domingo, marzo 06, 2011

ARRL DX 2011,para este viaje no necesito alforja.

Vaya decepción el concurso de los americanos este año.Había visto que había propa,los últimos días me había puesto en 15 mts y los había trabajado sin muchos problemas.Si bien es cierto que no había estado largos periodos de tiempo había tenido buenas vibraciones y estaba confiado.

Como dije ayer me mosqueó que desde el Perdón le costara a Amaia hacer USA a pesar de estar en móvil.

Hoy me he levantado,me he duchado,he comido tranquilamente en el jardin con un poco de coca (cola) y me he subido al cuarto de radio.He probado un ratón pequeño y he sustituido el que tenía y he configurado el N1MM para el ARRL Contest.

Mi idea era trabajar en running con el loro monobanda 15 mts y disfrutar de los posibles pile up que se pudieran formar.Incluso había pedido un indicativo especial muy americano:ED2US.

En esas estaba cuando ya todo preparado lanzo mi primer CQ con el loro y...nada,lanzo otro nada...mal empezamos he pensado.¿Será pronto? Si lo se me quedo un rato más en la cama que me hace falta.

Me ha costado un poco empezar a hacer contactos y de pile up nada de nada sino que poco a poco.¿Poca propa? No estoy seguro las manchas estan por encima de 100 y estaciones se escuchaban.

¿Había poca gente? Lo dudo,es uno de los más concurridos.

¿No me oían? Pues va a ser eso.Pensaba que igual daba algún problema el loro en la modulación o que se yo.Me comía el tarro.Varios colegas me lo han indicado "much QRM" los 200 w del 775 y la yagi a 5 mts,hoy si se notaba, no podían con los kilos de otros colegas europeos que me machacaban.

Me lo he tomado con estoicismo y ya está...qué se le va a hacer.He observado que otros colegas tenían el mismo problema.

Le he cogido gusto al loro y ahora no lo cambiaría por nada.Con el pedal es un combi magnífico.Y eso que al pedal todavía no me he acostumbrado,me cuesta,como lo uso de Pascuas a Ramos.

A última hora de la tarde cuando ya anochecía las condiciones han mejorado y he podido subir un poco el log y trabajar más estaciones.Hubiera echo más en S&P pero como no competía quería divertirme y en running lo paso mejor.

Me he acordado de Amaia que ayer comentó lo mismo y hablamos de que eso me haría seguramente apurar el tiempo.Qué razón tenía. Al final he tenido que hacer los últimos 10 QSO a la cazada para conseguir una cifra redonda:200 QSO que me han sabido a poco a pesar de haber pasado una entretenida tarde de radio.

Según las noticias que me pasan Amaia ha conseguido 122 QSO.En proporcion y sin ninguna duda desde mi punto de vista mucho mejor resultado que yo en casa.¡Enhorabuena niñaaa!

1 comentario:

Raúl dijo...

A veces cuando en ciertos concursos se producen contactos dificilmente como se comenta en este post, pienso en la teoria de la pescadilla que se muerde la cola:

Dos formas de mejorar la comunicacion por radio son 1.- tocar en la parte del RX, 2.- Tocar en la parte del TX.
La primera es la mejor y la mas dificil, la segunda es mas facil (metemos mas vatios en antena) pero a partir de cierto punto se nos vuelve perjudicial porque es una técnica intrusiva.
Si un conjunto de colegas en una determinada region se pone cada uno un lineal de "N" kW, es seguro que van a llegar algo mas lejos, pero pueden contribuir a saturarse mutuamente los RX por exceso de potencia, generar intermodulacion y aumentar el ruido de fondo "que ve el interior del RX" de forma exponencial, de la misma forma que en mitad de la oscuridad un foco excesivamente potente nos puede cegar. Entonces como hay mucho QRM, nuestro razonamiento puede ser "hacen falta mas vatios" con lo cual contribuiriamos mas al fenomeno, llegariamos mas lejos y escuchariamos menos aun a los colegas que estan lejos.

Por supuesto hay otras causas potenciales y mas probables que pueden darse: el QRN del espacio, el QRM de las "Powerline" o servicios de internet por la red electrica (un aborto de idea propia de un economista que creo que en sus origenes se le ocurrio a la extinta ENRON, diversificar negocio sin necesidad de invertir en infraestructuras).

Pero hay muchas otras causas, como por ejemplo fuentes de alimentacion de PC con la pegatina "CE" de compatibilidad electromagnética que realmente no cumplen, cualquiera que haya mirado algo de legislacion a este respecto, sabra que en Europa la puedes poner sin necesidad de pasar los test, en principio no van a comprobar la veracidad de ello salvo que haya una denuncia (de alguien economicamente poderoso).


Y la forma mas dificil que es tocar en el RX consiste en tener filtros de banda muy estrechos en la entrada de RF, es decir mucho antes de la FI (el DSP no es tan milagroso como lo venden, no puede eliminar las intermodulaciones que se producen en el ampli de entrada) y tener una caja de atenuadores para atenuar todo lo que llega, esto es contraintuitivo, pero es el analogo a estar en un dia soleado, cegador y ponerse unas gafas de sol para atenuar las molestias.
Otras soluciones pasan por estrategias ingeniosas de cancelar interferencias con multiples antenas.

Resumiendo, si los colegas europeos han enchufado el lineal y los colegas americanos también, han entrado en la espiral de la pescadilla que se muerde la cola y efectivamente, como se dice en el post "no hay nada que hacer", salvo tomarselo con filosofia y disfrutar en la medida de lo posible.

73 EA2CTK