lunes, abril 27, 2009

International Marconi Day desde Irigaray.

Este fin de semana he podido contactar con algunas estaciones especiales del día de Marconi. Tanto el sábado 25 el día propiamente dicho,como el domingo 26 he subido a Irigaray y desde allí he celebrado este día contactando con algunas de las estaciones.

La primera con la que contacté, muy fuerte, TF3IMD desde Hofdi House en Reykjavik, donde se estableció la primera estación receptora de Islandia en 1905.

Fui dando vueltas por la banda de 20 metros y escuché con mucho QSB a EI4LRC del Limeric Radio Club. Llegaban muy bajo y fue un americano quien les avisó de la presencia en frecuencia de una estación EA/M fue un contacto muy trabajado.

Por último trabajé a GB8MD desde un lugar adyacente al sitio de escucha de Marconi en Tywyn-Gales parece ser que desde allí se hizo el primer QSO entre el Reino Unido y Australia.

Curiosamente en un principio los escuchaba muy débil y de repente,como si hubieran girado una antena llegaron a tope e hice el QSO sin dificultad.

Esto fue el sábado con un tiempo de perros y peor el domingo a lo que añadiremos todavía mas frío y viento.

El domingo trabajé GB0MD desde Alum Bay en la Isla de Wight donde el 6 de diciembre de 1897 " hizo un QSO " con un vapor en el mar siendo las primeras señales recibidas en la primera estación sin hilos permanente.
Por si alguien no lo sabe el wireless...viene de ahí.

No fueron muchas las estaciones pero a mi me hizo ilusión celebrarlo desde allí con esos contactos.

Me da la impresión de que hay quien quiere confundir al personal por aquello del río revuelto agua turbia que baja y sin importarle las consecuencias.

Como dice Roberto cuando el río suena un músico se esta ahogando.
Que cada patera aguante su vela,pero hay quien no olvida de donde viene todo,por mucha agua que se quiera revolver.Y con la brillante idea la cagaste Burlancaste.

1 comentario:

Raúl dijo...

Marconi transmitio el primer mensaje trasatlantico en la frecuencia de 313 Khz, o sea, por debajo de la AM comercial y por encima de la LW comercial, frecuencias bastante bajas. No obstante en la misma época, un cientifico, J.C Bose hizo las primeras pruebas con ondas milimétricas, lo cual es bastante sorprendente, pues es muy dificil tener las impedancias ajustadas a esas frecuencias tan altas (60000 MHz).

Es importante saber de donde viene todo, sobre todo porque los humanos razonamos muchas cosas en base a referencias.

Llama la atencion que en aquellos tiempos, en la ausencia de ordenadores, instrumental preciso, internet, etc, llegaran a tales sorprendentes hazañas. Y con la disponibilidad de medios que tenemos hoy dia nos cuesta muchas veces superar sino igualar la dimension de estos descubrimientos. Lo cual da que pensar...

Entre aquellos años y la segunda guerra mundial se desarrollo practicamente toda la teoria de la radio (el RADAR por ejemplo, fue determinante para la victoria de los aliados), los telefonos moviles no son mas que una version moderna de aquello que se estudio en su dia, simplemente estuvieron esperando el momento a que pudieran ser construidos en un proceso industrializado a coste razonable y tamaño reducido. Y los radioaficionados han contribuido enormemente a todo esto.

Pero por mas que estemos rodeados de aparatos de RF, hay quien se empeña en ignorar sino despreciar la labor de los radioaficionados y a veces contaminar la opinion publica acerca de los efectos de las ondas de radio en la salud, otras veces se va mas alla y se retocan las carreras técnicas... luego se fabrican aparatos de ADSL que se cuelan en todas las frecuencias y crean interferencias, normal.

Si Marconi levantara la cabeza....

73 EA2CTK