jueves, agosto 04, 2011

Recibiendo el ARISSAT-1.

Esta mañana cuando he salido de trabajar lo primero que he hecho al encender el equipo ha sido meter las memorias del ARISSAT-1 145950 y 145920.Había leído que ya se había escuchado y quería tenerlas metidas por si en algún viaje había un pase y podía escuchar algo.

De hecho había un pase mas o menos para la hora que llegaría a casa y tenía pensado ver si podía recibirlo.

He llegado con tiempo,incluso he desayunado y regado los tomates.

Ya en el cuarto de radio he encendido el Ham Radio de Luxe y he decidido usar el bibanda para intentar recibir la SSTV usaría directamente los altavoces del PC.La próxima vez lo haré de otra forma.

Y...¡Bingo! cuando ha empezado el pase he escuchado una voz de una chica en un idioma que no he reconocido.

Lo he grabado con la cámara de fotos y algunos audios son reconocibles como un saludo en hebreo que dice Shalom o en dos ocasiones el indicativo del satélite y las palabras amateur radio satellite.

También una despedida en inglés de uno de los saludos un niño dice bye bye.Con la SSTV no he tenido suerte pero seguiré intentándolo.

Lo mejor es que lo escucheis directamente.

Se escuchan audios en los siguientes minutos:0:01;0:561.03;1:18;;1:46;1:48,2:04(RS01S indicativo del sat);2:28;3:30;3:37;3:44;4:07;4:19;4:25(Amateur radio satellite);

Me comenta EA2BSB que el también lo ha escuchado y que probablemente alguna de las locuciones es de Yuri Gagarin en el 50 aniversario de su gesta.

Para conocer la secuencia de transmisiones se puede consultar el siguiente pdf:
http://www.amsat.org/amsat-new/images/fck_images/DataTransmissionTiming1210%281%29.pdf

En resumen primero va la identificacion,valores de telemetría,saludos en 15 diferentes idiomas,SSTV uno de los mensajes es el citado de Yuri Gagarin al control de tierra.

Se pueden consultar los datos de los pases en la siguiente dirección:
http://www.heavens-above.com/AllPass1Sat.asp?satid=25544&lat=42.617&lng=-1.950&loc=Oteiza&alt=449&tz=CET

En ellos tenéis fecha,hora de comienzo del pase (Starts) altitud y azimut en el cielo en ese momento,Ápogeo(Max) hora del momento de máxima altutud del pase y su altitud y elevación Final del pase (Ends) con los mismos datos.

En los pases nocturnos si el día está despejado podéis mirar en la dirección indicada y vereis pasar a la ISS.Aunque para eso hay que estar levantados hihi.

Cuando pasen los días de la lista en teoría si entras en el enlace que os he dicho arriba podréis renovar los datos.

Supongo que en pasando un poco el tiempo habrá datos de AMSAT con los keplerianos y lo podremos usar con el Ham radio de luxe y otros programas de seguimiento.

Es emocionante formar parte de esta pequeña aventura espacial gracias a la radioafición.

No hay comentarios: