sábado, mayo 19, 2007

Un día triste,reencontrémonos con la radio.

Ayer fue un día muy triste para mi.Me escribió un buen amigo a quien aprecio muchisimo por su labor entorno a la radio diciendome que pensaba vender todo y dejar la radio.

Fue un auténtico jarro de agua fría que no me esperaba. ¿ No le aporta ya nada la radioaficion? No lo creo...pues he estado muchas veces con el y sé y quiero creer que disfruta con ella. ¿ Vas a tirar todo el esfuerzo hecho hasta ahora? Creo que todos tenemos tiempos en los que no podemos dedicarle mucho tiempo pero de ahi a dejarlo todo...Me parece muy drástico.No te lo mereces. La radio es algo a lo que le puedes dedicar el tiempo que desees, y aunque andes muy liado con otras cosas, un poco más adelante puede que tengas ese ánimo y ese tiempo para algo de DX o simplemente de escucha.Además siempre tendrás a tus colegas para hacer algún QSO o juntarte en alguna ocasión que puedas y para mi será un placer.

Mi madre suele decir "muchos han pasado pero que pocos..." Se tu uno de esos pocos para mi lo eres. Y como tú estoy seguro que otros muchos.


Siento una gran frustración,pesar y culpabilidad, por no poder transmitirte todo lo que me aporta y que veas que no todo es blanco y negro que tambien hay grises y tonos pastel que dan color a tu vida de radio.Siento que no he sabido como apoyarte, y quizás comprenderte,cuenta conmigo para intentarlo.

La pérdida de un colega es algo muy triste pues nadie es imprescindible pero todos somos necesarios.

A mi a veces me basta con escuchar un ratito un pile up, hacer un QSO o una pruebecita y dejar que me acompañe un rato el ruido mientras hago otras cosas en el ordenador.No es necesario estar al 100 % en radio todo el día para estar en radio y seguir disfrutando con ella.Es más hoy en día es cuando más y mejores medios tenemos para disfrutar de ella.La sola posibilidad de sentarte en tu radio en casa ya es un auténtico regalo.Para mi es super terapeutico e incluso "me arregla el cuerpo". Un QSO local con un colega,es un pequeño regalo y una alegría para saber cómo le va.


Conozco radioaficionados que lo unico que tienen es una caña sacada o apoyada en la ventana o un hilo tirado por la misma,y cuando pueden...pues hacen un QSO o varios aprovechando la propa y se sienten satisfechos.

En este tipo de cosas he pensado ultimamente y quería postear algo sobre volver a la radio. Sé que hay muchos radioaficionados que dejan la afición y otros que la aparcan. ¿ Porque lo hacen ? pues por muchos motivos,supongo que uno de ellos es el tiempo y las responsabilidades. Muchos de nosotros empezamos muy jóvenes y entonces nuestra vida era muy diferente. Todavía recuerdo aquellas noches en el Puy hasta el amanecer...Ahora pocas veces,salvo en algún concurso o poco más, hago radio nocturna. Y asi a cada uno nos acosa algo que debemos superar para seguir ahí. Todos tenemos nuestra pequeña barrera. Unos de instalaciones,otros de tiempo,otros de equipos. Y encima algunos tienen unos super equipos y no los usan. Que mal repartido está el mundo.¡Pero hay que saltarla coño!

Otros parece que se desencantan cuando se les acaba la fiebre...y encuentran otra que les vuelve a enardecer. Yo prefiero cuando no puedo hacer tanta radio dedicarle menos pero más intensos momentos. El desencanto se puede desechar buscando nuevos horizontes en la afición...y es que tiene tantos retos y cosas por descubrir que por eso mismo les invitaría a volver a encender los equipos. Ahora mismo todavía degusto los QSO en satélite del otro día.

A veces cuando hablo con viejos colegas tienen un deje como de vergüenza de haber estado ahi como diciendo ¿ Todavía sigues con eso ? Parece que al ser una afición de juventud cuando se hacen mayores les da vergüenza seguir " con esos cacharros". Todo lo contrario...es un orgullo el poder ser radioaficionado,disfrutar del espectro radioelectrico y aprender día a día. Y eso lo tienes muy fácil porque ya estuviste antes ahí.



Otros dicen lo aparco y ya volveré...pues mira ¿Porque no volver ya? Estamos en un momento de comienzo del nuevo ciclo que te permitirá ir poco a poco. Si las dificultades son técnicas o de montaje...pues paciencia empieza por poco hasta llegar a algo mas grande y recuerda que incluso con pequeñas instalaciones o de móvil se consiguen grandes satisfacciones.




La radioafición es algo hermoso...reencontrémonos con la radio y rehagámosla para nosotros y nuestros colegas día a día.





No nos dejes tu también.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre quedará gente en la radio. Siempre.

Tengo 28 años y obtuve mi licencia el 10 de mayo de este mismo año, llevaba 14 años esperando este momento. En realidad, toda la vida, pues siempre me ha atraído la radio, la electrónica.

Mi abuelo fue telegrafista, cuando fue a "la mili", le destinaron a transmisiones. También montaba aparatos de radio, creo que llegó a ser radiotécnico. Poco más sé de él, unas pocas fotos de él transmitiendo es lo único que quedó. Anduve buscando durante años sus aparatos de radio... pero no los encontré. La abuela había tirado ya "aquellos cacharros viejos", que ahora creo que tendrían un gran valor, al menos para mí.

De pequeño cayó en mis manos una radio de esas que tenía las bandas "SW" y "LW" para escuchar, y por la noche se llenaban de estaciones con miles de idiomas y "pitiditos raros" (ruidos de lata decía mi madre), aquello era fascinante, imaginarse las ondas de radio viajando por la noche de un lado a otro del planeta. Entre cables, pilas muchos experimentos en mi infancia, se fue forjando una vocación; la electrónica, y con ella la radio. Experimenté con la CB, también llegué a hacer DX en las tardes de verano, mandar y recibir QSLs. Tratar de decodificar señales de RTTY de la onda corta con el viejo HAMCOMM y un PC viejo sacado de un desguace...

Cuando tuve la madurez suficiente, inicié la carrera de Ingeniería en electrónica, y ahí "aparqué" la radio, había que estudiar duro, y descubrí una cosa muy importante: aquellos que venían de la radio tenían claros muchos conceptos de la carrera. También en el plano práctico los más "mañosos" eramos los que habíamos tenido algo que ver con la radio. Con el tiempo descubres que muchos de los descubrimientos, técnicas de diseño etc, se desarrollaron en la I y II G.M derivadas de las técnicas de diseño de las radios y transceptores.

Ahora que por fin estudié telegrafía con ahínco, pues era un tema pendiente desde hacía años para mí, me sentí preparado para obtener mi licencia de radio, con el nuevo REA ciertas cuestiones se volvieron más fáciles.

Al presentarme al examen, me encontré con mucha gente conocida, entre ellos dos compañeros de trabajo, uno que ha obtenido su primera licencia de radio con 57 años y el otro con 34. Por eso digo, nunca es tarde para hacer radio.
Puede que mucha gente se sienta identificada, puede que no. Lo que sí es cierto es que aquellos a los que nos une la radio, algo llevamos en la sangre que nos hace estrechar lazos con personas que están en cualquier otro punto del planeta. Existe internet, sí, pero "La estrella de internet no matará a la estrella de la radio", con nuevos campos de experimentación como el eco-link, se abren muchas posibilidades más.

Internet y los teléfonos móviles son ni más ni menos que radio devuelta al público en general convertida en negocio. Aunque cueste creerlo, la experimentación de miles de radioaficionados ha abierto el camino a estas nuevas tecnologías.

La radio está viva y evoluciona, unos se van y otros nuevos vuelven. Siempre quedará gente...

73's EA2CTK