miércoles, febrero 10, 2010

Dipolo ajustado.

Mi médico me suele recomendar hacer ejercicio,pero entre mis horarios,el tiempo y la pereza le hago poco caso.

Hoy si que le he hecho caso pues como hacía muy buena tarde la he dedicado a ajustar el dipolo bobinero de 80.Cuando lo colgué se me quedó corto,resonaba alrededor de 4,1 MHZ lejos de los 3,7-3,8 que necesitaba para la banda de 80.

Se imponía alargarlo un poco.Para ello he tenido que subir varias veces al tejado pero he quedado muy satisfecho.

Lo ideal sería cortar hilo a la medida y colgarlo después de la bobina,pero he seguido el método de Felipe añadiéndole unos rabicos al final con unas regletas.

Primero he cortado un par de rabos de 50 cm pero se me quedaba todavía en 3.963 y no me acoplaba la 775.

He puesto uno del doble, 1m, y se me bajaba demasiado a 3,500.Pero ya estaba más cerca he cortado dos veces una 10 cm y otra 5cm.Con lo cual habría que alargar el cable que va desde la bobina unos 85 cm,por si a alguien le sirve la referencia.

He conseguido una óptima ROE en 3,713 de 1,2 según el analizador,y el acoplador me funciona desde 3620 a 3800 sin problemas. Tengo que probar con la 746 pues su acoplador se suele quejar menos.Y también con un acoplador manual por aquello del PSK.

El ancho de banda con una ROE de 2 o menos me va de 3,687 a 3740. Podría haberlo ajustado mas hacia arriba para el DX, pero así también puedo usarlo en algún concurso nacional si me da por ahí.

Al final es un dipolo choricero así que es de compromiso y no le voy a pedir mucho más.Como no suelo hacer CW tampoco me preocupa mucho la parte baja de la banda.

A la ITA le he acoplado la bobina que preparamos,pero no estoy muy seguro si ha quedado muy bien,sigue bien en 17 mts, he escuchado HR2J sin poder hacerlo,y las demás bandas bailan más que una de 18 pero seguiremos tras ello.Me gustaba más la caña.Igual me pillo una de 7 mts ya veremos.De todas formas seguiré investigando esto.

Han bajado un poco los valores de las manchas pero esta mañana he podido hacer un QSO con Sudáfrica en 10 mts, no llegaba muy fuerte pero ahí estaba y ha sido una gran alegría.Al fin salimos de Europa en esta banda.

Por la tarde he trabajado J5NAR en 20 y he llamado un rato en 15 mts con algunas respuestas de USA.

He estado un rato a la escucha en 80,he trabajado un OZ y una estación especial de Polonia que me ha pasado 5/8 real.Pero no he conseguido recibir ningún DX como el otro día.Las señales eran muy fuertes. Una mala noticia es encontrarme en 80 a IT9RYH Jodiendo la ventana de DX,como no podía ser de otra forma.

He comprobado que hay estaciones que no llegan al repe ¿Será por las antenas o por el capuchón?

No hay comentarios: