lunes, mayo 04, 2009

Concurso Memorial EA4AO.

El sábado pasado fue un día muy ajetreado. Por la tarde bajé a La Romaleta y monté los equipos que había bajado para probar la direccional que habían instalado Felipe y Urdanga.

Llegaba muy justo de tiempo y se lo comenté a Félix que bajaba desde Pamplona pero al final pude empezar a tiempo mientras llegaba el resto.Primero encendí el ordenador y configuré el Winurecon para el concurso.
Monté en principio la 897 con un lineal que me dejó José Mari EA2ATU más tarde hicimos una prueba con la 746 y daba más chicha la primera asi que el conjunto se quedó tal cual.

Di una primera vuelta y no se escuchaba mucha gente,hice un primer QSO con un EA3 y vi que aquello funcionaba.Los catalanes siempre llegan bien y tienen buenas estaciones pero aún así me hizo ilusión llegar al distrito 3,comenzábamos bien.

Mientras estaba en ello llegaron Félix y Amaia los saludé y Felix me sustituyó al micro.

Y poco a poco fueron llegando el resto de colegas que estaban comiendo Roberto,Urdanga,Felipe,Juanjo,Txoska Fernando etc.

En uno de los primeros QSO nos dijeron las palabras mágicas ¿Teneis 432? Hubo que contestar que no,pero como había llevado la 4 elementos Urdanga y Roberto la montaron con la caña en la parte de atrás. Discutimos si subirla o no al tejado de la Romaleta,pero ante una posible insolación del rotor manual decidimos dejarla más a mano.

Y Lerín se portó. A pesar de que la Romaleta podría estar un poco más alta si estuviera al final de la cuesta conseguimos varios QSO en 432,un par de ellos con Cataluña. Algo que para mi fue toda una alegría.

Cuando volvía a casa a la noche hablaba con Blanca EA2BE y ella me decía que para ella eran DX los de HF tipo Antártica o similares.Es algo que me gustaría que los que comienzan entendieran y cogieran la perspectiva.

Tan difícil puede ser hacer un francés por la zona alta o no digamos un centro europeo, yo diría que más dificil, que un Minami Torishima. En VHF cada centenar de km puede ser un triunfo. Hay que recordar los QSO que hacemos diariamente en el repe que fuera de el no los haríamos.Por ello disfruto tanto con la SSB en 144 porque es un reto en si.

El ambiente de radio se formó y pudimos hablar de muchas cosas y otras se quedaron en el tintero.

Fuimos a probar la 746...¡Y me había dejado el cable de alimentación en casa! Coji el coche y en un pis pas subí y bajé con la compañía de Fernando "el portugués" con quien pude hablar en ese ratico y conocer más cosas.Al final como digo continuamos con la 897.

Luego hicimos una reunión de la sección para preparar las próximas actividades.Despues de la reunión en si aún encendimos el equipo y pude trabajar un francés a la altura de Burdeos. ¡ Un contacto muy majo!

Escuché Portugal pero no lo pude hacer.

Sí que trabajamos Madrid pero no sé donde estaban los colegas.

No se si fue por el partido (vaya manita nos dieron) pero dió la impresión de que hubo menos gente.

Algunos se preguntaban si es que no hay ganas de participar,yo creo que hay gente que ve el pescado vendido y pasa de esforzarse.

Se olvidan de que estas bandas tienen otra filosofía diferente yo desde luego si concurso es por estar un rato probando,y disfrutando de la radio ya sea esta vez en La Romaleta o en el campo.

Hay gente que se lo toma a pecho,y posturas muy rígidas.Otros van de esforzados elitistas y luego les pasa "el sueño del perro".Al final todo eso ha sido para mal.

Evidentemente las estaciones altas y con mucho aluminio llevaban muchos contactos. A mi eso no me preocupa y tengo ventaja con ello.

Se puede decir que conseguimos nuestro objetivo,pues trabajamos Galicia,Cataluña,Asturias,León,Palencia, Valladolid y algunas estaciones francesas.

Hay que pensar en algo para 432 pues evidentemente la 4 elementos aunque es muy práctica se queda pequeña.

La verdad que la comodidad de hacerlo en La Romaleta invita a pensar en otras actividades en estas bandas.

Me gustó mucho y ahora es posible que me arriesgue a perder una esporádica en 15 minutos bajando de Oteiza a Lerín porque le veo posibilidades.

Tambien me gustaría hacer alguna prueba con el WSJT.

Fue un concurso improvisado pero que lo disfrutamos mucho encima la tarde acompañó.

Por ejemplo Amaia sacó la Workman y estuvo trabajando alguna estación en 20 mts mientras el resto estábamos en las otras.
Ignacio EA1HGG pudo ver un rato más como tiraban y como recibían con una configuracion un poco diferente con base magnética.

Estoy leyendo "La metamorfosis" una novela en la que un ratón furioso se convierte en una mosca cojonera ¡Vaya cambio! ¿ O no era asi? Supongo que el próximo libro será "El proceso" con unas situaciones kafkianas para reír por no llorar.Sobre todo las que están alrededor,los jueces y las partes implicadas.

1 comentario:

Raúl dijo...

Pues sí, un QSO con la antártida es un DX (en HF, en V y U diría yo que prácticamente imposible debido a la curvatura de la tierra, salvo por reflexión metórica o algo por el estilo), y también hay muchísimas cosas más que sin ir tan lejos también son DX.

Y hay estaciones e indicativos de sitios como Monaco, Andorra...etc que son contactos que la gente se pega por ellos en las bandas de HF y muchos los tenemos en europa, tambien tiene su mérito el Alemán que sale en QRP a medio vatio, con un cacho de hilo y su transmisor autoconstruido...
que no sólo es la distancia por la distancia.

Hablando de DX, ayer ví en el cluster anunciado un QSO entre azores EA8 y Cuba en 432MHz. No es la antártida pero es UHF....

En fin. Buena caza.

EA2CTK