miércoles, mayo 16, 2007

Un día de radio en S.Tirso.

Ayer fue un día muy especial para mi, con un montón de cosas nuevas.Por fin cumplimos un proyecto que surgió de una actividad de radio anterior: pasar un día siguiendo satélites y probando antenas con el amigo Ignacio EB2GWO. Habíamos quedado en Oteiza a eso de las 9 y media, el primero que llegó fue Jose Mari EA2ATU con el aproveché para echar un cafelito pues Ignacio nos llamó via R3 y dijo que llegaba un poco más tarde.Calculamos el tiempo bien y desayunamos con un poco de charleta y mirando al cielo porque estaba azul pero hacía un vientillo que daba mucha rasca.

Cuando ya nos juntamos los tres nos dirigimos a la ermita,pasando por Gartxena para "dar una pasada por la V y la caña". En el camino nos salió un conejillo y cuando estábamos alli vimos una abubilla un ave muy vistosa que me gusta mucho. La cosa pintaba bien...

Nada más llegar elegimos el sitio cerca de la ermita y comenzamos a montar todo, yo saqué la ITA,Ignacio una mesa de esas de camping con 4 asientos.Jose Mari sacó la 857. Ignacio nos mostró la pequeña maravilla para recepción en 432 con loop y dipolos cruzados: la TPM .No quedaba mucho tiempo para el primer pase que íbamos a seguir asi que conectamos los equipos uno a la alimentación de mi coche y otro al de Ignacio.Para poder tener todo encima de la mesa utilicé,mas bien estrené, los cables que llevaba el soporte del cabezal, que como son muy largos nos permitían tener el cuerpo en el coche conectado a la batería ,y el cabezal donde controlábamos la frecuencia de transmisión encima de la mesa.Y...
¡ Comenzó la fiesta! Se trataba del AO51 al principio casi no nos entraba, pero luego empezamos a escuchar estaciones Europeas DL y PA y despues...¡Nuestro eco ! Ignacio movía la TPM y yo llamaba CQ y entre lo dos tratabamos de centrar el doppler y las señales que llegaban. Escuchamos un EA4, EA4DB fue la estación que más claro nos llegó e hicimos el QSO completo con intercambio de ambos locator.Perfecto.Ignacio grabó la pasada con la PDA y luego pudimos volver a escuchar el QSO con un poco de QRM.¡Buf! la experiencia fue única...Para un observador ajeno sería muy divertido, o atemorizante, ver como nuestro amigo buscaba algo invisible con aquel extraño objeto retorcido en la mano. Nos supo a poco....Un rato despues intentamos recibir el Pehuensat pero sin éxito,

Asi que pasamos a la segunda parte: las pruebas en HF. Acabamos de montar la ITA le pusimos los radiales de 10,6 que le había preparado y la pusimos en el pozo.Pensaba usar unas cuerdas para atarla pero con las abrazaderas que lleva fue suficiente. Ya tengo un buen sitio para hacer radio a 5 km de casa y "con sitio de amarre". Ignacio montó una caña de pescar de 7 mts, a diferencia de las mías de 9,muy parecida a la primera que tuve,entre los tres la izamos. Su sistema es un poco diferente al mío lleva dos radiantes de diferentes medidas en el vivo y los radiales usó los de la ATAS 25. Ese sistema lo tengo pensado para la V e incluso lo hice así en mi primer montaje con las varillas de fibra de vidrio, pero que luego al montar con las cañas no utilicé.Me fastidia porque el rendimiento en otras bandas,evidentemente, no es el mismo. Todavía estan los restos del segundo radiante por el jardin...

Una vez montadas las dos empezamos las pruebas. En un vistazo rápido la ITA recibía aceptablemente en 10,17 y 20. En 15 no óimos en todo el día " ni Blas". En 40 las señales me dieron la impresión que en ambas antenas eran un poco más bajas de recepción que los dipolos que he usado otras veces ...pero como no teníamos dipolo tampoco pudimos comparar.Tampoco se si la propa estaba decente en 40.

Así que nos centramos en donde se recibía. Hice algún QSO en 18 y fuimos sobre todo comprobando la recepción de ambas antenas con el 857 y el FT 900 simultaneamente. Por lo general la ITA le sacaba una unidad de S a la caña. Esto me sorprendió mucho pues esperaba más de la caña.

La propa estaba,como el otro día, muy corta y eso que en 18 llegamos a escuchar JA con la ITA ( no con la caña). Pero llegamos a escuchar estaciones EA5.

Pasamos a 10 mts ya que " se oía ruido por allí". Y ahi se montó una buena.Había un pile pup muy grande,
¿ Quien sería? Pues nada menos que un EA3. Le dije a Ignacio sube 10 arriba y llama... y se puso a llamar con el resultado de un mini pile up de europeos. Le daban buenas señales a la caña. Pero la ITA seguía recibiendo una unidad S más.Nos vino muy bien el medidor casero de Ignacio aunque daba la impresión que era un pelín generoso.

Los 10 estaban abiertos con mucho QSB,era una esporádica muy interesante pues pudimos trabajar una estación EA9 que salía en QRP con 5 wts con un 817,fue...visto y no visto pasamos controles QTH nombre...y desapareció pero nos dejó un muy buen sabor de boca aquel contacto. Por la tarde en 10 no se escuchaba a nadie.

Entre medias ya habíamos almorzado y llegó la hora de comer. Magnífíca charleta a la sombra de las encinas. Se estaba de maravilla teníamos todo lo que queriamos radio, comida, y buen tiempo ¿ Que más se puede pedir? Por allí también había unos vecinos de Oteiza que fueron a celebrar S.Isidro con una comida campestre y se acercaron a ver nuestras transmisiones.

De vuelta a la radio probamos los 20 mts y comprobamos lo corta que estaba la propa trabajado una estaciónde Vila Garcïa de Arosa:Llegaba muy fuerte y ademäs lo había trabajado hacía unos dïas cuando iba a trabajar desde el coche: definitivamente estaba corta: Hacía un calor de miedo, asi que Jose Mari sacó un toldo con el que nos guarecimos nosotros y los equipos.

Nos quedaba un pase del AO-27 y no lo íbamos a desaprovechar. Esta vez llegaba por el O. Enseguida escuchamos estaciones europeas y sobre todo nuestro propio eco muy claro.Las estaciones llegaban muy claras y fuertes mejor que en el AO51. Pude trabajar varios europeos sin problemas entre ellos un ON ,un F y un DL al final llegaba muy fuerte pero....en el úiltimo QSO se nos cruzaron unos piratas en la entrada del satélite y no pude completar el intercambio de locator. Para más INRI ademas de los dichosos piratas entró una señal de packet que según Ignacio deben ser enlaces tipo packet de depósitos de aguas.

Quisera comentar a quien pueda leer este blog que entre de 145800 hasta y 146000 MHZ estan ubicadas las frecuencias de subida de varios satélites y que si se transmite ahí estan haciendo un daño muy grave a la comunidad mundial de radioaficionados. Que estos satélites no son solo experimentales y educativos sino que tuvieron su papel durante la catástrofe del tsunami siendo entonces usados para tráfico de emergencia. POR FAVOR ANTES DE TRANSMITIR en una fercuencia PREGUNTAD O CONSULTAD SI PUEDE CAUSAR INTERFENCIAS A ESTOS SISTEMAS.
Hacia las 6 Y media recogimos todo, ya se sabe que lo bueno si breve dos veces bueno. Habíamos disfrutado mucho y yo aprendí como preparar el equipo para el pase, más cosas sobre las antenas y los pases de satélite y vi como iba la ITA. Fue un día de radio muy satisfactorio. Habrá que repetir.

No hay comentarios: