miércoles, abril 01, 2009

Lo que se escucha.

A parte de los insultos,por desgracia habituales, estoy viendo cosas que pasan por ir a saco en el cluster. No nos enteramos de la fiesta. Hoy he escuchado discutir a dos estaciones italianas, en la misma frecuencia de VK9LA el uno le decía al otro que iba por el 5, a mi me ha parecido que iba por otro número. Yo ante la duda he esperado a que acabaran los números. Me ha dado la impresion de que realmente no sabía por donde iba la lista.

Pero lo mejor de todo fue lo que escuché el otro día. Estaba escuchando a LA9VK llamando en 20 cuando salio un colega recriminandole que no era no se qué DX que había visto en el cluster.

Menuda bronca le echó. Probablemente estaba llamando él y otro colega escuchó el DX y lo puso porque puede ser interesante saber que la propa está abierta hacia alli.

Pero lo menos que puede hacer el colega es escuchar quien llama. Menuda bronca porque no encontró al que buscaba ¿ Estamos locos o que? Pues si no está te aguantas,yo suelo buscar por las inmediaciones por si acaso.

Cada vez me fio menos del cluster,no he perdido la costumbre de escanear las bandas afortunadamente.
Siempre trato de darme una vuelta por los alrededores de las ventanas de DX y la de IOTA,para eso no me hace falta el cluster.
Me ha costado mucho trabajar Lord Howe en 40 porque estos días vuelvo a tener mucho ruido en 40 ,y esta vez aparentemente no tengo nada conectado.

Con paciencia he podido trabajarlos. El ruido no me ha impedido,aunque si dificultado, el poder disfrutar por primera vez de la ampliacion a mis anchas.
Me he puesto a llamar en 7182 y por encima del ruido,con señal de 9 he podido trabajar a KC2SDR desde NY. Casi no lo escuchaba pero ha sido muy interesante el intento y hemos podido intercambiar indicativos y señales.

Un rato antes he trabajado TL0A en Africa en 20 mts.Interesante el QSO con una estación de Siberia central

1 comentario:

Raúl dijo...

SI bien es cierto que el cluster ayuda, también me da la impresión de que se está degradando el comportamiento respecto a su utilización
.
De todas formas, (esto es una reflexión interna en voz alta) no se le puede achacar la mala utilización al propio cluster. Todos sabemos de "espectaculos" mas o menos vergonzosos en las bandas de radio. El que se comporte mal vía cluster, se comportará mal haya cluster o no en cualquier otro aspecto. Se nota en los pile-ups, los de telegrafía son un show, lo digo porque es el único modo al que le doy y esto es lo que veo, cuando la gente se cabrea porque no cogen su indicativo, mete portadoras continuas para fastidiar al vecino de al lado. No deja escuchar a la estacion DX ni a los demás, es no comer ni dejar comer.

Consejo: Si te irritas con la radio y no disfrutas, apágala deja a los demás en paz y descansa. La radio es para disfrutar.

En el caso del colega que busca la estación DX por el cluster y le echa la bronca a otro colega que estaba en frecuencia, me parece más bien que lo suyo es un problema de comprensión o "entendereras", es decir:

Si es un DX es posible que no llegue a oirlo. Incluso es posible que el anunciante lo haya anunciado poco antes de que la estación DX se cansara y se fuera y/o que casualidad su último QSO era ese colega que está ahora llamando en la misma frecuencia. Puedes hacer el QSO con él ¿por qué no?, igual es amigo de la estación DX... las posibilidades son innumerables pero si vamos cerrando puertas con la antipatía, vamos mal.
Si alguien pretende pasar el tiempo en conflictos con los demás, hay actividades más adecuadas para ello, en algunas hasta te pagan.

Por otro lado, aunque parezca mentira, a dia de hoy no todo el mundo tiene siempre acceso al cluster, además NO TODO EL MUNDO QUIERE USARLO y está en su perfecto derecho.

Yo soy uno de ellos, no uso el clúster, simplemente porque paso, respeto a quien lo usa y le entiendo, es una herramienta genial. Sin embargo yo prefiero husmear las bandas como un depredador, un cazador de DX, la emoción de rastrear de arriba abajo, encontrar un pile-up, una estación que llama y la de competir deportivamente en un pile-up jugando con los tiempos y el arte que cada uno tiene de transmitir... pero esto es ya otra historia.

73