domingo, junio 20, 2010

Nunca olvidaré Muskilda.

Ayer fue un día muy bonito de radio de los que no se olvidan fácilmente.De los de encontrarte mano a mano con la radio.

A las 8 menos cuarto me encontré con José Mari EA2ATU en Pamplona,echamos un café y marchamos para Monreal donde habíamos quedado para reunirnos con Felipe.Al final Urdanga se nos descolgó y quedamos los 3.Por fin nos juntamos en Monreal y seguimos en dirección al valle de Salazar.

Nuestro objetivo estaba en la ermita de Muskilda a 1025 mts de altitud.Paramos a comprar un poco de vitamínico y de paso saludar a la gente de la OIT de Ochagavía que han dado un apoyo interesante a la difusión del proyecto y de paso orientarnos un poco.

Nada más salir de Ochagavía cogemos la carreterica que iba a la ermita.Pintaba mal la cosa hacia 10 grados escasos y cuanto más subíamos,más parecía echarse la niebla.La verdad que pensé vaya día para venir,y encima me había dejado las botas y el pantalón de agua que siempre vienen bien en estos casos.

Al bajarme del coche escuché un motor que se acercaba y enseguida supe que conocería a quien sería nuestra acompañante casi todo el día la ermitaña Ione.Lo primero una vuelta por el recinto para ver donde instalar las antenas.Por proximidad,algo mas de altura y posición despejada hacia E-SE las ponemos arriba cerca de la puerta de la ermita.

Yo llevaba el dipolo que había cogido de Lerín y también unos trozos de caña por si hacían falta además de acoplador,fuente de alimentacion etc.Había pensado hacerlo con la Icom 725 pero me olvidé del micro en casa ( el viernes fue un día muy estresante,pensaba que estaba en la maleta) y usamos la 857 del coche.Cuantas veces he recomendado ese equipo y cuantas veces me ha dado muchas alegrías.

Instalamos las mesas en el tunelillo entre la ermita y la casa del ermitaño.Era un poco incomodo porque justo cabía la mesa y si te descuidabas te caías por las escaleras, pero ahí se estaba al refugio y no te mojabas,aunque cuando abrían la puerta la corriente traía un frío de los demonios.

Pusimos el dipolo y la antena Belga toda banda que es como llamaba Felipe a un invento que trajo reciclado de una vieja antena de TV.Cuando llegó me dijo que había traído "el muerto".Por como lo dijo pensé que habría traído su decamétrico.La sorpresa vino cuando sacó el Sem 25. ¡Qué ganas tenía de probarlo! Entre los 3 montamos en un santiamén todo.Mientras Felipe montaba su invento José Mari y yo desplegabamos los cables,el mástil montábamos la emisora y luego Felipe izó todo y lo pusimos con su pisón agarrado a una farola con unas bridas de plástico.

Comenzó a llamar y se montó el pile up y no paramos en mucho rato alternándonos al micro y al ordenador.La primera visita nos la hizo Juan Manuel el alcalde con su hija y un concejal.

Fue algo más que una visita de cortesía porque estuvieron bastante rato escuchando los QSO, haciendo preguntas y nosotros explicándoles todas las facetas de la radioafición.

Aun nos dejamos algunas no recuerdo haberles hablado de los astronautas de la ISS donde hay emisoras de radioaficionado.

Sí que hablamos de antenas, de emergencias,de REMER,de contactos,del alcance de las comunicaciones y de muchas cosas más.Todo ello con la música de fondo del pile up claro está.

Cuando me tocó el turno del micro no solo me esforcé en el 59 sino que a mis corresponsales les pedía el QTH. Si estas solo no te importa dar el 59 e ir a toda mecha, pero es importante de cara a la gente de fuera que sepan los lugares que vas contactando para ir dándoles una referencia de lo que se va haciendo.Por eso insistía,salvo que hubiera mala señal, en lo del QTH prefiero perder un QSO a perder una oportunidad de implicar al acompañante.

A medio día la ermita se llenó de visitantes y hubo desde grupos de excursionistas a gente del pueblo que se paraba a escuchar los comunicados.Entre ellos un antiguo radioaficionado,una pena que según nos contó no había renovado la licencia.Aunque sí que buscó nuestra señal en un viejo equipo que tenia por casa como receptor.Ojala algún día volvamos a tenerlo con nosotros en la radio.

A eso de las 2 hicimos un paroncito para comer.La verdad es que esta vez ha sido como en los viejos tiempos de bocata,pan de pueblo y bota de vino.Bueno yo no pues me mantuve a base de alimento yankee:" Coca Cola y Lucky".

Parecía que a esa hora la propa cambiaba los 40 se iban vaciando y decidimos dar una vuelta por las bandas a ver como sonaban.

En 15 mts a pesar de que las broadcasting llegaban a tope no escuché nada más que una estación en CW al principio de la banda.Los 20 parecían los 40 mts con estaciones llegando muy fuerte desde EA7,EA5 y CT.En 17 escuché algún europeo.

En 10 mts algún italiano pero no muy fuerte...Felipe empezó a jugar con el ecológico intentando recibir algo de la estaciones que me llegaban a mi en CW. Y sí que llegaban.Hice prueba de acoplar el dipolo de 40 en 10 y no pude,pero tampoco en ninguna otra banda me da que tiene algún fallo.Hace mucho que no lo usaba y no me da nada buena espina.Esta semana lo probaré tranquilamente en casa.Al final logramos acoplar el engendro de Felipe pero no me quedé contento.

De repente la propa subió y las señales en 10 mts llegaban atronadoras.Me pasé a 6 mts y empecé a recibir estaciones en cw y luego en fonía con buenas señales.Pero no podía transmitir con el dipolo.

Tenía que hacerlo,si queríamos probar el Sem, y este era un buen momento, lo ideal era contactar con alguien y pedirle que pasara a FM.

Me acorde que en la motora estaban todavía los restos de una moxon para 6 mts.La cogí y la desmonte quedándome solo con el dipolo.

El analizador decía que funcionaba así que con dos tramos de caña como mástil y usando mi pisón estuvimos preparados para emitir.Las señales en el 857 mejoraron mucho,Italia llegaba atronadora.Llame a un IZ y me contestó a la primera.

Le pedí que se pasara a FM para hacer una prueba y pasamos el conector del dipolo al Sem.El italiano nos contesto pero perdimos tiempo y desapareció.Después pude hacer un QSO con otro y Felipe pudo trabajarlo con el SEM 25.¡Funcionaba!

Volví a poner el dipolo en el 857 y Felipe puso su invento en el SEM y llame a EA8CTK llegaba muy fuerte,un momento lo perdí porque a José Mari se le movió el dipolo y al volverlo a orientar lo recuperé.

Le pedí QSY a 50200 FM,una frecuencia cercana para que no se me perdiera esta vez.Y llegaba fortísimo en FM como una estación local.Le dije que iba a probar Felipe y sin cambiar siquiera de antena le llamó.

Fue genial,increíble,para recordar toda la vida.Yo monitorizaba el audio con el 857 y Felipe lo escuchaba por el SEM.
Estábamos felices los 3 fue el momento más bonito de toda la jornada.Felipe sonreía y alzaba el pulgar en señal de victoria.Daba gusto verle tan feliz.

Fue un autentico orgasmo por radio yo saltaba reía son momentos en los que un radioaficionado no necesita más,ver que el esfuerzo,el proyecto y tu ilusión funcionan es algo que no se paga con nada.

No se lo que pensaría Ione al vernos así de contentos pero creo que se dió cuenta de lo importante que era para nosotros.

Ya no hicimos más pruebas con el SEM25,la mayor parte de las estaciones estaban en el concurso de la IARU y cuando tras llamar un poco me contestó otra estación me pidió el número y decidí dejarlo pues iba a ser difícil encontrar corresponsales para pedirles QSY a FM.

Pasamos a 40 y seguimos con los contactos de las Maravillas.Me hace gracia que las Maravillas son seguidas hasta por fuguistas expertos.

La propa mejoro en y pudimos hacer bastantes estaciones con muy buenas señales.A ultima hora flaqueaba el distrito 7 pero EA1,EA2,EA3 y EA4 llegaban especialmente bien.Pude saludar a Felix y Amaia que se hicieron presentes y además con señalones y como ellos a muchos otros amigos. Fueron junto con EA2AXT de Murchante y el Txoska, que no falla, las únicas estaciones de Navarra que participaron en el diploma Maravilas esta vez.

La ermita se lleno de gente que rezaba a plazos es decir entraban una vez,salian y volvian a entrar y así sucesivamente.Algunos si que preguntaban de que iba todo aquello. A las 7 menos cuarto de la tarde dimos la ultima llamada con mas de 200 QSO en la saca y la satisfacción de que una vez mas la actividad de Maravillas de Navarra nos había aportado mucho.

De vuelta hicimos un poco de picnic en Lumbier,y la capi nos recibió con un chaparrón,pero con la alegría de todo lo vivido.
Os recomiendo que veais los tres pequeños videos de la operación que he colgado en el blog de la URDE,así como el resumen que añade algunas fotos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo:
Enorabuena a los tres por lo conseguido el sabado desde la ermita de Muskilda.

Esto es radio.

un saludo 73

Miriam EA2CWX dijo...

Que envidia me dais.
A ver si para la maravilla de agosto me puedo unir a vosotros, porque segun cuando sea la de julio no llego a tiempo.
Algun dia de estos intentare manejar de nuevo la estacion del jefe en remoto; a ver si podemos hablar.
88's desde Aalborg :)