jueves, abril 02, 2009

Mas sobre el cluster.

Me escribe Raul EA2CTK lector habitual del blog un comentario para moderar y que no me resisto a subir al blog por su interés.

"SI bien es cierto que el cluster ayuda, también me... SI bien es cierto que el cluster ayuda, también me da la impresión de que se está degradando el comportamiento respecto a su utilización




.
De todas formas, (esto es una reflexión interna en voz alta) no se le puede achacar la mala utilización al propio cluster. Todos sabemos de "espectáculos" mas o menos vergonzosos en las bandas de radio. El que se comporte mal vía cluster, se comportará mal haya cluster o no en cualquier otro aspecto. Se nota en los pile-ups, los de telegrafía son un show, lo digo porque es el único modo al que le doy y esto es lo que veo, cuando la gente se cabrea porque no cogen su indicativo, mete portadoras continuas para fastidiar al vecino de al lado. No deja escuchar a la estación DX ni a los demás, es no comer ni dejar comer.

Consejo: Si te irritas con la radio y no disfrutas, apágala deja a los demás en paz y descansa. La radio es para disfrutar.

En el caso del colega que busca la estación DX por el cluster y le echa la bronca a otro colega que estaba en frecuencia, me parece más bien que lo suyo es un problema de comprensión o "entendederas", es decir:

Si es un DX es posible que no llegue a oirlo. Incluso es posible que el anunciante lo haya anunciado poco antes de que la estación DX se cansara y se fuera y/o que casualidad su último QSO era ese colega que está ahora llamando en la misma frecuencia. Puedes hacer el QSO con él ¿por qué no?, igual es amigo de la estación DX... las posibilidades son innumerables pero si vamos cerrando puertas con la antipatía, vamos mal.
Si alguien pretende pasar el tiempo en conflictos con los demás, hay actividades más adecuadas para ello, en algunas hasta te pagan.

Por otro lado, aunque parezca mentira, a día de hoy no todo el mundo tiene siempre acceso al cluster, además NO TODO EL MUNDO QUIERE USARLO y está en su perfecto derecho.

Yo soy uno de ellos, no uso el clúster, simplemente porque paso, respeto a quien lo usa y le entiendo, es una herramienta genial. Sin embargo yo prefiero husmear las bandas como un depredador, un cazador de DX, la emoción de rastrear de arriba abajo, encontrar un pile-up, una estación que llama y la de competir deportivamente en un pile-up jugando con los tiempos y el arte que cada uno tiene de transmitir... pero esto es ya otra historia.


73 "

Me parece una política encomiable aunque yo prefiero combinar ambas tendencias la de rastrear ( asi me encontré ayer con uno de Siberia) y la de seguir el cluster siguiendo la máxima de "un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo".

Si que es cierto que el cluster contribuye a la masificacion de los pile up,ahora es más difícil "pillar uno al principio",pero bueno tomemoslo como una evolucion y que es algo con lo que tenemos que aprender a lidiar,sobre todo en las grandes expediciones. Ahora la máxima es "esperar a que lo hagan los tiburones".





Otro artículo interesante sobre el cluster se puede leer en el blog de Paul.

No estoy totalmente de acuerdo con sus planteamientos,pero a la vez dice cosas muy importantes y a tener en cuenta.

Para mi sí que son interesantes algunos spot de estaciones que para otros no son DX es una forma de saber que la banda esta abierta.Una estación italiana no es un DX, pero si lo escucho en 10 mts y en FM para mi es interesante.También me interesa que me spoteen cuando llamo DX en cualquier banda para aumentar los QSO y las estaciones de una determinada zona sabrán que pueden trabajarme. Creo que no todo el mundo esta de vuelta de todo,yo por lo menos tras más de 25 años en radio no lo estoy.
Por otra parte los que comienzan deben dejar un poco de lado el cluster de vez en cuando,moverse y también llamar ¿ Estará pasando en HF como en VHF que poca gente llama y parece que esta la banda vacía ? Estoy seguro que hay aperturas que muchos se pierden por eso.

Hoy he vuelto a madrugar y he pillado un par de USA en 40,caramba que pronto se hace de día con el cambio de hora, va a haber que madrugar "en serio". Uno de ellos me ha dicho que ya teníamos un QSO anterior.He detectado otro origen de ruido en 40 de una de las fuentes y así he podido mejorar un poco.Se nota la apertura pues además he trabajado varios europeos que me han llamado.

Creo que pronto voy a jubilar a la joven vertical volviendo a las cañas.

"Me ha trabajado KH7XS" un buen contacto con Hawaii en 40 mts el primero en mi vida como aquella estación japonesa que trabajé una vez.

La verdad es que el 2,de momento, es un buen número para los pile up.

Me ha costado un poco porque se ha echo un lío y llamaba a un EC2 yo imaginaba que había oído Eco y luego el Charlie Charlie. Le he insistido como hago casi siempre dando dos veces el indicativo completo. Prefiero darlo entero a las últimas letras aunque a veces no haya mas remedio que darlas asi.

Hacía tiempo que no trabajana una estación rusa en 40 desde casa.Me ha sorprendido. Seguiremos usando la ampliación,ya es una banda más.Acostumbrémonos a ella.

No hay comentarios: