miércoles, abril 09, 2008

Nigeria en español.

A veces un pequeño detalle te impulsa a hacer un QSO. Una de las preguntas que más me suelen hacer ademas de ¿ De qué hablais ? es y ¿ En que hablais? Suelo hablar con los otros colegas en Inglés y a veces en francés.

Y muchas veces en español con colegas de todo el mundo.

Además el DX no requiere tampoco saber mucho de idiomas el protocolo del contacto y poco más. Y eso te permite sentir tu emisión a miles de Km.

Pero reconozco que si el DX es en español es todavía mejor.Sobre todo porque eso me permite pensar que habrá otros colegas que lo podrán trabajar sin la limitación del idioma.

Para mucha gente uno de los impedimentos de trabajar DX y estaciones lejanas es el idioma,se que por ello se escudan en lo de " a mi solo me van los 40 mts" o "solo hablo por el repe o en local con personas conocidas". Nada más lejos de la realidad. Cualquiera con un poco de paciencia y sobretodo constancia podrá hablar con cualquier parte del mundo en nuestro idioma. Sería como otro reto parecido al conseguir muchas QSL de DX via asociación.

Todo depende de cada uno...tengo un buen amigo radioaficionado al que hace años escribí una chuleta en ingles y con ese papelito, que seguro que guarda, ha hecho miles de QSO.Otro amigo esta estudiándolo entre otras cosas para mejorar los QSO.

En Internet he encontrado algunos chuletarios de QSO como este en esperanto:

http://www.delsolmedina.com/Asociacion%20Rarioaficionados.htm

O este otro en Inglés.

http://www.qsl.net/ti0rc/ingles.pdf

En todo eso pensaba despues de trabajar otra vez y con la caña a 5U5U desde Nigeria en 10 mts. LLegaba bajito,pero lo he trabajado con la caña sin problemas y como yo otros colegas EA.

Ese 59 en mi idioma es muy agradecido.

Los 10 mts estan un tanto caprichosos pero hay dias que tienen "su gracia".


En 15 mts y supongo que 10 y 12 también ha aparecido una nueva estacion VP8 de la mano de VP8LP se trata de VP8DJJ. Ha habido un rato que llegaban muy bien.

Me gusta seguir el rastro de las estaciones activas como el de los colegas de Brunei que están saliendo de la mano de V8DSS. Esta bien que unos se ayuden a los otros. The Ham spirit sigue vigente. Cuando llevo varios dias sin hacer radio por lo que sea y no se quien se mueve...como que me falta algo o estoy " como un pulpo en un garaje".

No hay comentarios: