lunes, mayo 18, 2009

Merca Ham 2009,una fiesta de la radio y la amistad.(2)

Fuimos por la parte de atrás y vimos que al lado de la puerta estaba el puesto de Jesús Mari y nos pasamos a verlo.Desde luego su puesto junto con el de su amigo es todo un clásico y siempre tiene cosas bonitas para ver y si tienes tela comprar.

En este caso nos encantaron los FT1000 un mark V por 1400 aurelios.Es pasta pero no esta mal.Y este hombre siempre es una garantía.

Tenía un receptor digital, puede que un Perseus no me acuerdo bien conectado a una antena de movil,la mítica Outbacker la original no las Outback que no valen nada.Aún asi de estas vimos varios modelos de varias marcas.

Una vez dentro...a ponerse las pilas y buscar lo que teníamos en la lista y lo que surgiera y se nos pasara por el morro.

Empecé por la tribanda de V-UHF y 50. Encontré una Diamond tribanda original, no era una copia. Mas tarde hablando con Javi de Proyecto 4 me explicó que las D-Original y las Pirostar son copias pero que las Diamon y Comet son originales con su diseño propio y similares prestaciones. La Comet es de una pieza algo que me gustó pero también es algo más cara.Si ésta casca probaremos una Comet de esas.Otro de los objetivos era un micro para la Icom 775.

El amigo del Navarro tenía un Icom SM8 pero pedía bastante así que lo descarté. Mirando micros encontré un puesto que vendía micros como el que llevo en el coche. Hablando con el me dijo que era Santi EA5CVF. Este micro me ha ido muy bien y es el que uso en el coche.

Me hizo mucha ilusión conocerlo. Nos enseñó su ultimo producto un micro al estilo Heritage de Heil,pero tuneado con una luz interior de emisión roja al emitir. Me lo estoy pensando y quizas lo ponga en un futuro porque todavía no lo he decidido.

Encontré un segundo micro Icom SM8 un poco mas usado pero en buen estado,en dos vueltas ya era mío tras un poco de regateo algo que me encanta.

Estoy muy contento con él.Una característica peculiar de este micro es que puedes conectarlo a dos equipos pudiendo usarlo con cualquiera de los dos con una tecla que da paso a uno o otro. Es solo una anécdota lo que me preocupaba es que funcione bien. Lo he probado y funciona de maravilla, tras limpiarlo con una dilución de alcohol como me dijo un colega ha quedado de lujo.

Vi a muchos colegas del viaje a la Ham radio de Alemania,uno se acordaba todavía de la guitarra.

Otro era el que le gustaba lo ecológico que me mandó saludos para el Aitona. Otro EA3OM que fue el primer QSO del concurso del otro día. Tambien vi a EA5GEB,EA3NP Jordi con quienes hablo via Messenger frecuentemente.

Hablamos un rato de VHF con EA3EZG EA3DQU punteros en el MAF con el permiso de Pau,Nicolas y algún otro.

¡ Cómo se cotiza el Pirineo! Las experiencias previas deberían ser para abrir cauces de colaboración pero veo que cada vez nos resistimos más y se dice si es muy bonito, pero a mi dejame como estoy que no quiero complicarme.¿ Se estancará asi la radio?

Nos llamó la atención un rotor muy barato por 30 euros y al final fue otra de las compras,no se si podré ponerlo pero sino siempre nos funcionará para los concursos,seguro que le damos utilidad.Ya teníamos dos cosas.

Y seguiamos viendo gente como a Nacho,Rubén y compañia de Logroño,o los maños EA2BBF y compañía. Qué ilusion ver a Juan Luis y compañía,le di un fuerte abrazo al encontrarlo,los perdimos enseguida pues ese era el comienzo de la caza y captura de material

Y suma y sigue...salimos a echar un cigarro a la calle y me dice mira ese lo que lleva ahí encima.

Era una furgoneta con una carga espectacular. Seguro que ese es Andreu le dije a Rober.

Nos había dicho EA3EDU que vendría pero que había ido a buscar un boom para una super antena para 40 y 80 a Gerona y a la vuelta entró.

No falló era él.Le acompañaba Agustín EA5AID, ahora EC5CC.Los saludamos y fue una alegría muy grande.

Nos preguntó por Felipe y toda la peña.
Nos contó que no sabía si tendría todo listo para el CQ WW,seguro que si lo consigue y podran disfritar del monstruo estoy convencido. A ver si vuelven otro día a la pochada.

De nuevo en el ajo nos fuimos a dar una vuelta " por lo nuevo" Saludamos a Alfonso y David de Proyecto 4 y le hice un pedido de una pieza que me hace falta.

Lo primero que le dije a David fue lo de los contactos matinales para confirmarle que la antena que le había comprado la semana anterior funcionaba muy bien. Seguimos dando vueltas por lo nuevo echando risas con el patrocinio pirata.

Nos gustó mucho el stand de Falcon con las superantenas, precioso el conjunto con su maletín y todo. Me he mal acostumbrado a trabajar con las Workman pero hay que reconocer que son de montaje super sencillo.
El stand tenía bastantes cosas atractivas a donde se dirigían sin dudar nuestros ojos como la variedad de antenas,los equipos o los lineales de V-UHF y los de HF como los Emtron que conocía de la feria de Alemania.

De los equipos destacaba el Yaesu FT 2000. Tenían una gran variedad de antenas.

Eso es algo que eché de menos en la fería, había poco aluminio,salvo el comercial y ni aun asi. Me hubiera gustado encontrar algo para 432 pero no fue posible.

Por el chiringuito nos encontramos con alguien que nos conoció y nos presentó ar Quillo.Con el estaba EA3GLB que con una sonrisa me dijo "este fue el que me llamó payaso" y yo le dije pues claro,pero bueno sin acritú.

Su respuesta es que el se expresa por medio de los dibujos.Vaya artista que está hecho.El Kubica le puso el mote de Krusty.Todo se arregló con una birra.

La pena es que no pude hablar mucho con ellos del tema estrella del fin de semana,solo algún comentario. De verdad que me hubiera gustado mucho hablar largo y tendido con ellos.

En el rincón de la terracita vi aNuria y Josep. Le pregunté como diría Marti where do we go next?

De esta pareja además las veces que les he contactado en sus aventuras tengo un recuerdo muy especial porque los conocí en el primer Merca Ham al que asistí en El Garraf,probablemente ni se acuerden pero yo si de cuando coincidimos a comer en un bar y los saludé timidamente y con cierta envidia sana de sus hazañas.
Buen gusto tienen por lugares paradisiacos yo de mayor quiero ser como ellos.

En el bar encontramos a un colega filipino con el que echamos unas risas y nos sacamos unas fotos algún día espero encontrarlo en frecuencia.La MercaHam es internacional,hasta había colegas de la URDE.

Y como no...el tema fue la situacion de la URE en el chiringuito y en muchos corrillos más. Se veía movimiento.Paseando por la feria me encontré con quien me dijo que todo era verdad.

Sin embargo mi impresión y la de mucha gente es que " con eso te vas a quedar".Que la asamblea no va a cambiar nada, y que de eso se aprovechan algunos.

Incluso hay quien está al acecho como un buitre para ver si por una casualidad de la vida puede rapiñar algo.

Si es que se les ve en la cara y el gesto (Packo...ahí tienes un filón..)Pude comprobar en la Merca Ham,aquí y allí que todo el mundo lo sabe y les conoce.

Otra de las compras de mi lista era una fuente de alimentación.Preguntamos por una nueva y valía bastante con la incógnita del ruido.Al final regateamos por una fuente de 30 A y un lineal de VHF Daiwa y nos fuimos con los dos debajo del brazo.

El colega aseguraba que daba hasta 200w luego de mirar la referencia la realidad es que andará por los 150. Ya veremos cuanto da cuando lo pruebe...espero no llevarme un chasco y que no me pase lo mismo con el rotor.

Pero los mercadillos son así.Por eso me gusta el de Burdeos porque lo puedes proabr allí mismo.No me lleve una Kenwood 733 por que no conseguimos que bajara el precio el dueño, nos falló el regateo.

Estuvimos bastante rato buscando unos conectores N y tras unas cuantas vueltas encontramos un par.
En Astro radio mi mirada se fué directa a unas fundas que yo conocía ¡ Eran las Workman!

Mirandolo más detenidamente vimos que era una copia de las Workman con marca MFJ.

El precio, 21 €, era razonable y decidimos llamar a la gente para ver si querían alguna,tambien vendían el adaptador.

Al final Rober compró una base magnética triple y un juego completo de antenas para 10,15,17 20,40 y 6 mts además algunas más para Félix y Amaia.
Y
o compré una para 80 .Queríamos haber cogido todavía más pero para cuando volvimos al stand ya no les quedaban adaptadores y claro así como que no.

Mientras comprábamos las MFJ apareció por allí un grupo de colegas y se interesaron por el paquete que llevábamos ( creo que en total eran 9 antenas de esas).Comenzamos a hablar de ellas,los resultados,de las cañas etc.

Parecían no estar muy convencidos así que les invitamos a ver como funcionaban en el coche. Además estaba a la sombra. Puse la Workman de 17 y escuchamos un QSO con una estación de Japon con un europeo. Al JA se le escuchaba bajo bajo pero ahí estaba.

Nos encontrábamos apantallados por edificios arboles etc...Si hubiéramos estado en el depósito antes mencionado seguro que lo hubieran comprobado mejor. Probamos varias bandas para que pudieran ver como era la ROE y como se escuchaba.

Solo sé que al rato ya no quedaban adaptadores...Casualidades de la vida conocían a algunos colegas navarros con los que hemos coincidido alguna vez. El mundo es un pañuelo y el de la radio más todavía.

De ahí a la comida de los maferos, la organiza EA3EZG y es un puntazo. Allí vimos de nuevo a Andreu y compañia y a los riojanos otra vez.

A los postres con el sorbetico en la mano salio "el tema" y se ahondó mas en el problema.

Evidentemente viene de lejos y está enraizado en las SL y CT con poca capacidad de respiración ni renovación.

También en los intereses de más de uno. Hubo quien defendió la gestión de Gonzalo,a mi no me gustaron nunca sus maneras de dominar "sacando los tanques a la calle".

Pero claro siempre se puede mejorar,visto está.Como decía un colega que estaba enfrente de mi la culpa es toda nuestra porque nos dejamos,y así va a seguir.

De eso se han aprovechado siempre.

En este ágape conocimos a mucha gente, ala entrada conocí a EB5EEO EMEro de pro y quien nos animó con el tema del JT. Ahora con el empujoncillo habrá que probar este sistema para las lluvias y todo eso.

Al final de la comida había un grupillo en el que estaban los riojanos y alguno más y también charlamos con todos ellos del problema y Kubika ya desvariaba con risas generales de sus comentarios. Yo me partía. Segun me comentó Nacho ahora tenían un vehículo nuevo y lo estaban preparando para el MAF para el año que viene.

En el stand de CQ Radio Amateur pude saludar a un caballero de la radio EA3ALV ,sigue al pie del cañón e intercambiamos un par de frases sobre la situación de la radioaficion.Compré la CQ.Me costó 8 euros.

Después de comer me di cuenta que tenía que saludar a alguien en la feria,había quedado con Jaume EA3CT y ya se empezaba a pasar la tarde. Nos encontró él a nosotros y como tenía un souvenir para él nos fuimos hasta el coche. Me acordé que me había preguntado por la estación móvil asi que como con los otros colegas le enseñamos las antenas y como iban.

Jaume quería estar en una charla sobre una plataforma catalana de radioaficionados pero aun así estuvimos un rato,uno de los mejores del sábado, sentados a la sombra detras de la carpa charlando sobre la radioaficion actual.

Hablamos de las cosas que claramente se estan viendo y el daño moral que hará a nuestra aficion y sus posibles consecuencias.

No nos quedó claro hasta donde se quiere o puede implicar el amigo Jaume aunque tiene una vision muy interesante y a tener en cuenta.

Nos invitó a acercarnos a la charla y para allí nos fuimos. Aunque la daban en catalan la pude seguir bastante facilmente.

Se ha creado una plataforma que quiere aunar los esfuerzos de la radioafición en cataluña frente a la administración que ahora tiene más competencias en el tema de teleco y en unir los esfuerzos en si.

Al final de la charla el único que preguntó algo fui yo.Mi cuestión era cual era su sentimiento respecto a la implicación de los radioaficionados en este proyecto, a ver cual eran sus vibraciones vaya.
Nos quedamos allí en corrillo y pude saludar al ponente que para mi sorpresa era otro amigo: EB3CML Salva.
A este hombre lo conocí en Pamplona un día que iba a trabajar y quedamos para tomar un café desde entonces de vez en cuando estamos en contacto via email.

Pude saludar a Enri EA3BTZ y algun otro y claro hablamos un poco de todo.Roberto les dio un consejo: Lo que tengais atado, no lo solteis los proyectos:cuando esten claros.

Qué razón tiene porque luego los personalismos y las envidias joden cosas muy bonitas.

A alguno le va a pasar algun día el sueño el perro y se pondrá rojo como un tomate gordo de la huerta ( bueno de la huerta del tío de mi XYL porque a mi me salen pequeños).Aunque se agache o se ponga de pie dará lo mismo porque las cagadas estan ahí ( más que yo en todo el viaje que ya es decir).

Y dirá: pero si yo no dije nada...pues majo ahi está.Luego que se hunden las pateras.Normal tienen agujeros por todos los sitios.La ignorancia es atrevida.Una cosa es figurar y otra que te desfiguren.A ver quien se pasa más, yo flipo y ya dije en otro post que la soberbia es la raiz de los pecados capitales. Pero luego pagan justos por pecadores con los daños colaterales.Y es que tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe.

Afuera seguimos hablando con Jaume que nos explicó que es lo que piensa que podría pasar con grandes organizaciones como URE con el traspaso de las competencias de telecomunicaciones.

No estoy totalmente de acuerdo pero es algo a tener en cuenta. No sé si es política o no como dicen algunos,Jaume asegura que no.Que es un análisis a tener en cuenta basado en la practicidad y un sentimiento local frente a uno general.

Yo creo que una cosa no quita la otra y que la URE puede y debe seguir existiendo y seguir siendo una gran asociación pero para ello debe demostrarlo.

Capacidad debería tener otra cosa es que lo haga.Y ahí esta la raíz del problema.

Esta claro que a nivel local se pueden ver las cosas de una forma diferente que a nivel general y que las personas somos diferentes y con diferentes sentimientos pero eso no debería ser un obstaculo.

El sentimiento que había en mucha gente sobre la URE tras Gonzalo no era nada positivo.Ahora pues no se como evolucionará ese sentimiento cuantitativamente tras los últimos acontecimientos.

Nos fuimos a dar una vuelta por el mercadillo que había cerca del restaurante en el que comimos , lo encontramos casi cerrado,para intentar ( algo totalmente imposible) hacer unos pocos puntos casa.
Al volver comenzamos la que sería la última vuelta por la feria,que fue bastante larga,Me senté en un stand con EA3BTZ que nos dió una clase magistral sobre conteo de meteoros.Su pagina sobre ese tema es toda una referencia. Se me olvidó preguntarle mas cosas.

Es algo muy interesante y que espero estudiar pronto si las Es me dejan...Gracias Enri por tu ayuda y tu ofrecimiento lo tendré muy en cuenta.


Ya casi no quedaba nadie en la carpa y en la estación oficial del Merca Ham estaba haciendo contactos David EC4JD me puse con él mano a mano.

Era una espina que tenía pendiente pues la vez anterior no pude operar casi nada. tenian un TS 2000 al que no estoy muy acostumbrado pero hicimos algunos QSO en 40 pese al ruido.

Estába operando y se me acercó un colega y me dijo vosotros soys de Estella ¿Verdad ?

Hay alguien que quiere conoceros. Era EA3FTW Emilio quien estuvo trabajando en Estella varios años y que tenía muchos recuerdos de la ciudad del Ega sobre todo de su patrona que le cuidaba fieramente.

Emilio contacta todos los años con la estación especial del día de la Virgen del Puy que sacaremos el lunes que viene como EG2FVP. Seguro que lo oiremos desde allí.

Me concentré en los 40 y disfrutamos un rato,es un recuerdo muy especial para mi el poder estar ahí operando con David mano mano.

Aún estuvimos en el stand con Alfonso que nos enseñó unos coaxiales muy majos semi rígidos y uno para tramos cortos superflexible. Curioso curioso. Y ya nos despedimos de ellos y de la feria.
Antes de salir echamos una cocacola en un bareto y ya carretera y manta. Fuimos despacio por la nacional casi todo el camino,de hecho desde el repostaje en Bujaraloz no eché combustible hasta el día siguiente en Pamplona.

Paramos a cenar de camino,Alface nos llamó mientras estabamos en los postres de la cena. y le dimos un resumen pormenorizado del viaje.

A Kubika, aunque se esforzó, le flaqueaban las fuerzas y tuvimos que parar a descansar varias veces hasta que le relevé de nuevo en Bujaraloz.

Llegué a casa cerca de las 6 de la mañana y me levanté para las diez.Estuve descargando las cosas y buscando más informacion sobre ellas.

¿ Cuando es el proximo Merca Ham ( aunque sea pequeñito)? ¡Paku Paku Paku! ¡Yo también te quiero un montón!

Ha sido hasta ahora el mejor fin de semana de todo el año para mi.MUCHAS GRACIAS A LOS ORGANIZADORES DE MERCAHAM POR HACERNOS TAN FELICES.

Como dice Kubika,dejamos mas rastro que la VISA del Qufo.

1 comentario:

Raúl dijo...

Interesante lo de la charla de Jaume Ea3CT. A ver si el año que viene estamos de cuerpo presente para empaparnos un poco del tema y aportar nuestra visión particular sobre ese tema.

73 EA2CTK