jueves, junio 12, 2008

Interferencias de Iberbanda:Iberbanda se niega a hablar con EA2CCG.

Esta mañana he llamado a Iberbanda tras conseguir un numero de atención al cliente.
Mi idea era hablar con un técnico pues he detectado que me interfieren en mis equipos de onda corta. En teoría no debía ser asi pues transmiten en frecuencias ¿ Muy superiores?

Puede que sea un problema de aislamiento o del propio equipo o router que tienen los clientes.No lo se.

Las interferencias existen (pues son en varias bandas desde 14 a 50 MHZ) pues otro amigo desconectó el de su casa y desapareció el ruido. Y yo la tengo aqui hace meses.

He llamado y se ha puesto una señorita que no tenía ni idea y le he pedido que me pusiera con un técnico.

EL TECNICO EN TODO MOMENTO SE HA NEGADO A HABLAR CONMIGO.

Sus razones eran:

1º que no soy cliente de Iberbanda. ¿ Entonces no tengo derecho a solucionar los problemas que me trae Iberbanda?

2º Estan autorizados a emitir en las frecuencias que usan. De acuerdo, pero si ellos me interfieren a mi es porque su sistema en algún sitio está mal y habrá que solucionarlo.

He insistido en hablar con el técnico ( e incluso le escuchaba por detrás en el teléfono) y en todo momento se ha negado.

Esto es una vergüenza. ¿ Esta es la solución que da el gobierno de Navarra para el ADSL?
Si el sistema tiene un problema lo menos que tienen que hacer es hablar para ver como solucionarlo.

Iberbanda es un sistema caro ( por mucho menos tienes ADSL en otras operadoras con más ancho de banda).

Y encima funciona mal.

Si provoca interferencia en onda corta ¿Como funciona el sistema en frecuencias superiores?

Supongo que los que tanto investigan los efectos de las antenas pronto investigarán este sistema que segun veo está mal aislado en frecuencias de la banda de 3,5 Ghz.

2 comentarios:

Raúl dijo...

Hola Joaquín,
disculpa que haya visto este artículo con retraso.

Paradójicamente el enlace de radio no es el que da problemas porque está en frecuencias de microondas, me explico:

En principio sí es posible que se meta en las bandas de HF aunque transmita en frecuencias superiores, todos tenemos en mente el tema de los armónicos (si meto una portadora en 30 metros mal filtrada puedo generar armónicos en 10m, 6m etc), pero no concebimos la idea o la olvidamos (ni radioaficionados ni diseñadores profesionales) de que nuestra señal se pueda colar más abajo, y normalmente se tiende a poner un filtro "pasabajo".

Hay varias posibilidades:
La más simple y que todos sabemos es que se cuele ruido de la fuente del equipo, estas suelen ser conmutadas, con una frecuencia típica de conmutación de 70 a 150 khz.

Si no es tema de la fuente puede ser el tema de la modulación en banda base. Grosso modo la señal útil (la que va por el cable al ordenador, o sea antes de mandarla por radio) que transporta la información de internet puede ocupar el espectro desde casi corriente continua hasta unos cuantos megas (abarcando bandas de HF), esa portadora se traslada luego a la frecuencia de microondas, es un poco como lo que ocurre en nuestros equipos, el audio que abarca desde unos pocos Hz hasta unos cuantos khz se traslada a frecuencias de radio haciendo cosas dentro del equipo (heterodinar). El problema puede ser que el chisme elimine efectivamente los armónicos pero no se cargue la señal en banda base y sea parásitamente radiada. Personalmente creo que esto es síntoma de una mala ingeniería.

Los routers... bueno, el tema de masas, y el tema del blindage (que no suelen estar blindados) y el filtro de red que no suelen tenerlo.
Luego está el tema del cableado en las casas, que se puede hacer de 2 formas: bien y mal...

Y como todo el mundo quiere hacer pasta rápidamente, hay mucho macarrilla de cuello blanco metido en el negocio de las telecomunicaciones y como dice un colega (ingeniero de telecomunicaciones también) metido en el sector: "podrian simultanear el negocio con una agencia de seguros, porque mas o menos tienen el mismo esquema y la misma preparación"

También dice que los operadores de internet deberían estar todos en la cárcel.
Para hacerles frente están los colegios de ingenieros, pero parece que están ocupados en cosas "más sublimes".

EA1GHE dijo...

Hola Joaquin, saludos de EA1GHE desde León.

A mi me suena más que pueda ser la fuente de alimentación, que es del tipo conmutada.
Si tienes un equipo Alvarion estos usan el sistema PoE para alimentar la unidad radio del tejado. Desde la fuente de alimentación sale un cable de red(ethernet)de 4 pares de los cuales 2 llevan datos y otros 2 la alimentación. Si las conmutaciones de la fuente pasan al cable,que será de varios metros, este se convierte en una antena más o menos buena. También puede ser que la "petaca" de la fuente radíe directamente.
Para detectar que es lo que está radiando puedes usar una pequeña espira a modo de antena y pegarla al cable y a la fuente.
Si fuese el cable una solución sencilla sería que Iberbanda pusiera cable de red tipo STP(con pantalla), en vez de UTP, conectando la pantalla.
Si Iberbanda pasa de ti, como veo, contacta con Alvarion(si esa es la marca de tu equipo) y expón tu caso:
http://spainpartners.alvarion.com/company/locations/

73 de ea1ghe.blogspot.com