domingo, mayo 29, 2011

Apertura muy corta en 10 mts.

Como llegaba ayer por la mañana el amigo Marcos EA1SB desde León estaba llamando a provincias españolas y me ponía S9+20. Y nadie le contestaba, prácticamente era la única estación en la banda.Era la hora de comer en EA,pero siempre hay alguien en radio ¿O no?

Le comenté que salia muy fuerte,lo spoteé en el DX Summit y no tuvo resultado.

Como no había respuesta pegamos un par de cambios más e incluso bajó potencia hasta 4-5w y seguía llegando con señales de S8-9.

Me hizo ilusión escucharlo,como siempre desde que lo conocí en Valencia de Don Juan,nos seguimos por el foro de URE y siempre estoy atento a sus comentarios que me parecen interesantes.

Hablamos de las condiciones y de la posibilidad de Es,el había leído mi comentario al respecto en el foro de URE.

En él comentaban que si las condiciones son cortas en 6 mts y hay anuncios de alta MUF puede saltar la chispa.En los avisos de propa del blog no había apertura ni en 4m ni en 2m pero por si acaso puse el lorito a llamar un rato.Cada vez estoy más contento de la comprica.

Por la tarde estuve con algunos colegas de URDE cacharreando y hablando de radio antenas,concursos DX.Hizo una tarde que me hizo disfrutar de la compañía, de la que me siento orgulloso pues somos una pequeña gran familia, y de la radio.

En muchos blogs y webs de radio están hablando de la nueva perla de los ingenieros de Elecraft el KX3.

Desde luego tiene tres cosas que me gustan

Su tamaño,peso y formato plano.

Su potencia,10 w si que dan para mucho y lo he podido comprobar muchas veces en pruebas diversas.

Esto en digitales da para mucho juego.Y con el ciclo solar en alza por ejemplo en 10 mts puede ser muy interesante y volveremos a experimentar como antaño maño.El ejemplo más claro el QSO con Marcos.

Su entorno SDR que seguro que le brindará una recepción excelente.¿Será el sustituto para muchos del 817?

Esta marca esta de moda y muchos de los DXsistas y concurseros experimentados la aconsejan por sus capacidades en recepcion y filtros.Me decía Vitor PY2NY que esa es su elección actual junto con las antenas Steppir.

Acoplador interno que ofrece mejora en la portabilidad pues una caña o un hilo y ya estas en el aire en cualquier sitio.

Su capacidad para los modos digitales como el PSK31 y RTTY.

Su precio en USA por debajo de los 800$ ¿En cuantos € se convertirá?

Hace tiempo que le doy vueltas a lo del SOTA y esta es una opcion atractiva.¿Tendremos que esperar mucho?

Otro equipo que me gusta es el Icom 7600 lleva RTTY y PSK31 incluido,y opciones de grabación de voz tanto en RX como en TX.Sin hablar de las cualidades del receptor y del propio equipo mismamente.

De los de alta gama mi elección serían los Icom 7700/7800 aunque no me puedo quejar con el 775 DSP de momento.

Otra opción a tener en cuenta son los equipos SDR de los cuales cada vez veo más marcas y espero que la competencia beneficie al consumidor.Por contra todavía hay muchos radioaficionados anclados en el pasado y con fobia al ordenador que seguro que harán que su penetración en el mercado sea lenta.

No hay comentarios: