domingo, mayo 13, 2007

Vértice S. Bartolome en Oteiza de la Solana.

Ayer activamos el vertice VGNA 141 cerca de Oteiza, yo había estado en S. Bartolo ( así es como me gusta llamarlo a mi ) hace años en una ocasión creo que con Alex. Otra vez intenté ir allí con Arantxa y me fue imposible encontrarlo,recuerdo que anduvimos un buen rato perdidos por el monte. Esta vez un vecino me llevó hasta el vértice y me enseñó como llegar sin perderme. Por lo menos en teoría porque a Maikel que es con quien hice la salida cuando fuimos a verlo lo llevé bien, pero ayer cuando íbamos a hacer la activación me equivoqué una vez y dimos en un sembrado.

El vértice,evidentemente, es uno de los lugares más altos de la zona y tiene unas vistas preciosas desde allí se ven Montejurra,Codés con las dos hermanas,o Larraga Artajona, y los parques eólicos de el Perdón y Guerinda.El lugar en sí está muy bien para una actividad de radio,y sino fuera porque de momento el camino tiene una parte muy mala al final me encantaría trabajar desde allí algún concurso de VHF. Allí hay una caseta de cazadores perfectamente acondicionada para pasar un rato de radio tanto en invierno como en verano.

Como dije esta actividad la hice con Migueltxo EC2AHS quien en realidad llevó el peso de la operación pues yo me dedique a escuchar,hacer unos pocos QSO de los 80 que conseguimos, y a disfrutar del entorno haciendo algunas fotos a las orquídeas y algunos insectos de la zona.La verdad que lo pasé muy bien.

Como sistema radiante usamos un dipolo de Maikel. Yo había llevado la ITA a la que le había preparado unos radiales ,pero Maikel,que no la conocía no se fió y propuso usar su dipolo. Tampoco no teníamos mucho tiempo asíq que la ITA queda para otra vez.Lo pusimos en el vértice con un trípode que trajo y que me gustó mucho. Siempre se aprende algo. Yo llevé el maletín con todos sus accesorios y un par de alargaderas de coaxial. Maikel trajo un generador que nos proporcionó energía. También llevé el portatil donde trabajamos con el Winurecon y que nos permitió incluso ver las fotos que había tomado.

El dipolo no estaba muy alto pero la mayor parte de las señales llegaban muy fuerte, y a ratos teníamos bastantes estaciones llamando aunque otras veces no contestaba nadie.La verdad es que me gustó como funcionó e incluso hice alguna prueba de recepción en 14,18 y 28 y llegaban bastantes cosas..Pero Maikel quería trabajar solo los 40 asi que nada.

Las mejores antenas son las más sencillas y que funcionan, no importa tener que tirar de acoplador si llegas, y según los reportes que nos daban llegábamos


Hacía una tarde preciosa y se estaba de maravilla así que no nos extrañó recibir visitas de unos vecinos de Oteiza que nos ayudaron a sacar alguna foto, y compartieron con nosotros un rato de activación del vértice.Pudieron comprobar como llegaban varios colegas de EA7 en Marbella y de Portugal.

A última hora empezó a ponerse oscuro pero ya teníamos todo recogido y nos fuimos hasta la ermita de S.Tirso que ni mi madre ni Maikel conocían,un sitio muy bueno para una actividad de radio. Allí desde el móvil escuché algunas estaciones en 10 mts (Hoy también hay actividad y se escuchan estaciones en 6 mts.)

No hay comentarios: