jueves, octubre 02, 2008

¿Unos Nino vascos?



El otro día leí en el foro de la URE que había una serie de estaciones del distrito 2 de EA que utilizan como frecuencia habitual de QSO local el enlace ascendente de la Estación Espacial Internacional en 145200.

Esta es una frecuencia que debe ser respetada y protegida por todos,junto con 145800,145825 y el resto de frecuencias ARISS. A nadie se le ocurre,salvo algún pirata que ignora y le importa un pepino el reparto de frecuencias,emitir y formar un QSO en la entrada de un repetidor inutilizandolo. Pues este es el caso solo que este "repetidor" forma parte de la punta de lanza de la radioafición mundial.

Soy un seguidor de la ISS y sus frecuencias y todo ello me preocupa. Hace un tiempo detecté precisamente en 145200 un enlace tipo echolink en esa frecuecia,escribí a los responsables del mismo y enseguida hicieron QSY, me parece normal pues como digo todos deberíamos respetar determinadas frecuencias y en lo posible el plan de bandas de la IARU. No se trata de ser más papista que el papa, pero creo que la frecuencia de la ISS se debe tener en cuenta.

Pues bien, esta mañana estaba QRV en el R3 cuando ha llamado EA2LN quien según decían solía salir en esa frecuencia.Con este colega había hecho algún QSO y digamos que lo conocía de oirlo a veces por el repe.

Picado por la curiosidad de esta información del hilo le he preguntado cual era la frecuencia local que usaba en Bilbao y me ha contestado sin ambajes que 145200.

Le he comentado que esa era la frecuencia de la ISS y que muchos eran los que la seguian,que era mejor dejarla libre y me ha dicho a ver si salia a echarle la bronca y si había hablado con alguien de Bilbao.

Le he contestado que no,que en directo no llegaba a Bilbao pero que no era necesario pues el mismo me ha dicho que usaba esa frecuencia.De lo cual deduzco que hay algún tipo de pique con alguien de la zona y se ha vuelto una cabezonería ( algo contra lo que es dificil luchar) Tras insistirme le he dicho que lo había leído en el foro de URE.

Me ha contestado que le habían dicho alguien de Barcelona que hacia unos meses que no estaba en uso esa frecuencia ,algo que no es cierto, pero como no estaba seguro he mirado en EA1URO y la página de ARISS para no meter la pata. Al ver que no es asi pues se lo he comentado y me ha dicho que no iban a cambiar preguntandome que qué interes tenía yo y porqué le preguntaba eso.

Evidentemente no tengo ningun interés a nivel local pues no conozco a nadie de Bilbao que use esas frecuencias pero sí que me interesa a nivel personal por todo el tema ARISS. Y asi se lo he intentado explicar.

Esta situación me recuerda la de Nino en HF,últimamente no lo escucho tanto aunque si por desgracia a algún clon suyo.Total que parece que tenemos uno o unos Ninos vascos. Me parece lamentable,yo no me he metido con é ni le he dicho de malas maneras nada sino que estan haciendo un mal a la comunidad de radioaficionados mundial,la europea en general pues esto hará limitar la actividad ARISS, y la imagen de los EA en particular.Al final ha hecho QRT y ya no me ha contestado más.

Me gustaría que rectificasen y se pudiera disfrutar de las frecuencias ARISS como hasta ahora,bastante tenemos con cazadores taxistas,parapentistas...para encima discutir con otros radioaficionados.

Evidentemente el criterio que usan,supongo, es que esa frecuencia está libre y quizás la costumbre.Lógico, es un enlace ascendente y como mucho escucharás a alguien de tu zona si llama. Pero los astronautas si que te escucharán al pasar por encima y por coherencia y para evitar interferencias, evidentemente no saldrán con el consiguiente perjucio para la comunidad de radioaficionados y también para los contactos que periódicamente se hacen desde la estación espacial con colegios de todo el mundo para promocionar la radioafición,la ciencia y la tecnica entre los más jóvenes.

La costumbre...¿Cuantas broncas hay en frecuencia por el tema de las ruedas habituales y el encontrarse ocupadas? Algunos veteranos parece que no les gusta eso de hacer QSY. Pero no estamos hablando de una frecuencia cualquiera sino de una frecuencia asignada internacionalmente para las comunicaciones espaciales. Es el mismo caso de aquellos que usan para sus QSO locales los enlaces ascendentes de satélites inutilizandolos a su paso. Como decían en la serie aquella..." un poquito de por favor".


Ayer fue un día con luces y sombras...algunas sombras las acabo de comentar,añadiré que me pasé media tarde intentando el QSO con los de A25 y fue imposible,y a fé que a ratos llegaban muy bien con la caña.


A última hora se incorporó a la lucha Jorge y él creo que tampoco lo logró. Ojala esté equivocado y haya pasado.


Las luces...pues comencé el día trabajando la antípoda en 20,que eso siempre anima,y alguna IOTA de Norteamerica.

Por la noche subí a Irigaray con David y elegí los 20 mts. Nada más ponerme trabajé la isla de Nevis a la primera y despues también David a la primera.

Luego alguna estación americana y una de Venezuela.Todos con buenas señales. Quería haber entrado en la rueda de 14247 pero no escuchaba a las estaciones caribeñas que estaban en la lista asi que seguimos dando vueltas por la banda. Qué rápido pasa el tiempo cuando hay propa...


Por lo visto Gerar se va otra vez a Asia...como se lo pasan algunos y que suerte tienen.

A5 Bouthan - 100th anniversary of the Kingdom of Bhutan
Clipperton DX Club members, Gerard/F2VX, Alain/F5LMJ, Jean-Louis/F9DK and Vincent/G0LMX will sign A5100A (A5 for Buthan , 100 - one hundred - for the 100th anniversary of the Bhutan Kingdom and the A suffix


Qué bonitas las moxon de la operación a Jura que trabajamos hace unos días,parece que también llevaban antenas tipo Workman,no se si seran esas o algunas Hustler que he visto que son parecidas,a fé que no perdieron el tiempo.

5 comentarios:

Raúl dijo...

Mira que no hay canales en VHF en mini-saltos de 25khz para que vayan casualmente a ocupar 145200, bueno, puede pasar que un dia uno se equivoque. "Errae humanum est"
pero no querer rectificar....

En fin que la gente hace lo que le da la gana.

Se me ocurren unos cuntos ejemplos cercanos parecidos....

73 EA2CTK

Anónimo dijo...

EA2LN el tal Lain es un indicativo pirata y se la trae al pairo lo que lo digan los demas y teleco

Anónimo dijo...

Esto me recuerda a los Qsos escatologicos de juanjo el guarro EA2DRH con su walky talky desde las arenas vaguete y pedante como ningun otro hace tiempo

POESIA DIARIA dijo...

Casualmente me entero de un comentario, como no, anónimo donde se intenta insultarme. Espero que el propietario de este blog retire dicho comentario. Gracias
Juanjo EA2DRH

Anónimo dijo...

que fantasma eres o sea