sábado, abril 26, 2008

En Montejurra.

Este sabado varios miembros de URDE transmitieron desde la cima de Montejurra,una de las de mas solera de nuestra merindad, con el objetivo de llevar la radioaficion a los puntos mas altos de nuestra comarca. La actividad está encuadrada asi mismo dentro del diploma de Vértices Geodésicos de España cuyo objetivo es el contactar con estos puntos altos de la geografía a aquellos radioaficionados que consiguen contactar con 50 vértices diferentes se les da un diploma acreditativo a su esfuerzo.Cada vértice geodésico tiene un código de referencia diferente que es lo que buscan los aficionados, en el caso de Montejurra era VGNA-030.

Pero para ello debe haber otros radioaficionados como los miembros de URDE que transmitan desde allí. Durante la mañana se consiguió contactar con radioaficionados de toda España y algunos países europeos utilizando tan solo una sencilla antena construida con dos cables de una longitud determinada.

Hasta lo alto de la Montaña se acercaron media docena de miembros y simpatizantes de URDE entre ellos Felipe Laso de Lerín que ha tomado el relevo en la presidencia de la asociación al estellica Eduardo Henriquez con él estuvieron con el Migueltxo Soto de Estella dirigieron las transmisiones les acompañaron ,Joaquín Montoya vecino de Oteiza,y una pareja de radioaficionados que constituyen una saga familiar: padre e hija Miriam Gonzalez y Jose Mari Gonzalez de Arellano.

Durante la mañana se consiguieron mas de un centenar de comunicados con radioaficionados de toda España y varios paises europeos como Italia,Francia o Portugal.
Además se informó sobre la radioaficion a los excursionistas que aprovechando una mañana muy soleada se acercaron a disfrutar de las vistas de este paraje.

La URDE celebra este año su 25 aniversario de la fundación y con estas actividades siguen manteniendo viva la llama que un puñado de aficionados allá por los años 80 del siglo pasado decidieron acreditarse como radioaficionados pasando su examen en telecomunicaciones y creando esta asociación para desarrollar actividades de telecomunicación en común.

Dentro de las actividades para este año destaca la puesta en las ondas de un concurso internacional durante el mes de mayo ( del 1 al 25 )que conmemorará tanto el aniversario de la URDE como el 50 aniversario de la Virgen del Puy. Y es que la patrona de la ciudad ha estado ligada a la URDE pues durante mas de 20 años los radioaficionados han echo su particular festividad de la Virgen del Puy dando a conocer la patrona de Estella por todo el mundo y permitiendo a los estellicas acercarse a la radiocomunicación en el día grande de la ciudad.

El concurso consistirá en otorgar un diploma conmemorativo a todo aquel radioaficionado que contacte en esas fechas 25 veces con estaciones de miembros de URDE. Además el que consiga conectar el mayor numero de veces conseguirá un trofeo.

Ha sido especial para mi, hacía muchos años que no subía a Montejurra y como íbamos en 4x4 me he llevado a mi madre que lo ha gozado como una cosaca. Cuantos recuerdos...incluso de la primera vez que transmití en 27 con una antena telescopica puesta precisamente en el vértice.

O la vez que subí por el camino en verano con todo el calor y una batería a cuestas para repuesto de otros que estaban allí y al llegar para beber solo tenían....¡Patxarán!

O aquella vez que estábamos con la susodicha vertical empezó una tormenta y tuvimos que construir con cuatro palets y unos plásticos una cabaña para refugiarnos. O como cuando promocioné allí mi afición con la gente de mi curso de bachillerato que subimos allí.O la de veces que he subido a la cima con mi madre o hemos andado por la falda buscando alguna seta.


Qué verdad es que lo bueno si breve dos veces bueno.Aunque nos hemos quedado con ganas de más.

Hemos empezado bien la cosa pues mientras esperaba que llegara Felipe he hecho un QSO en 40 mts con un VK7. La propa estaba abierta y larga, luego al medio día cuando he bajado los 20 15 y 10 estaban super mustios. He hecho varias pruebas con el nuevo equipo y algún QSO tipo vértices y así. He probado con Ramón EA2CUX un QSO largo en FM,parece que va bien. Con EA2ATL he hecho un intento en 6 mts ¡ Pero yo no le llegaba! Yo a él le escuchaba bastante bien, no se que antena usaba,la moxon empieza a ser un tema prioritario.También quiero pillar a alguien más en 6 mts para probar su estabilidad.

Hoy no he subido a Irigaray pues he ido bastante justo.

No hay comentarios: