jueves, julio 06, 2006

Hipocresia o cinismo.

Una de las páginas de radioafición que más me gustan es la de EA1URO.com tiene buenísima información y aunque últimamente no la actualizan tanto como antes si que suelen seguir metiendo infos muy buenas.

Recientemente leí en una revista de radioaficionados nacional una crítica a esta pagina por apoyar la modalidad analógico-digital tipo Echolink o EQSO. Este articulista, muy conocido por sus posturas extremas y sesgadas de la radioafición, se permite críticar a esta página por un tema que curiosamente la publicación que le paga ha divulgado en numerosas ocasiones estas modalidades y las fomenta con un diploma a nivel internacional. ¿ Porque no critica también este hecho? Evidentemente nadie muerde la mano del que te da de comer o te permite poder disponer de un púlpito para tus proclamas.

Hace poco estuve con él,pero por las circunstancias un tanto rápidas del encuentro no pudimos tocar nuestros puntos de vista diferentes.De verdad que me penó,quizás otro año.

Sin embargo quiero decir que la radio no es solo una parte, en ella cabemos todos, desde los del repetidor,el QSO local,la ruedita en 40, los caza DX,los sateliteros,los de Echolink. Todos forman parte de esta afición. Negar esto es negar nuestra propia afición, y además que de esa variedad yo creo que nos beneficiamos todos.

Es más nada es blanco o negro y muchos de los que parece que "no se interesan por nada", si hablas con ellos ves que si tienen ganas de aprender y desarrollarse dentro de nuestro hobby.
Muchas veces necesitan una mano amiga que les ayude. No todo el mundo va a conseguir objetivos de Ingeniero de Telecomunicaciones, pero sí pequeños logros que le hagan conocer mejor lo que nos rodea.

Pero si solo nos interesa una cosa o un tipo de personas vamos listos. Recuerdo que en la pasada Merca Ham estaba fumando un cigarro en la puerta y se me acercó un colega( no me acuerdo su indicativo ahora mismo ya lo siento) y estuvimos comentando este tema y coinicidíamos en que un punto de vista asi, sí que es un auténtico impedimento para el desarrollo de nuestra afición. Me decía este colega que no quedaría ni el tato, ni siquiera los ingenieros de telecomunicación especialistas.

Yo tampoco creo que un círculo de cuatro gatos tenga que ser el futuro de la radioafición. Sino que esos cuatro gatos sean tigres capaces de llevar para adelante la afición haciendola asequible,accesible y disfrutable por todo el mundo.

También he leido críticas a los foros de Internet donde puedes aprender muchas cosas y contactar con gente que te ayude. ¿ Será porque ha salido a gorrazos de todos ellos ?Bueno el solía decir que se iba....Si bien es cierto que hay gente que no sabe también te encuentras lo anterior.Eso es como decir que Internet es mala porque hay pedófilos en ella...también está el BOE....

Me parece curioso por otra parte que se critique a las asociaciones y a URE por no acudir a los medios de comunicación a raíz de una entrevista poco afortunada en una TV local. ¿No será que fueron los del canal local quienes contactaron con la persona equivocada?

Lo que no se dice es el esfuerzo que hizo URE para arreglar el entuerto que parece ser que concluyó con contactos con esa persona y con una entrevista de la sección local de URE. Tampoco es cierto que ninguna asociación se haya dirigido nunca a los medios de comunicación pues en las hemerotecas e incluso videotecas hay ejemplos de que no es asi. ( Lease Estella,Ceuta,ALcala de Henares, Aragón,Orense..., por citar algunos ejemplos).

Es muy sencillo generalizar ignorando ¿ Adrede? el esfuerzo que se lleva a cabo en muchos sitios .

En fin, hagamos que la radio sea para todos y disfrutemos todos de ella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, me gustaría comentar un par de cosas.

Si en la radio estamos 4 gatos, es por culpa de los propios radio aficionados, que no hacemos nada por canbiarlo.

Algunos se excusan diciendo que a los jóvenes de ahora no les gusta la radio. Esto es mentira. La gente de nuevas generaciones, son personas a las que se les ha dado todo lo que han querido y mas y no se molestan en buscar nuevas alternativas. Simplemente se limitan a coger las que tienen a su alrededor. Si queremos que entren nuevas generaciones a al mundo de la radio, los que los radioaficionados deberiamos inbolucrarnos mas y dar charlas en los colegios y escuelas y darnos a conocer en los medios de comunicación. Para que de esta manera la gente pueda acercarse a nuestra afición.

Respecto al ecolink, me parece una modalidad como puede ser cualquier otra, e incluso "mejor". Esta modalidad puede permitir a nos nuevos radioaficionados, que con un gasto minimo en equipos, poder hacer qso-os con otros países y engancharse a la radio. Por que lo que es aquí en el guiherri (gipuzkoa) la radio en 2m y 27 esta muerta.

Respecto a la famosa entrevista, pues he de comentar que bueno, la culpa fue tanto de los medios de comunicación, la ure y del propio entrevistado por no prepararse bien la entrevista. Yo a esa persona la conozco de vista, ya que hemos coincidido en varias conferencias en diferentes partys. Y he de decir y destacar que muchos de estos usuarios de wifi tienen unos conocimientos y controlan tanto sobre antenas que podrian dejar en ebidencia a mas de un radioaficionado. Bien ellos no son "radioaficionanados" pero hacen radio. Nosotros podemos aprender de ellos y ellos de nosotros.

Muchos me criticaran, pero parami un radioaficionado es todo aquel que haga y le guste hacer rdio. Sea de 27 o de HF.

Bueno adios.
Sigue asi que es dificil encontrar una web sobre radio que se actualice tan amenudo.

73. de Aitor Martin EB2AIC

EA2CCG Joaquín Montoya dijo...

Yo no te crítico Aitor, te recuerdo aquella frase...

No pienses que puede hacer la radio por ti, sino qué puedes hacer tu por la radio.

Y otra más: nadie es imprescindible,pero todos somos necesarios.

73