lunes, mayo 11, 2009

Comparando la caña y el dipolo en 40.

Hoy he madrugado y me he puesto en 40 por la mañanita temprano.No estaba seguro de si habría propa y he empezado usando la caña " a ver que pasaba". He trabajado un americano y le he pedido controles respecto al dipolo.Hasta ahora solía usar el dipolo en 40. He usado hoy la caña porque con ella tenía menos QRM,por lo que fuera.

Las dos primeras estaciones americanas me han confirmado que les llegaba con 2 unidades S mas fuerte con la caña que con el dipolo.

He seguido llamando y el rsultado se ha repetido con estaciones europeas. Es sabido que la vertical tiene mejores lobulos para DX que el dipolo y más ganancia aunque el mío está en V invertida. Los americanos usaban uno una vertical y otro una windom " con las puntas elevadas,algo asi como una I___I otro colega usaba una simple G5RV.

Tenía un poco olvidada la caña salvo para alguna prueba en 12 o 10 mts y ahora hemos abierto otra puertita a la experimentacion con ella.

Por otra parte la propa estaba para estudiar y seguir,pues he escuchado balizas en 10 y 6 mts pero a pesar de llamar un poco en ambas no he conseguido hacer ningun QSO.Parece que poco a poco la temporada va llegando.

Y es que todo llega.

1 comentario:

Raúl dijo...

Efectivamente, una antena vertical tiene el ángulo "de chicharra" más bajo que el de una dipolo en V invertida y eso viene bien para el DX por reflexión ionosférica. Lo curioso es que la dipolo en V sea menos ruidosa que la vertical, puesto que esta última es de polarización vertical mientras que la dipolo en V combina ambas polarizaciones (ambas tienen un diagrama omnidireccional para cuarto de onda) y se ha comprobado que el ruido por lo general suele tener polarización vertical, aunque el captar más ruido podría ser debido a que las fuentes de ruido son más bien cercanas.
Lo que he comprobado es que en general, la dipolo en V viene bien para hacer contactos a corta y media distancia, y la vertical de cuarto de onda "tira muy bien" para DX y menos bien para contactos a corta distancia.

La antena vertical de cuarto de onda es muy popular, otro tipo de antena del que no se habla mucho aunque es conocida, es la antena de media onda o antena Franklin, que tiene aún un ángulo de radiación más bajo que la de cuarto de onda y en teoría es aún mejor para DX.
En fin, habrá que hacer pruebas...

73 EA2CTK.