jueves, abril 26, 2007

Gestionando etiquetas de QSL con el BV7

Bueno pues ya tengo preparadas las etiquetas del vértice y del EARTTY. Me ha costado un tiempo ha sido duro y a la vez ha sido sencillo.

¿ Como lo he hecho? Pues con un programa hecho por un radioaficionado y para radioaficionados que se llama BV7 el autor es: DF3CB

Lo podeis encontrar en la siguiente dirección:

http://www.df3cb.com/bv/

Es bastante sencillo y una vez que has preparado un modelo ya vale para siempre.

La instalación consta de dos partes primero hay que instalar la BDE o Borland Database Engine y después el programa en si. Ambos descargables desde la web del autor.

El programa trabaja con adif que es un standard de ficheros de log que crean casi todos los programas incluso los de concursos, o sino siempre hay la posibilidad de convertirlo con el logconverter o cualquier otro.

Hay tres cosas fundamentales:

1- Importar el adif que te mostrará en pantalla el listado con el que vas a trabajar.

2- Cargar o crear un diseño de etiquetas. El programa gestiona los principales tamaños de etiquetas de varias casas comerciales. Yo no he tenido problema en encontrar el formato de 70x37 que utilizo.

Una vez elegido el tipo de etiquetas entramos en el diseño de la etiqueta en sí. El programa te trae un diseño de serie con varias fechas diferentes para una estación, se puede ir seleccionando y borrandolas hasta dejarla con una linea para la estación contactada otra para el texto de EA2XXX confirma QSO a:, otra la línea de datos y por último un comentario.

Es conveniente hacer varias pruebas en papel hasta ver que cuadra todo, aunque si la impresora acepta hojas de etiquetas ya tienes la mitad del trabajo hecho. En el diseño es importante centrar bien el texto para que no se corte el texto entre medias. Para ello pues meter un poco de espacio desde el borde superior y ya está. Yo hago una prueba en papel y la miro al trasluz para ver como cuadra el texto con el borde de las etiquetas.

Una vez que has hecho el diseño lo tienes para siempre, por lo que con una ligera modificación en el comentario donde pones la referencia para el diploma o reseña del concurso que sea y ya tienes las etiquetas. Solo hay que cargar el log y listo.

He creado un par de diseños si alguien está interesado pues se los puedo pasar con un par de modificaciones .

3- Imprimir las etiquetas para ello hay dos opciones o imprimir todo el log o una parte seleccionando unos QSO determinados y enviandolos a la cola de la impresora. Si estamos inprimiendo un concurso o una expedición seguramente imprimiremos todo. Si de ese concurso solo nos interesan unos QSO pues los elegimos y ya está.

Si te pasa como a mi que la impresora te da guerra,tendrás que usar esta última opción para elegirlos QSO que se hayan imprimido mal.

Si la impresora no te da guerra este programa te ayuda un mónton. Y encima es gratis.
Ahora sólo me falta pegar las pegatinas y mandarlas a URE. Sobre las fechas de envío hablaré otro día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un interesantisimo programa para hacer etiquetas, pero como todo lo bueno en ingles, si tienes tiempo podrias hacer un poco mas extenso el post y quiza podriamos llegar a usarlo, pues es bastante completo pero el modo de uso no esta claro.

saludos
Paco - ALICANTE