domingo, agosto 31, 2008

Otra vez en ruta.


Bueno pues ya estamos de nuevo en carretera y con radio. Hoy mientras iba a Pamplona escuchaba a Jose Antonio y a Agustín haciendo pruebas en el R3.
En frecuencia estaba Angel desde La Muela y otros dos colegas más. La verdad es que al estar un tiempo sin ir en ruta con el repe no tenía mucha referencia para saber si había mejorado o no.
Me ha dado la impresión que el R-98 llegaba mejor en la zona de Puente la Reina. El R3 noto alguna diferencia pero quiero estar más seguro en algunos puntos de referencia. Lo que si que veo es que por lo menos en la zona mala de Cirauqui-Mañeru sigue escuchandose.

La ARRL está anunciando movimientos en torno a la polémica de los log publicados en la red y anuncian que estan estudiando reformas en la normativa. Para leer más pulsa aqui.


Tambien anuncian el primer DXCC en EME en 432 conseguido por DL9KR.

Una vez más se verifica la importancia de la radioafición en las emergencias. Con motivo del Huracán Gustav se han establecido varias redes de emergencia para pasar información en las siguientes frecuencias que deberán quedar libres de tráfico:

7.100 7.080, 7.060, 7.045, 3.740 MHz. Net Control is 14.325 (SSB).

viernes, agosto 29, 2008

De vuelta a Irigaray.

Por fin con la ayuda de Felipe y tras varias pruebas he conseguido que la estación movil estuviera 100 %. He bajado a Lerín y tras echar una mano a Felipe y Pipe en La Romaleta con un mueble he comprado espárragos cojonudos a Tito y he vuelto para Estella.

Por la tarde he pasado un rato metiendo algunas memorias al equipo,de momento solo he tenido tiempo para meter algún repe.

Había quedado con David EA2CTM en Irigaray...¡Hacía tanto que no subía! Cuando salía para allí se lo he ido indicando y nos hemos juntado en la cima de mi querida colina.

Hacía una noche perfecta, parecía estar esperándonos. Mientras subía por el repe ha salido Carmelo EA1CH un veterano radioaficionado desde Nájera.Hemos hecho un pequeño QSO pero le he comentado que tenía poco tiempo y tras despedirme he salido con la ayuda de David a poner la Workman. Alumbrándome con los focos de su coche he sacado la Workman de 20. Ya casi no me acordaba de cual era la varilla que correspondía

Y...he encendido el equipo en HF.Sonaba bien...muy bien enseguida nos hemos puesto a dispararle a todo lo que salía. Muchas estaciones llegaban fuerte e incluso no hemos tenido problemas en cruzar el charco con una estación de Brasil.

Ibamos trabajando las estaciones los dos disfrutando del DX y de las buenas señales que nos daban han sido 6 QSO con Rumanía,Brasil,Inglaterra,Montenegro y Kaliningrado.

Por cierto David que me equivoqué...la base estaba en otro lado.

He llegado justo y se me ha pasado el rato...rápido rápido.

jueves, agosto 28, 2008

Un equipo viajero,más trabajo por delante.

Tras mes y pico,casi dos meses, sin equipo movil ya ha llegado por fin. Qué ganas tenía.

Y mira que ha dado vueltas el pobre pues a pesar de que estaba reparado para el 8 de agosto en ASTEC por obra y gracia de las empresas de paquetería no ha llegado a mis manos, con el consiguiente temor a un daño en los viajes.

He ido personalmente a la capi a recogerlo, sin esperar que me la trajeran a casa no fuera que como en otras ocasiones no pudiera estar y se volviera para atrás.
Como era mediodía he quedado a comer con David y la verdad que lo hemos pasado muy bien comentando muchas cosas mientras le dábamos al diente.

Al salir no podía esperar y me he puesto a abrir la caja para empezar de nuevo el montaje de la estación móvil.

Y...otra vez problemas y más problemas. Hay ROE, con lo cual hay que volver a revisar los latiguillos, y el micrófono manos libres no petetea. ¿ Porque no me extrañará? Menuda temporada llevamos. No se la deseo ni al que peor me quiera, que me consta que hay gente que no quiere ni saludarme pero bueno eso es cosa suya.

Asi que he ido, por si acaso me he hecho con cables nuevos y mañana por la mañana con más tranquilidad volveré a revisar todo. Mi objetivo es subir mañana de nuevo a Irigaray por la noche un ratico.Aunque sea me llevaré el micro de mano.

Y es que la noche es...una gozada. Ayer estuve un ratito nada más en 20 pero nada más ponerme y dar una vuelta y ver las señales que ponía Norteamérica y Sudamérica ( Habia un OA que llegaba a tope) me puse a llamar y enseguida empecé a trabajar USA. Todo estaciones con yagis y con señalones.

Fue de esos ratos que acabas y te quedas satisfecho. Hice media docena de estaciones de la costa Este y del Medio Oeste principalmente.
Con W9JCC hablé un poco de la propa y de sus antenas que pude ver en su web, las de la parte superior son para las WARC.

Aproveché un ratico que mi XYL estaba entretenida viendo la tele y a mi me apetecía más probar en la radio.

Como a la peli le quedaba poco rato cuando calculé ( mal porque como siempre me pasé un poco jeje ) bajé y a dormir muy contento de haber podido disfrutar de unas condiciones excelentes.

Comentando por la mañana con Jose Mari EA2DDG el otro día me dijo que salían bastantes estaciones entre ellas las del Radio Club Talca de Chile con prefijos conmemorativos de su 47 aniversario. Qué ganas tengo de volver a Irigaray. Y que bien escuchar de nuevo el R3 en el coche.

martes, agosto 26, 2008

QTH locator exacto, el cuadrado de tu locator.

Hoy he aprendido una cosa más en el foro de URE, la pongo por aqui para saber donde buscarla si se me olvida, por si se me pierden los favoritos, y para compartirlo con los lectores, que no todos leen el foro seguramente.

Ya conocía una página que te ayudaba a buscar tu locator en google maps es esta:


http://www.radiocq.com/locator/

Similar a esta otra:

http://f6fvy.free.fr/qthLocator/fullScreen.php

Ahora he encontrado otra que te permite ver la cuadricula donde estás y lo que abarca, muy util para iniciar búsquedas a partir de locator conocidos.

http://qth.map.googlepages.com/


Creo que he encontrado algo que andaba buscando para marcar mis QSO en google maps es:

http://www.mapbuilder.net/index.php

Pero enredando con googlemaps ya lo he conseguido tambien.

Me servirá para marcas los QSO a lo largo del mundo en una jornada nocturna. Iremos probándolo y contandolo.

Telefonica=Timofonica.

FACUA denuncia a Telefónica por cobrar la identificación de llamadas sin que los usuarios hayan solicitado el 'servicio'
Considera además de dudosa legalidad el cobro de esta facilidad tecnológica y pide a la Setsi que tome medidas al respecto.
FACUA.org - España - 26 de agosto de 2008
Lo último sobre Telecomunicaciones :

Desde el pasado 10 de julio, Telefónica cobra 0,58 euros mensuales (0,50 más IVA) a los usuarios que no tienen ningún servicio de ADSL o tarifa plana de voz por tener activada la identificación de llamadas. A partir de octubre, pretende facturar la citada cantidad a todos sus clientes, incluso a aquéllos que no disfrutan de la citada prestación porque siguen pagando a la compañía el alquiler de sus antiguos teléfonos analógicos Forma, que carecen de pantalla donde visualizar las llamadas entrantes.

Pero FACUA advierte que la legislación (texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) sólo permite el cobro de un servicio si éste ha sido solicitado -esto es, contratado- por el usuario. Millones de clientes llevan años con la identificación de llamadas habilitada pero nunca la pidieron ni Telefónica les informó que se trataba de un servicio accesorio que tenía una supuesta cuota promocional de 0,00 euros al mes.

En sus denuncias, FACUA pide la apertura de un expediente sancionador a Telefónica y que se obligue a la compañía a devolver las cantidades cobradas desde julio a los usuarios. La organización advirtió hace meses a Telefónica que la denunciaría si no daba marcha atrás en estas prácticas. Las reclamaciones han sido remitidas, entre otros organismos, al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo -al que solicita actuaciones coordinadas con las diecisiete comunidades autónomas- y las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Telefónica tiene su sede social.

¿Es legal cobrar por la identificación de llamadas?

Pero además, la asociación considera de dudosa legalidad el cobro de esta facilidad tecnológica, similar a la posibilidad de que los usuarios activen o desactiven el acceso a las líneas de tarificación adicional.

Por ello, ha pedido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que aclare si el marco normativo vigente permite o no cobrarla.

De hacerlo, solicita un cambio legal que refuerce el espíritu del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.

Y es que la citada norma de 2005 define la identificación de llamadas como una "facilidad" y no como un servicio. Además, en su artículo 75, el Real Decreto establece que "los abonados podrán, de manera gratuita, activar o desactivar" la visualización de las llamadas entrantes "una vez por cada período de seis meses".

La norma continúa indicando que "para activaciones o desactivaciones más frecuentes, los operadores podrán establecer un precio, orientado a costes. Los operadores no podrán establecer cuotas periódicas o precios por otros conceptos distintos de este último en la prestación de la supresión automática de la identificación en destino de la línea de origen".

Subida encubierta del 3,6% en la cuota de abono mensual

FACUA advierte que el cobro de la identificación de llamadas representa una subida encubierta del 3,6% en su cuota de abono mensual, fijada actualmente en 16,21 euros mensuales (13,97 euros más IVA), que se suma al 2% que aumentó el pasado enero.

Hay que ver la cara que tienen los de Telefónica. A mi nadie me advirtió que un servicio que es gratuito estaba en promoción cuando cambié de teléfono porque se me averió

¿ Quien se traga una promoción de 7 años seguidos? A todos los que instalaron un Domo se les dijo que era una promoción?

Esta clara la cara que tiene Timofonica que ya no sabe de donde sacar y se saca un impuesto de la manga. ¿ A costa de quien? De los sufridos ususarios. ¿ Asi es como sacan los beneficios?
En lugar de mejorar los servicios vapulear al cliente.

La triste realidad es que si te pasas a otra compañia la cosa no mejora aunque por lo menos no te cobraran ese servicio que ya no utilizas. ¿ O si ?

Tengo que repasar la factura de mi madre a ver si se lo cargan tambien pues ella usa un modelo antiguo forma. Ni sabe nada de contestador automático, de hecho lo tiene desconectado porque a mi hermana le molestaba. ¿ Se lo cobrarán?


¿ Habrá que volver al contestador de cinta y el teléfono de disco? ¿ Es una medida más para que nos pasemos al movil?

Al final va a tener razón mi jefe de que si no tengo móvil es porque como radioaficionado le tengo manía. No es cierto...pero a este paso lo va a ser pues a las compañias ya las tengo como las mayores timadoras.

A este paso si porque lo unico que hacen es timarnos.

Esto es de vergüenza.

domingo, agosto 24, 2008

Baliceando y poco más.

Hoy poco tiempo tenía,pues había que dormir. Pero he sacado un ratico y he merodeado por 6 mts. No había aparentemente propa pero he podido escuchar 3 balizas la de Zaragoza, la EH1DVY / Beacon test y EA3SIX las dos últimas no las había escuchado antes y ha sido interesante escucharlas.

Para conocerla lo mejor es saber como suena:aqui tenemos un video de la recepción de la EA3SIX desde PA2DX




Parece ser que la de el distrito 1 esta en pruebas, Carlos si lees estas líneas que sepas que a Navarra llega.
No he conseguido escuchar ninguna estación en la banda,para decodificar las balizas he usado la PDA.

Después de dormir un rato,hoy tocaba poco, he dado una corta vuelta por 40 mts a ver si quedaba algún vértice.

No he encontrado ninguno pero he podido saludar a Poli EA2DR que estaba en Salamanca, según me ha dicho no habíamos contactado en esta banda desde allí y no se si alguna vez lo habíamos hecho en alguna otra ocasión. Ha merecido la pena racanear un poquito para poder saludarle.

sábado, agosto 23, 2008

Más pruebas de las Workman.


EC1AME Fernando de la página de EA1URO también ha probado las Workman y ha colgado un reportaje muy interesante.


Se pueden ver en:





Super curiosa la configuración con una bandeja y al lado de la piscina. ROE muy buena,contactos mejores.
No os perdais los videos.

viernes, agosto 22, 2008

Encuentro con EA5FKX en Lerín.

El pasado miercoles fue un dia muy especial para mi. Comenzó bien y terminó bien. Era el día de la pochada en Lerín. Había quedado con Andreu EA5FKX para visitar Estella y bajar después a Lerín.

Andreu no venía y me quedé esperando a la escucha en el R3. Pero mientras tanto,,,no me quedé quieto. Trabajé alguna IOTA y luego vi que había propa en 6 mts. ¿ Una de las últimas aperturas del verano? Espero que no. Me puse las botas. Un montón de estaciones ,principalmente del Reino Unido y Alemania. Incluso probé a llamar escuchando alternativamente en 50142.5 y en 50510 conseguí un par de QSO en FM.

Mientras tanto por el repe apareció Andreu que estaba llegando a Pamplona le indicamos un poco entre Agustín y yo como llegar y cuando pasó el Perdón ya fuimos hablando en directo. Puse la 746 "para empujar un poco" hasta que llegó al cruce de Villatuerta donde ya cambié al equipo.

Nos encontramos en mi casa, como todo radioaficionado le enseñé mis antenas, mi estación y comentamos la ventaja y belleza de Oteiza para la radioafición.

Le enseñé el fotolibro de Alemania y comentamos recuerdos de la feria en el viaje hacia Lerín pues no había tiempo para más.

Allí le enseñé La Romaleta y luego bajamos al pueblo donde nos esperaban Felipe y Urdanga. Dimos una vuelta por el pueblo y les conté la historia de la actividad de EH2LVA desde el Fuerte Cazorla y cómo comenzó la actividad de radioafición en Lerín.

Después de un vermutillo en Galo,uno de los sitios clásicos de Lerín para nosotros como "el bar del moro" volvimos y a darle a las pochas. El grupo se completó con David EA2CTM. Entre risas e historias de radio y cultura de ambas regiones dimos cuenta de una cazuela de pochas y otras viandas diversas.

El broche lo hicimos con la mistela de las guindas de Blanca EA2BE. Momento en el cual Urdanga y yo nos arrancamos con la "jota del gallo".

Con Andreu comentamos muchos proyectos y nos contó muchas cosas de su equipo de concursos y su filosofía de radio. Fue muy interesante.

A media tarde tras finalizar la comida fue el encierro de las vacas con la desgracia de que un vecino de Lerín falleció durante el evento.Fue la nota luctuosa de estas fiestas que tan bien iban y con mejor propa.

De vuelta a la Romaleta vi que volvía a haber propa en 10 mts y me puse a disfrutar de los pile up. Le pedí a Andreu que hiciera los honores a la estación y trabajó unas cuantas estaciones.





Nos despedimos de él y su familia pues tenían una tiradilla hasta su QTH en el norte de Navarra.
Hicimos unas cuantas estaciones más en 20 y para casa...que era hora. Amablemente David me bajó a Estella asi que pude disfrutar de una comida y sobremesa especial que hace mucho tiempo que no tenía muchas gracias caballero.

Hoy los 10 mts siguen abiertos y parece que los 20 se alargan un poco, he podido escuchar un VK6 a media mañana lo cual no está nada mal.He trabajado a Nicola I0SNY en 6 mts con señales tan fuertes que creía que podría escucharlo en 144,pero no ha sido posible.

martes, agosto 19, 2008

Operando EH2LVA en Lerín.

Hasta ayer no había tenido la oportunidad de bajar a disfrutar activando la EH2LVA,la estación especial de la URDE dando a conocer Lerín y sus fiestas por todo el mundo.

He bajado a media tarde y allí estaba Felipe EA2MQ. Tras charlar un poco y ponernos al día nos hemos puesto a darle. He dado una vuelta por las bandas y he elegido 10 mts. Enseguida han empezado a salir europeos y ya no me han dado tregua. Un rato después ha llegado Urdanga,pero aún así no hemos parado la propa estaba muy buena. En 15 mts no se oía nadie pero en 10 hacíamos un europeo detras de otros.

¡Qué gozada de banda! Es la que mas me gusta,atentos a ella los que estáis empezando porque es una maravilla.

Trabajamos sin parar hasta el anochecer un montón de estaciones y la mayor parte con estaciones sencillas como dipolos,verticales,verticales de CB.
Fue impresionante los QSO con Alemania en los que los corresponsales bajaban la potencia hasta 2w y les seguíamos escuchando incluso con verticales.
Y otros con antenas de halo interiores y 3w.
Es para vivirlo y gozarlo.Es emocionante poder trabajar esas estaciones.Comentamos mucho también el dipolo de 91 mts de lado de un colega escocés que llegaba muy fuerte.

Por allí aparecieron EA2DDG y su XYL Ana. Paramos para saludarlos y mientras estábamos en ello llamó una estación por el repe. Era un EA5. Estaba charlando pero como siempre tenía la oreja puesta y...¡Joder si es Andreu EA5FKX! le conocí en el viaje a Alemania y me hacía mucha ilusión volver a encontrarlo.Le contesté y me dijo que estaba en el camping Urrobi en Espinal.Estaba probando a ver quien estaba por el repe y mira por donde...

Me dijo que iba a ir a San Sebastián, así que le dije los sitios a los que suelo ir y luego le hice " una proposición indecente", venirse a visitar Estella y bajar a la pochada. Espero que gracias a ello nos volvamos a encontrar.

También entró en el log...y fue de los contactos más difíciles de la tarde. Quedamos en 10 mts y por más que giraba la antena,hasta Jose Mari salió a orientarme, no había forma. El sin embargo me escuchaba 55. Bueno pues no nos vamos a quedar sin el QSO probemos en otra banda...pasamos a 15 y allí salió Antonio EA2CND que había estado en el QSO en el repe y me dijo" aqui no lo vas a escuchar",pero se equivocó y pude recibir con S1 su reporte de 55. Difícil,radido,pero lo escuché.

Luego paramos un rato para cenar y charlar sobre lo divino y lo humano de la radio.

Después nos pasamos a 20 mts y a trabajar USA. La costa Oeste entraba de fábula y subir el log hasta 254. No hay prisa ni stress no es un concurso sino una activación " que nos mantiene en forma".

Salió un americano desde Barasoain al que le dediqué mi famoso chillo:¡ Ya están aquí! y tras saludar a Jorge seguimos trabajando estaciones. Una de las ultimas con 10 W y G5RV toma ya.
La propa está buena,mejor de lo que esperaba...¿Alguien se acuerda de lo que se escuchaba el año pasado a las 3 de la mañana en 20 mts? Estoy optimista ( digámoslo con la boca pequeña, pero vaya) a ver como se nos da el CQ WW faltan dos meses y medio.

domingo, agosto 17, 2008

Una noche de caza con Miriam.

El viernes pasado subí a la radio tarde,era más de media noche,pero tenía ganas de un poco de DX.

Como siempre conecté el messenger y el Cluster.Por el primero me saludó Miriam EA2CWX y por el otro vi la actividad que había trabajando un faro de Norteamérica a las primeras de cambio. Había propa,había que disfrutarla.

Me puse a llamar y enseguida empezaron a salir estaciones de USA. Por el Messenger se lo comenté a mi amiga,ella se iba ya a la cama pero le fui picando (que malo soy a veces jeje ) y al final se bajó a la estación de radio.

Tenía además un interés añadido: probar de nuevo la Spiderbeam que había montado Jose Mari de nuevo.

Me puse a llamar y empezaron a entrar los americanos. A algunos de ellos Miriam no los escuchaba y ellos tampoco a ella pero otros aunque ella les llegase baja conseguían rescatar su señal.

Nos íbamos divirtiendo mucho porque salían bastantes. Le pregunté por su padre y por lo visto no estaba, que pena pensé yo porque hubiera disfrutado.

Miriam me comentó que como estaba sola no la había subido muy alta y estaba practicamente a ras del tejado. Aún asi la escuchaban.Yo tenía fé en la Spider...

En estas llegó EA2DDG y Miriam le comentó lo que estabamos haciendo. ¡Pero hombre si estas de espaldas! le dijo.

Miriam no lo sabía pues no había salido al patio y como la antena es de "rotor de alubias",pues no tiene indicador. Ahora deben estar maquinando algo...

Total que Jose Mari le dijo espera que la giro. Yo estaba con N1KOH a quien le dije que me esperara un momento que iban a girar manualmente la antena y...¡APARECIO!

De no escucharle nada pasaron a reportes de S7-9 y ya no perdieron ningun QSO con USA de los que hicimos. Fue una gozada, ver una vez más el rendimiento de la Spider incluso con las señales bajas del Medio Oeste Americano.

Por lo visto en casa de Miriam había visita e intentamos hacer una demostración,pero Murphy salió por alli y la propa bajó y no nos contestaba nadie. Busqué una estación DX que estaba llamando desde Costa Rica,pero Miriam tenía justo ahí el QRM de Iberbanda ¡Con señales de S7!

Curiosamente yo también lo tenía pero algo más bajo. Vamos a tener que revisar una por una las frecuencias de las interferencias a ver si coiniciden. No hay derecho que hagan las cosas tan mal.
Luego estuvimos un rato de chachara e incluso pude saludar a sus padres via Skype.

Jose Mari tiene proyectos para la Spider que me encantará conocer.

Al final entre una cosa y otra...se hizo tarde.

viernes, agosto 15, 2008

Asomando la cabeza, Envidia cochina.

Hoy no he tenido tiempo más que para dar una muy corta vuelta por las bandas. Vamos un asomar la cabeza de 10 minutos. Pero me encanta ver quéhay por ahi aunque sea un breve momento que tenga libre.

Me he quedado con ganas y con envidia....

Con ganas de hacer más pues no he encontrado ningun vértice o similar.

Con envidia de haber hecho el concurso DME por lo menos un ratito, de hecho incluso se me ocurrió hacerlo /M o /P en medio de la plaza del pueblo como me contó Ignacio que iba a hacer.

Envidia de los contactos que se podían hacer con la península, Canarias y Europa en 15 y 10 mts.

Al ver que incluso los 6 mts estaban abiertos pues he escuchado una estación DL no he podido resistirme a hacer alguna llamada, sin respuesta alguna esta vez.

Via R3 EA2ATU y EB2BOF me confirmaban que incluso había condiciones en 144 con otras provincias.También Félix me ha comentado que había bastante propa y que se escuchaban muchas cosas. A ver que pasa a la noche...

Hoy me he dado de alta con mi indicativo en Skype aunque de momento no lo he probado.Espero que me venga bien para contactar con algunos amigos radioaficionados que no usan el messenger.

Satelites en portable.

Interesante el video de XE2SO activando la cuadricula DL92. Curioso el modo de operación con la Arrow, y la forma de pasar los controles.

Suelo seguir las aventuras de estos "cazadores de pajaritos" en su blog:

http://sat-xe.blogspot.com/


jueves, agosto 14, 2008

En el log de AO2008EXPO.

A veces cuanto más buscas una estación menos la encuentras,y luego aparece cuando menos te la esperas.

Esta mañana me he levantado y tenía "quince minutillos",que al final se han doblado. Simplemente he dado una vuelta por 20 y me he acordado de que hoy empezaba el tema de la actividad de EH2LVA en Lerín. Me he dado una vuelta por 40 y sólo he escuchado QSO domésticos y ninguna activación.

Ya estaba pensando en irme a la ducha cuando he escuchado una voz que se me hacía conocida en un QSO entre dos colegas españoles. ¡ Y tanto que lo era! Al pasarle el cambio ha dado el indicativo especial de la EXPO 2008 de Zaragoza, y ya me he dado cuenta que el operador era Julio EA2AFF.

Me he hecho presente dando mi indicativo y he esperado a que acabaran el QSO para poder saludar a Julio y trabajar la estación oficial.

¡ Qué emoción! se me erizaba el vello.. pues no sólo era la estación de la EXPO sino un buen amigo quien me daba el control.Llegaban bien esta vez,pues en otras ocasiones la propa me ha jugado una mala pasada y no he podido hacer el QSO.

Nos hemos saludado y ya le he dicho a Julio que me gustaría bajar con mi madre,pero que estos días creía que hacía mucho calor para la excursión.Me ha animado a bajar y operar la estación de la EXPO.


He de confesar un secreto...me quedé muy frío de visitar la muestra cuando parecía "que no iba a haber radio". Ahora que están ellos ahí me animaría a bajar cuando pudiera. Ojala pueda hacerlo.Cada vez queda menos tiempo.

Le he preguntado que si tenían estación de VHF y si les llegaba el R3,pues sería muy interesante el que en algún momento la estación de la EXPO saliera por el repe para contactar con estaciones de Navarra. Ni corto ni perezoso ha hecho la prueba. Llegaba...y pasaba aunque con algo de "fritura". Pero se le ha entendido.De hecho Jorge EA2YY que andaba por ahí me lo ha confirmado.Por unos momentos se ha escuchado a la AO2008EXPO en el R3.

Julio me ha comentado por HF que el problema no parece ser el llegar, sino el poder recibir el repe pues el QRM local es muy alto.Algo por otra parte comprensible con lo que supongo que estará montado ahí.

Espero que puedan volver a intentarlo en otra ocasión,sería un orgullo para la radioafición de Navarra el volver a encontrar por ahi a los mañicos que están haciendo un magnífico trabajo por la radioafición.
Para mi un placer contactar con ellos.

miércoles, agosto 13, 2008

Cambiando malos hábitos.

Hablando con un amigo mio me comentó que su cuadrilla de cazadores ha optado por comprar walkies legales.
Ya era hora que de que poco a poco se vayan concienciando de que usar las bandas de radioaficinado sin licencia y para la caza es ilegal.
Todavía quedan algún grupo que o por las buenas o por las malas...( las multas son cuantiosas) tendrán que abandonar el segmento entre 144 y 146 MHZ destinado a los radioaficionados.

Los Walkies que se comercializan para las frecuencias legales de caza también tienen bastante alcance y sirven perfectamente para el cometido que buscan sin molestar a otros usuarios.

Son en frecuencias cercanas a la de 432 de radioaficionado.Y funcionan muy bien. El otro día en concurso desde San Cristobal se consiguió llegar hasta Barcelona con una yagi de 5 el y una potencia de 1w.
En general en distancias cortas funcionan muy bien.Algunos colegas incluso dicen que el R98 a veces le da candela al R3. Hoy en dia el R3 está muy bien eso si.

He encontrado este enlace que me parece curioso pues refleja en un mapa la actividad de PSK 31http://psk.gladstonefamily.net/pskmapn.html

Creo que es tiempo de volver a los digitales y lo haré pronto.
Tengo que ver las fechas del WW de RTTY a ver como me cuadran con el horario laboral.

Cada vez hay más utilidades de google maps.


Me gustaria saber si hay alguna que te diga las distancias y que te fuera marcando tus propios contactos en googlemaps.
Esta idea es para ir monitorizando tu propia actividad al modo que lo hacen los programas de VHF con los locator.

domingo, agosto 10, 2008

International Lighthouse Day y EH2LVA.

El tercer fin de semana de agosto se celebra el International Lighthouse weekend, en el que se promueve la actividad desde los faros de todo el mundo.También muchos de ellos son visitables.
El objetivo básico del acontecimiento es promover la conciencia pública de faros y de buques faros y su necesidad de la preservación y de la restauración.


Se puede visitar http://illw.net/ para más información. A mi siempre me ha gustado trabajar Islas castillos...y faros. Cuando trabajo uno busco su imagen en la red,algunos son impresionantes. Siempre que voy de vacaciones a la costa acabo cerca de alguno. Su entorno suele ser precioso.

Y coincidiendo con esta efeméride un año más la Unión de Radioaficionados de Estella pondrá en el aire un indicativo especial EH2LVA.
El objetivo es dar a conocer las fiestas patronales de Lerín y llevar el nombre de esta localidad de Navarra con gran raigambre de radioafición por todo el mundo.

No es solo un evento, sino una oportunidad para encontrarse radioaficionados de toda Navarra.
Ha habido veces que hemos recibido incluso a radioaficionados de otros países.

Algo positivo.

Anoche estuve un ratito en 20. Estaba cansado pero al final me animé. La propa estaba muy buena yo creo. Llegaban estaciones de Sudamérica y Centroamérica con muy buenas señales con buenos pile up.

Esta vez no me metí en ninguno sino que me dio por llamar.

Y enseguida empezaron a salir estaciones USA con buenas señales.

Lo más emocionante fue sacar a las estaciones más débiles con 100 w y dipolo,fueron por lo menos un par de ellas.

También disfruté del QSO con DL5QK. En un perfecto español y con señalones,a pesar de llegar por la espalda. Alfred me decía que también tiene indicativo EA8 pero que estaba en su país de origen.

Por el messenger Felix me daba reporte de estaciones que el escuchaba con su antena de móvil e íbamos comentado como llegaban y de donde eran.

Trabajé media docena de estaciones USA y me fui a la cama pues ya eran casi la 1 y media de la madrugada

Todo no va a ser negativo...los grupos cerrados aportan competitividad, ponen en el aire estaciones con las que se puede contactar,probar equipos y antenas y permiten con sus grandes estaciones que las estaciones sencillas los trabajen.

Y permiten que haya actividad en determinadas modalidades o bandas.

En el caso de expediciones DX a otros países es una forma de trabajo reunir gente e inversiones pero...tambien se han dado problemas por no querer cooperar con los locales,recordemos las polémicas activaciones a San Batolomé o Kósovo.

jueves, agosto 07, 2008

Grupos cerrados que aportan poco.

Poco a poco tengo destellos nocturnos de las noches de verano. Anteanoche "disfruté como un enano".

Me puse en 20 mts y vi que había un pile up bastante majo. Era YW5IOTA una expedición a la isla La Blanquilla. El split era el clásico 5 arriba y lo hice sin problemas.

Después me busqué una frecuencia y a disfrutar. Me hice 26 QSO principalmente con USA,con estados del este y del medio Oeste como Texas. También un par de QSO seguidos con Atlanta Georgia.Y uno con Honduras. También un par de estaciones americanas que iban en movil lo cual me dio mucha alegría.

Lo que son las cosas... y la propa hace unos días hablaba por la noche con Asturias u el distrito 1 con señalones. Anteanoche salió un colega de esa zona y casi no lo escuchaba. Las señales de USA y para USA eran buenas aunque casi todos iban con yagis y steppir ( qué tendrá esa antena que pasa como con los FT1000 que no sé donde la regalan.)

Ayer aunque estaba la XYL subí un ratico y estuve trasteando un poquillo. Trabajé VO2A desde Finger Hill Island en la península del Labrador.

LLegaban bajito y luego con S5 un split hacia abajo y no tuve muchos problemas para hacerlos aunque me despistó un poco el split pues aunque al principio entendí bien la frecuencia luego me lié y luego me volví a enterar y fue cuando completé el QSO.

Después hice un par de USA y a la cama. La yagi y el 746 estan siendo una buena combinación en las noches veraniegas en 20 mts y los americanos me felicitan constantemente por mis señales asi que "la cosa pita."Aunque no estoy totalmente satisfecho.


El otro día hablaba con un radioaficinado conocido por sus tesis de mejorar la radioaficion empleando métodos empresariales.

Hacía tiempo que no charlábamos y espero volver a hacerlo, fue una nueva toma de contacto. .

Yo no estoy totalmente de acuerdo con ello pues al final esto es una afición no una fábrica Al no existir esa exigencia con mucha gente no funcionaria y puede resultar un esfuerzo baldío. Por lo menos es un esfuerzo algo es algo.Aunque para determinados objetivos puede venir bien el desmenuzar las ideas,repartirlas e ir viendo como van...pero eso es de perogrullo y ya se hace o se puede hacer.Lo he comprobado con interés al trabajar codo con codo con Ignacio, es más creo que la opción o"ordenada" es complementaria con la opcion " caotica" y aunque parezca una paradoja pueden aportar cosas la una a la otra.y es muy dificil.

Charlamos de lo que la gente está dispuesta a aportar a la radioafición

En lo que si coincidía con él es en la poca voluntad de algunas personas por mejorar la radioafición. Gente que podría aportar algo,crear una energía ,planteando las cosas de forma abierta se cierran en banda negando de esta forma la posibilidad que otros mejoren,aprendan compartan su forma de hacer radioaficion o la modalidad en la tienen experiencia y conocen.

Su escusa, y me lo han dicho varias veces,es que no tienen porque pensar igual y compartir las cosas, que ellos prefieren ir solos. Es cierto cada uno puede pensar como quiera y hacer lo que quiera, lo cual no quiere decir que sea lo más correcto y lo mejor para la radioafición.

O sea lo que nos estan diciendo estos ¿radioaficionados? es que no quieren saber nada de nadie más que de ellos y sus intereses. Me parece muy pobre y mirarse el ombligo. Hay incluso quien me ha dicho que así se evitan que les hagas sombra.Y luego igual vendrán con que hay poca gente y que esto va para abajo.Pero eso si, mientras no interfiera en sus intereses.

Pues vale...pero asi no se puede avanzar y no es a favor de la radioafición,pienso que este potencial debería poder ser aprovechado no limitado. Al final ese esfuerzo no rinde en nada más que su propio orgullo cuando podria generar una energía que ayudara a mas gente a estar ahi.

Es cuestión de querer claro. Creo que cuando se plantea un evento debería poder revertir en la radioafición de la zona y ser un referente para que más gente pueda seguir adelante y disfrutar. ¿Y porque? porque eso hará que la radioaficion siga, que no se estanque, que los que estan quieran seguir. Que vengan otros.Porque si un concurso,una subida al monte es cosa " del grupo X" ahi se acaba todo, porque todo el mundo sabe que no hay opciones a participar en ello porque son ellos los que suben.Si consigues ir " parece que te hacen un favor" y eso pues no gusta a nadie la verdad.

Es más, sería importante que nuestras asociaciones trabajasen para que hubiera eventos que desarrollen la ambición, el gusto, el ánimo de la gente. Que se contactase a nivel personal para que eso fuera asi y que la radioaficion fluyera donde hubiera gente interesada.

Pero hablando con otro radioaficionado muy implicado en la promoción me comentaba cuan dificil era conseguir la ayuda de esos que se supone que son un referente para el resto.Y a veces del resto,incluso para actividades por las que daría cualquier cosa ( por eso es tan importante unir no disgregar).

Parece que quieren estar ellos solos ahi. Pero no se dan cuenta que estando solos al final...se quedarán ellos solos pero del todo. ¿Es lo que quieren?

¿No es más bonito decir se va a plantear esto y parte de nuestro esfuerzo lo brindamos a la comunidad de la zona para que mejore? Ojo esto no es óbice y yo no creo que sea un impedimento para que se consigan buenos objetivos en un concurso, demostración o lo que sea. Ahi entraría el tema empresarial que podria delimitar como se hacen las cosas o facilitar el desarrollo de las mismas de manera eficaz contando con lo que haya y quien este.

Pero no es asi.No interesa. No se quiere.
Hombre es sabido que algunos eventos son planteados para dar en el morro a tal o cual persona o tal o cual asociación,pero de estos no estoy hablando porque todo el mundo sabe de que va el tema y no tienen un fondo detras más que el decir yo soy el más chulo.

Un evento llama a la afición y hace que unos operen,otros vean la operacion, otros ayuden a montar, otros lleven herramienta,otros comida,otros hagan la comida,que todos esten en radio comentando como van las cosas y entre todo esto se vivifica la radio.

Todo esto se ha comentado ahora por aqui por una polémica en torno a las MAF, donde todavía hay menos gente que en HF y los lugares idoneos son escasos y siempre salta la polémica. Desde luego con lo que no estoy de acuerdo es con el argumento de que yo la tengo mas grande y voy en serio y por eso tengo mas derecho que tu que vas a divertirte probar antenas y hacer lo que buenamente puedas.Entonces ¿Estos sitios son coto cerrado? Más razón aun para que la cosa sea abierta y promovida por radioclubes que no por grupos cerrados que vetan a otros.
Habrá quien piense...bah eso es típico de las MAF, no porque también hay grupos abiertos, y que lo sea no quiere decir que me tenga que parecer bien,nunca me lo ha parecido, más bien una pérdida de valores y de conocimiento evitables con algo de voluntad.

Y si a mi llamadme mucho,pero si me decis que quereis colaborar o subir me voy pero no subais donde este yo porque a algunos no nos gusta compartir con otros.

O como aquel otro que dijo solo un operador y el otro ayudandole,los demas sobran.

Pero también ocurre en otras bandas y otros países hablaba con Paul hace unos días y el me contaba con cierta pena lo mismo.

Me da pena esa situación,que puede llegar a hacer daño a nivel personal tanto por un lado como por el otro,cuando todos somos radioaficionados y deberiamos luchar por lo mismo ¿ O no?

miércoles, agosto 06, 2008

Una direccion de correo,falsa,pirata y de mala fe.

Hoy he recibido en mi buzón correo electrónico un email enviado desde la siguiente dirección:

ea2ccgjoaquin@gmail.com

En el mensaje se me daba un enlace a un mensaje del foro promovido entre otros por EA2AOV donde se me insulta y se me descalifica y se ve como son estos personajes.

El correo venia a nombre de un tal Joaquin Montoya, evidentemente no soy yo ni esa es mi direccion de correo.

Si alguien recibe un correo de esta direccion que sepa que no lo he enviado yo.

El que haya registrado esa dirección de correo sabrá porque lo ha hecho, aunque es de imaginar que para hacer bien no.

martes, agosto 05, 2008

Reencuentro tras largo tiempo.

Ayer como casi todos los años y si la autoridad laboral lo permite hice QSY a una banda muy especial:

Estuve un ratito en " La Bombada" de las fiestas de Estella. Es una concentración popular " que despierta a los trasnochadores". Me encanta y si puedo no me la pierdo.

Otro fijo es Urdanga EB2BOF que va por allí con un bombo ,una mochila musical, y un silbato animando el cotarro.Por cierto que me invitaron a caracoles,que me encantan uf hacia tiempo que no comía y me supieron a gloria.

Allá donde voy llevo la radioafición. A la bombada me fui con mi cuñado y su cuadrilla y casualmente nos pararon unos reporteros de una radio local.


En las preguntas de la entrevista metí dos cuñas de radioafición una dando mi indicativo en lugar de mi nombre,lo cual les produjo perplejidad y les chocó presentandome como "EA 2 Charlie Charlie Golf" y luego les dije que hacía llamada general en morse con las dos tapas de cazuela que llevaba y con el bombo.

La radio...siempre la radio. Gracias a Carlos Garbayo por la foto...este año se me olvidó la cámara.Tu gaita nunca se me olvidará...

Por la noche hice "trasnochada de radio" aprovechando que no estaba la XYL.

Me puse en la banda de 20 mts y empecé a trabajar americanos. hice un par y el primero fue con KU4WE curiosamente tenía anotados todos los detalles de nuestro último QSO...¡ Hace 8 años!

Que maravilla poder volver a encontrarnos sobre todo porque tanto el como yo seguimos en radio y con mucha ilusión.

El había cambiado de antena y de QTH y yo de equipos y antenas...para los dos había pasado el tiempo.

Seguí llamando y salió un EA3 que llegaba fortísimo, era Miguel EA3BEM desde Gavá tenía una cúbica a 15 mts de altura. Que curiosos estos QSO con EA con señalones a esas horas.

Mi yagi a esa altura,y en Oteiza que es un sitio muy bueno ,también rendiría muy bien. De hecho para los 5 de altura a los que está creo que se porta.
Pero la diferencia con una antena "bien plantá" se nota.Ayer para las 2 y pico se cerró la banda para mi, pues solo escuchaba algún italiano y esos...vete a saber lo que tenían,seguían trabajando americanos pero a mi ya casi no me llegaban.

Esa es la diferencia...escuchar o no escuchar,con la caña o el dipolo no hubiera recibido nada de nada.

Me pasé "a lo tonto" a 40 y estuve escuchando una estación EA8 llamando y haciendo QSO mientras enredaba en Internet.

Cuando ya no le contestaba nadie le di una llamada para saludarle y decirle que por lo menos yo le escuchaba.Me parece importante dar un control simplemente a ese colega que está llamando.

Como decía uno...¡Al menos funciona! Estaba pasando el control cuando de reojo miré la hora en el PC ¡ Eran las 3 y media! Nos despedimos y para la cama. No había hecho muchos QSO pero había estado muy bien.

domingo, agosto 03, 2008

En el Campeonato nacional de VHF desde San Cristobal.

Echaba mucho de menos los concursos del MAF,pero este año no ha habido forma porque " ninguno me ha coincidido". El otro día pasaron un correo en la lista de URP sobre la posibilidad de participar en el nacional. La verdad es que me daban una envidia tremenda,pero me tocaba trabajar asi que una vez más no iba a ser posible.

Pero la vida te da una de cal y otra de arena. Al haberseme roto el coche me he tenido que quedar en Pamplona y he cambiado mis planes quedando con David EA2CTM a primera hora de la mañana para subir a San Cristobal con los de la URP. Eramos dos de URDE,pero una buena representación...tanto que hasta eligieron el indicativo de David para usarlo como multi en el concurso.

Estaban con una yagi de 17 elementos de espaciado ancho, que había montado EA2IE con trozos de otras antenas. Hemos comenzado con un Kenwood y con la 857 de David. También había un 817 que se ha defendido como un campeón.

Al llegar hemos encontrado a varios conocidos que me ha hecho mucha ilusión volver a ver en persona como EA2AR,EA2YY,EA2IE,EA2DCR...EB2CQT.

Entre todos hemos izado la antena y a darle. Me he puesto con Jorge y nos hemos ido alternando también con David e incluso con Jose Antonio. Ya llevaban bastantes asi que había que ir buscando. y de vez en cuando llamábamos. Hemos trabajado estaciones en Galicia,Cantabria y las típicas cercanas. Pero bueno me gusta mucho saludar a los Maferos como Pau, Nacho,Igor...lo echaba de menos yo creo.

Los concursos y contactos de VHF tienen otra filosofía,son más al límite, mas trabajados, más mueve la antena buscando la mejor señal,repite el reporte,insistir. Tiene un toque diferente a la relativa facilidad de la HF que los hacen un reto de por si.

No tenía idea de que San Cristobal pudiera "pitar tan bien". Tan sólo está a 800 mts de altitud y no está tan despejado como por ejemplo Oteiza,Lerín o Arellano.

Sin embargo he podido comprobar que con una buena antena y paciencia se pueden llegar a los 70 QSO lo cual para un concurso de VHF está bien, yo creo.
La camaradería de radio ha estado todo el rato presente y nos lo hemos pasado muy bien,me ha alegrado mucho saber que Jorge había conseguido 9Y en 6 mts.

Y es un paso importante que estuviéramos todos ahi, con ganas de hacer radio y disfrutar de la misma. A muchos caminantes les he informado someramente de lo qué estaba pasando.

Incluso he tenido uno de los famosos orgasmos por radio.Es decir un super placer al conseguir un contacto dificil. Y es que conseguir EA7 desde ahi ha sido una gozada que no me esperaba. Tambien EA5 ha entrado sin problemas y una estación del norte de Francia.Nos ha quedado la espina de que no hemos podido trabajar Portugal,a pesar de haberlo escuchado 2 veces.

A media mañana han montado una direccional bibanda de 5 el para 144 y 432 con la intención de hacer alguna prueba.

Se ha puesto " por probar" con la 817 de Agustín y hemos conseguido un contacto con Pau EA3BB. Pero lo bueno es que estaba en potencia baja o sea 1w...más las pérdidas. Increible de lo que es capaz ese equipito. El otro día desde Lerín contacté con un EA5 en 40 mts que salía desde móvil con una antena Diamond y el 817. Fue bajando potencia al equipo...¡Y le escuchábamos con medio watio!

Se ha hecho el segundo QSO con 1w y luego nos hemos dado cuenta pasando a 5wts y así se han hecho los contactos de UHF. Maracilloso. Evidentemente el otro lado ponía mucho de su parte,pero se ha logrado.

Me he tenido que marchar pero se me ha quedado un buen regusto y la esperanza de que podamos en un futuro conseguir magnificos proyectos de colaboración.

sábado, agosto 02, 2008

Blogs de amigos.

Parece que la mala suerte se ha cebado en el menda lerenda. Hoy se me ha estropeado el coche. Cómo me acordaba de mi radio cuando iba echando humo por la carretera.Hasta la semana que viene estoy sin poder llevarlo al taller...no se como me las voy a arreglar. Desde luego esto de la ley de Murphy es la leche.

Ya se sabe cuando las cosas pueden ir mal iran mal y sino,que es el caso, irán peor.

Pero bueno también hay buenas noticias.

Dos amigos míos han inagurado su blog.

Por un lado está el de Pipe EB2AJU titulado:

Paranoias Hertzianas.

Me hace gracia este título porque hay quien me ha achacado ese delirio mental, suelen decir que dime de lo que presumes y te dire de lo que careces o aún más cierto piensa el ladrón que todos son de su condición.Pero al final los de la jeta, los de la cara, se encuentran con lo que merecen.Y se les cierran muchas puertas que ellos mismos abrieron a patadas y por la cara.

Por otro está el de Felix:

http://ea3145ure.blogspot.com/

Felix es un amigo que conocí junto a su XYL Amaya en Irigaray.Le encanta ver aviones y la radio.

Su primer post es como recibía a la Isla de Lobos en su 857 con antenas Workman.Espero que postee muchos más, y poder leer algún dia su indicativo.

Poco a poco voy recogiendo una colección de enlaces de blogs de radioaficionados, algunos no se actualizan mucho pero otros son de referencia.

Otro "descuernacerebros" es el de David,aunque no es de radio propiamente dicho,pero a veces la menciona.

De vez en cuando visito el de Tatai

El último internacional que he agregado es:

http://www.onlineradio.fr/

Me ha hecho mucha ilusión leer el artículo de EA2BD sobre la moxon en la revista de URE.