lunes, febrero 27, 2023

KiSS,volviendo a las Workman.

 Hace 10 años saqué el coche del concesionario con dos o 3 agujeros para mis antenas.El que tengo ahora todavía está vírgen,pero ello no me impide hacer radio en el.Mi nueva estrategia es "en portable" ahora tengo un coaxial suficientemente largo para poner la antena fuera del coche y poder usarlo dentro.

Ultimamente trabajaba con dipolos y sobre todo con la varilla china y la bobina.Y sobre todo en SOTA y al  principio en POTA en el exterior con la batería externa.

Los últimos 15  años trabajaba en el coche con el juego de Workman en el techo y he tenido dos ubicaciones míticas,Badostain y Orcoyen.

Hace tiempo que no he ido por alli,pero ya me estoy pensando volver a Orcoyen.

En las últimas actividades he ido poco a poco volviendo a mis queridas Workman y no me han defraudado.

Primero desde Villatuerta en 40m por aquello de no poner la varilla con la bobina. Y ayer desde Arbeiza porque hacía mucho viento.

¿Y cual es la conclusión? Que lasWorkman son KISS y que tengo que volver a ellas.

La configuracion más simple y efectiva para mi es una Workman para 40m y la varilla china para el resto de bandas y depende donde...quizas llevar alguna otra Workman.

Ayer toda mi operación desde la Via Verde del Ferrocarril Vasconavarro en Arbeiza fue con Workman y pensandolo bien fue como volver a las sensaciones de antaño.Las Workman no fallan.

En el coche el plano de tierra es el propio techo del coche,que para eso siempre lo he elegido metálico sin techo solar aunque los vendedores me lo ofrecieran.

En portable uso unos planos de tierra o buen de cables o los que compre en ali.Ayer con el viento  se me salían.El buen momento del ciclo ayuda a disfrutar con poco.

Las sensaciones con la Workman siempre son que recibes bien y que llegas bien,al fin y al cabo 10-20w dan lo que dan.Pero dan bien y según la propa las señales son buenas.

Ayer hacía sol cuando me levanté pero ese sol que engaña y al salir a la calle el viento te lleva a la realidad.Dentro del coche de maravilla fuera helado.Asi que las condiciones eran buenas para SOTA no para POTA.Como tenía que echar gasolina me acerqué a Estella y de ahi me fui a Arbeiza donde confluyen dos POTA elegí EA-1795.

Era un poco tarde para EA pues sobre las 14h la gente está mayormente comiendo.Pero de primeras puse la Workman de 40 y pude trabajar algunos que no estaban en la mesa.

Con ese viento ni por asomo iba a poner la telescópica así que cuando pasé a 20 lo hice con la Workman. Ahora mismo solo llevo para 40 20 15 y 10,pero voy a recuperar el juego entero y voy a dejar el mástil telescópico en casa yo creo.

En 20 pude trabajar incluso una estación de Norteamérica,lo cual me dió mucho ánimo.


Mi idea fue dejar los 40m para última hora quizás 45o  30 minutos antes de irme para dar tiempo a los EA a volver al shack.

Tras unos 20m muy animados me dio por pasar a 15m y fue todo un acierto y un disfrute.Porque en la radio se puede disfrutar de forma seria no es necesario hacer tonterías para estar ahí,de hecho lo considero contraproducente.


Y la radio no es menos divertida por hacer las cosas bien y para divulgarla no hace falta  hacer payasadas sino hacerla bien y estar ahí,Yo estoy en tiktok y un vídeo que subi ayer,casi por equivocación porque es de los de 15s tiene casi 900 reproducciones.

Hay un concepto que tiene mucha gente que la radio por ser una afición se pueden hacer las cosas de cualquier manera y no es cierto.

Contacte con una estación de Puerto Rico y luego con una de Nueva York.

En el grupo de whatsaap de POTA KK4OMJ me decía que aguantara un poco...el vive en Kentucky y me dijo que en poco después de la costa E vendría el O y es verdad,pude contactar con el y alguno más.

Con la Workman, una gozada.


Luego ya pasé a 40 y redondeé el log hasta 90 QSO casi un centenar.Los 40 sonaban muy bien pero muy ruidosos con un concurso francés que me machacaba.

Esta actividad  me sirvió definitivamente  para ver como se comportaban mis queridas Workman en esta configuración portable.Probablemente un dipolo,una delta funcione mejor que las Workman pero su simplicidad hace que me decante por ellas.Lo otro...es para ir con tiempo ¿Y cuando lo tenemos?

No hay comentarios: