lunes, agosto 29, 2011

El dipolo una antena eficiente y barata.

Ayer leía en un foro que el dipolo es una antena de compromiso y para salir del paso.

No estoy de acuerdo y el que lo escribió o no sale por radio o si sale no escucha nada pues hay muchísima gente que sale con dipolos de una manera muy eficiente.Quizás solo quería molestar...pues vale.

Yo creo que es todo lo contrario,una antena de las 3 B Buena Bonita y Barata.

Evidentemente no tiene la ganancia de una yagi pero si está despejado y a buena altura te hará un muy buen papel.

Con unas condiciones de propa un poco buena se pueden hacer muchas cosas y sino que se lo digan a Asier.

Si hablamos a nivel comercial ¿Cuanta gente sale con dipolos rígidos? Por algo será. Colgada o puesta de cualquier manera cualquier antena pasa a ser de compromiso.

Todavía recuerdo el QSO con Africa desde Beunza con un dipolo con los extremos atados a una valla, o EA8 e italia con el dipolo de 6mts en Ochagavía.

La prueba está en los dos QSO con estaciones USA en QRP que trabajé ayer.

Me levanté y me puse un ratito en radio en 15 mts.

Me apetecía llamar,busqué una frecuencia libre y CQ CQ...Enseguida me contestó un americano con señales muy fuertes era K5OO.

Y después una estación bajita con algo de QSB subiendo de S3 a S7.Me comentó que salía con 5 w y un dipolo.

A la siguiente llamada sorprendentemente salió otro americano con las mismas condiciones 5w y un dipolo.

Luego tuve una respuesta en español que me agradó mucho era TT8FC el padre Francisco desde el Chad.

Llegaba muy fuerte y como siempre que lo escucho me acordé del programa de radio en el que participó y me emocioné un poco.

No sé si el lo notaría.

Di una vuelta por 24 y escuché Sudáfrica pero no lo trabajé,también un monumento en 40 mts.

La propa sube y baja y ya hay quien dice que este va a ser,para nuestra desgracia,el ciclo mas corto de la historia según las estadísticas y predicciones que se estan manejando.

Al atardecer en Orcoyen estuve un rato en 20 mts pero no pude escuchar algo que me atrajera,pero en 15 mts vi que había actividad al escuchar una estación de cerca de Pamplona trabajando DX.

Cambié de antena y no me fui de vacio,consiguiendo un QSO con Guadalupe con buenas señales.

Por otra parte una vez más el potencial y la respuesta de la radioafición en la emergencias se ha visto reflejado en el despliegue realizado durante el desarrollo del huracan Irina en la costa estadoundense con la activacion de redes como la Skywarm y otras.

No hay comentarios: