sábado, agosto 20, 2011

De New Jersey al Puy con 1w.

Ayer por la mañana no dormí sino que esperando al mediodía el chupinazo en Oteiza me quedé en radio.

Había actividad de VK/ZL y trabajé a VK2CL desde una referencia IOTA en Montague Island.

Por cierto que van bien surtidos con antenas moxon y no ponen nada malas señales.

Había spot de una expedición a Kiribati pero no la escuchaba.

Estuve bastante rato e incluso llamé en 15 mts y me contestó algún que otro europeo.

Pasé un buen rato relajado banda arriba banda abajo.

A mediodía acto festivo en el ayuntamiento y por la tarde un rato festivo.

Cuando llegaba de vuelta a Estella sonó el móvil.Era Félix EA2PLN que me decía que estaba detrás del ARISSAT-1 y hablamos del siguiente pase.

Este era a las 11 de la noche el entusiasmo de Félix me animó a coger el taxi y subirme a algún sitio a ver si escuchaba algo y poder ver la ISS.

Es algo que me gusta hacer en verano salir alguna noche despejada a ver pasar la Estación Espacial Internacional.

En invierno el frío y el mal tiempo no te deja disfrutar de estos momentos.Espero poder verla algún día con Cristina antes de que caiga dicen que por el 2020 ojala durase más.

Al final me subí a la trasera de la Basílica del Puy.Subiendo un poco por el camino que va a la esplanada de Peñaguda.

Alli está despejado en dirección W-NE y podía ver la estrella polar,Casiopea, o las dos Osas la Mayor y la Menor.Tenía por tanto muy claro por donde verla.

Y no hubo ningún problema en ver la ISS con un fulgor rojizo en esta ocasión.En Orcoyen brillaba más. No pude recibir el ARISSAT.

Tras contemplarla bajé al taxi y encendí el equipo.Intenté recordar cuando fue la última vez que estuve allí,justo en ese rincon haciendo radio pero no pude.

Tengo la sensacion y un recuerdo borroso que supongo entre 1981 y 1982 pero no sé con quien subi.De alguna manera quizás por eso cogí el taxy y me empeñé en hacer un ratico de radio.

En 20 mts había bastante actividad y pude trabajar a XE1B desde Méjico con buenas señales para ambos.

En 14247 estaba la 247 DX net que funciona de Lunes a Sábado en esa frecuencia desde las 20:00 UTC.El net control en esta ocasión era GI0ADQ David.Me dió paso y pude trabajar a 8R1Z desde la Guyana.

Decidí quedarme un par de vueltas por si alguien quería trabajar mi estación móvil.

Antiguamente los DX net eran muy seguidos y uno de los mejores métodos para trabajar algunas entidades difíciles.

Hoy en día con los cluster en Internet la actividad es menor.Aunque para algunos DX permanentes,no expediciones,es una forma de trabajar más relajáamente sin el agobio de grandes pile up.

Por contra es un poco aburrido el tener que esperar y que por lo que sea cambie la propa.

Para mi sorpresa me llamaron varias estaciones de USA para contactar conmigo.En la rueda había otros colegas en móvil.

En una de las vueltas apareció WAGSX/QRP salía con un dipolo y 1w.Me llamó la atención.Le escuchaba claro pero con señales de S4-5 con QSB.

Cuando acabó la NET David como es costumbre dio paso a todos las estaciones consideradas DX y yo le pedí intentar trabajar el QRP.

Las condiciones había cambiado y el Net control no me escuchaba pero tuve suerte y fue emocionante intercambiar controles con el colega de New Jersey QRP desde el Puy.

Antes de bajarme di una vuelta por 18MHZ.Eran las 12 y25 de la noche y la banda estaba abierta recibiendo estaciones USA.Llamé un rato pero nadie contestó.

Llegué a la 1 menos cuarto a casa "oliendo a radio".

Quien no sabe cultivar una huerta ¿Cómo va a saber tocar el txistu de oido?

No hay comentarios: