martes, febrero 05, 2008

Desde Rusia con...5 w.

Cuando hay condiciones hay que aprovecharlas. Ayer subí a Irigaray y aunque estaba la banda aparentemente vacia vi que había alguna estación que llegaba fuerte en PSK y CW.
Me puse a llamar y empezaron a aparecer estaciones del Este de Europa. Trabajé varios rusos y un. Brasileño.

Llegaba muy fuerte con señales de S7-S5. Pensaba que iba a conseguir más estaciones de Sudamérica o Norteamérica, pero no.

Una de las estaciones era RA3LCW llegaba muy fuerte con señales de S9+ con una cúbica de 2 elementos.

Me pidió hacer una prueba "en QRP" y bajó a 10 wts Llegaba S8 con algo de QSB, le pedí que bajara un poco más y pasó a 5-10 w, y lo seguía escuchando cons S7-8 con QSB. Le pedí que bajara a 1 wt pero al final no lo hizo.

Por la noche mientras volvía un colega me preguntó sobre la conveniencia de dejar entrar en frecuencia a gente que no tiene licencia. "El tema es si asi se podrían animar".

Pues no...y menos por un repetidor que es montado por las asociaciones de radioaficionados. Si alquien quiere ser radioaficionado lo lógico, y lo que tiene que hacer es sacarse la licencia de radioaficionado y a partir de ahí podrá disfrutar de todas las frecuencias desde la VHF hasta la onda corta donde podrá contactar con un simple hilo, y con algo de paciencia, con estaciones de todo el mundo.

Que alguien quiere saber como es esto...bueno para empezar si tiene un equipo siempre puede escuchar,para seguir los que estamos aqui. Si alguien quiere saber más que no dude en poner un mensaje en este blog con su correo electrónico y le contestare. También se puede dirigir a la Unión de Radioaficionados Españoles ( o la asociación de su país). En España la asociación se divide en pequeñas asociaciones locales o secciones donde le podrán informar.

En muchas de esas secciones ( por ejemplo la de Estella) se organizan actividades en las que el que quiera puede ir a ver como se hacen e incluso colaborar con ellos tanto en el montaje como en la actividad en si. No todo gira en torno al micrófono en la radio.
Lo que no podemos hacer es promover que cualquiera haga lo que quiera en nuestras bandas. Parece que algunos quieran pensar que " no pasa nada" pero esto no es asi. El espectro radioeléctrico es un bien escaso y preciado y nosotros los legítimos usuarios de nuestras bandas debemos protegerlo.
Bastante complicada está ya la cosa con tanto pirata como cazadores,topógrafos,parapentistas que transmiten ilegalmene como para hacer manga ancha con todo.

Evidentemente alguno dirá que todo no es blanco o negro pero la base es esta.

Hoy hay buenas condiciones con Asia por el paso largo en 20 mts trabajado HL5BMX.

No hay comentarios: