lunes, abril 14, 2008

Confianza ciega.

A veces leo y pienso en temas sobre la promoción de la radioafición y cada vez estoy más seguro de donde está el camino.

Hay quien dice que no es importante hacer promoción de la radioafición, que esto no es una verdura. Yo pienso que es importante estar en todos los frentes. Y que tanto puede captar la atención del futuro radioaficionado el montar un pequeño stand en una feria o evento público, como colaborar en una escuela como dar una charla o un cursillo o estar un día haciendo radio en móvil.Como el ayudar sin descanso al que se aproxima preguntando interesado por la radioafición.

Y después vienen las dificultades y es ahí donde se falla. Y ahí es donde el acento personal y la constancia ponen la diferencia.Hay que implicarse.

Cuando yo me hice radioaficionado un profesor mio que era radioaficionado me apadrinó y me fue ayudando y animando. Con los años he aprendido que seguimos en la radio los que nos sentimos apoyados por la solidaridad y ánimo de otros radioaficionado, y cuando encuentro a alguien que quiere serlo intento transmitirle no sólo lo poco que sé, sino ese sentimiento y esa satisfacción tan especial que me trae la radio.

Y eso no se consigue con una acción de un día sino con una implicación y una constancia en la labor. Con un compañerismo que muchas veces se transforma en amistad labrada en pequeños logros día a día. Por eso para mi cuando alguien cercano deja la radioafición es como una pequeña herida,un ¿ Qué más pude hacer y no hice? A veces no se puede hacer nada.

Y esto no es labor de una asociación, sino de cada uno de los radioaficionados que aman su afición y quieren que esta siga viva. Hoy en día mediante los foros y mensajería directa se puede tener contacto directo dia a dia con los que empiezan para ir animandoles e ir comentando las cosas que les surjen.Se necesita lo que yo llamo "una confianza ciega".

Recuerdo con mucho cariño las horas que metí en casa de EA2BKT Carlos y la amistad y el cariño que todavía me une a Pura y sus hijos, que no eran radioaficionados.Lo que el tenía, una yagi de 3 el, una Yaesu 102 ( cómo sonaba aquello) se convirtió en un mito para mi.

El otro día hablaba con un joven radioaficionado que tiene mucha ilusión pero que ve muchos obstaculos para los jóvenes. Por un lado me decía el precio de los equipos y antenas. Si bien esto no es cierto del todo, pues se puede comenzar por el mercado de segunda mano hay que reconocer que aunque los jovenes,se dice, tienen más "pasta" que la que yo tenía cuando era joven es una pasta. Y no muchos jóvenes tendrán un padre tan rumboso como para comprarle un equipo, yo lo tuve y nunca estaré lo suficientemente agradecido al esfuerzo que hizo mi padre en aquellos tiempos. Supongo que él vió que esto era mi gran pasión.

Este chico me hizo dar una vuelta al pasado y tener muy en cuenta que para mucha gente, hombre y para mi...200 euros de una licencia son 200 euros.

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que el me insinuó y he leido en algun foro que para comenzar con una estación decente ( lease un muy buen equipo con una torre alta con mucho aluminio) hace falta mucha pasta y esfuerzo. Y es que para comenzar...se comienza con poco. Y que no se crean que yo ahora sigo haciendo los QSO con mi viejo Icom 725. Un buen comienzo es en móvil con pocos medios y mucha ilusión se llega muyyy muyyy lejos.

Tengo un amiguete que se esta ¿Construyendo? una estación grande que empezó en el radioclub y saliendo muchos sábados en el coche con una caña de pescar.Entre Etor y Angel me animaron a lo de la caña,ya ha ce un tiempo de eso.

Recuerdo que con mi primer sueldo me compré mi primera yagi. y con otros ahorros mi Icom 725. Y sigo arañando de aqui y allá para nuevos equipos o antenas. Los jóvenes deben saber que para nadie es facil. Pero esforzandose se consigue.

Veo que con ¿ La llegada del buen tiempo? se esta incrementando la presencia de estaciones IOTA en las bandas,ya he escuchado unas cuantas estos días y de aqui hasta pasado el verano nos acompañarán y animarán muchos ratos de radio.

No hay comentarios: