domingo, abril 19, 2009

Una reflexion sobre el negocio de las QSL.

Siempre he comentado que no estoy de acuerdo con el negocio que hay en torno a las QSL y que mi opción preferida es via asociacion.

Paul F6EXV me manda este interesante texto con una reflexión sobre este tema.
"Soy un lector frecuente de la página DX World of Ham Radio, la cuál me llevó a lá de la próxima operación de XZ0ZN, y me quedé asombardo...

Esa página (http://www.la6fja.eu/dx/XR0ZN/) es una desgracia al ham spirit, por casi solo habla de dinero, mientras que por ejemplo ni siquiera meciona las frecuencias que piensan usar.

Cómo será posible que una operación se prepare con sólo la plata en mente ?

Yo sé por experiencia propia que hacer Dxpediciones no es nada barato, pero :

1/ Si no puedo pagármela, simplemente no voy.

2/ Si puedo encontrar sponsors, fabuloso. Pero ¿A cuánta gente le gustaría viajar gratis ?

3/ El Ham spirit incluye la confirmación del QSO por una QSL de verdad, ya que no toda la gente tiene acceso a internet, y menos aún participan al programa de LoTW.


Yo recuerdo los dias cuando empezé a cazar DX. Era estudiante y mis medios no me permitían enviar muchas QSL via directa, inbcluso para la expediciones caras que me dabban paises nuevos. Podía elegir entre QSL directa y respuesta rípida, o QSL via bureau con respuesta más lenta.

Hoy en día, mira a todas las operaciones que NO envian QSL via bureau. Sólo para nombrar unas pocas de las más recientes, todos los HVs, todos los 1A, 9L0W, ZA0/Is, SX5P, los españoles en FJ, la próxima operación a la isla Mogador, etc.

Tal vez las sociedades miembros de la IARU son parcialmente responsable de esa situación, ya que no aceptarán transitar las cartas para un indicativo que no es miembro.

Mi pregunta es la siguiente : si yo (F6EXV, miembro de la REF) me voy de expedición, sigo siendo miembro, y los contactos que hago desde aquella isla hubieran podido hacerse igual desde mi casa.

Así que ser socio debería de aplicarse a un individuo, no a un indicativo. La situación es distinta si se trata de ser el manager de otra estación.

Imaginemos que un amigo mio opera desde Djibuti y me pide que sea su manager.

Lo encontraría lógico que fuese obligatorio para él ser miembro para que pueda usar los beneficios de la asociación. En realidad, la REF funciona así.

Las cartas de mi operación como TO5FJ (junto con JR2KDN) pueden transitar por la REF, mientras que las cartas de 5V7BR pueden transitar via la REF hacia o desde su manager F2VX, a la condición de que él (5V7BR) sea miembro.

Me dicen que la ARI o la JARL (creo también la URE) sólo darán los servicios del bureau a sus miembros, y con sólo un indicativo.

No sé si es correct. Algunos managers ni siquiera son miembros de la sociación de su propio pais (RW6HS para nombrar uno, pero igual hay muchos más). Entonces, ¿Porqué son managers ?
Me entristece mucho ver la influencia cada vez mayor del dinero en nuestro hobby. ¿No recuerda la gente que algun dia fué principiante ?

Cuándo la ARRL, como participante mayor en la escena del DX (obviamente por lo del programa DXCC) tomará y implementará medidas para luchar contra esta influencia cada dia mayor de la plata ? Dar prioridad para contestar a las cartas directas que llevan plata cabe dentro del Ham Spirit ?


Esponsorizar tendría que ser una opción, no una obligación.

Otra pregunta : ¿Porqué los clubs, grupos y fundaciones DX que esponsorizan DXpediciones no las obligan a contestar via bureau ?

En otras palabras, una expedición recibirá ayuda sóla y unicamente si se compromete a contestar a las solicitudes de QSL recibidas via bureau.

Ya es una condición impuesta por el Clipperton DX Club. ¿Cuando los demás clubs van a imponer esto también ?

73 "

Creo que para determinadas actividades locales se puede implementar el sistema digital o por lo menos complementarlo de tal forma que aquel que no quiera recibir QSL de ermitas etc o lo que sea pueda seguir su evolucion dentro del diploma en un listado de estaciones al estilo del diploma de vértices.

Ese ahorro se podría invertir en el trafico de las expediciones DX. Evidentemente esto es muy relativo y de dificil acuerdo pues siempre habría quien quisiera las QSL físicas pero tambien se podría crear una lista de estaciones que no las quisieran,sería un comienzo.

Desde luego para que las expediciones continuen las asociaciones deben mojarse.

1 comentario:

Raúl dijo...

Saludos,
A pesar de llevar una temporada exclusivamente como SWL, como cazador de DX tras haber realizado el contacto, me interesa muchismo conseguir la QSL. Soy adicto a islas, paises exoticos etc. Sin embargo no me desangro por una QSL.

Cuando me encuentro con una estación que pide dolares por puro vicio (que las hay), simplemente paso olimpicamente de ella (envio la QSL via Buro y si no manda allá cuidaos, como mínimo tengo la emoción del momento). ¿Que me quedo sin QSL?, bueno, a mí me da igual, ya la haré otra vez o ya irá alguna expedición... etc

Yo entiendo a quienes se curran con esfuerzo un diploma y quieren la confirmación, pero pienso que si todos pasaramos de todos aquellos que quieren hacer un negocio poco noble, verían que la cosa no funciona. Evidentemente esto es una utopía, pero, por mis hígados que a mi no me sacan ni un céntimo. Tampoco yo pido dinero, esto es un hobby y se hace por gusto (o debería).

Resumiendo, es tarea un poco de todos el no caer en la trampa, el tomar medidas y el poner de parte de uno, que tal cosa no se convierta en un sumidero de codicia, que ya se sabe a donde lleva: la crisis, porque el origen de toda crisis es el egoiosmo y la estupidez humana.

73 EA2CTK