viernes, diciembre 05, 2008

El CQ WW DX CW 2008 por EA2CTK(1).

Me escribe Raúl un amigo, y lector de este blog y me manda un apasionante relato de cómo pasó de manera sencilla el World Wide de telegrafía.

Sencilla porque sus medios fueron sencillos pues me da mucha envidia su destreza con el manipulador. Realmente es un relato de esos "de los que te hacen ir a la radio".

Lo pondré en 2 partes por su longitud.

Espero que guste tanto como me gustó a mi.


"Domingo 31 de Noviembre 2008 19:40 UTC

Introducción y agradecimientos:

El CQ WW CW 2008 ha terminado y ha sido mi primera participación. He redactado mi experiencia y me gustaría compartirla con todos vosotros.

Para los que no me conozcan, soy EA2CTK, Raúl tengo 30 años, soy radioaficionado desde el 2007, pero la verdad es que inicié mis actividades de radio mucho antes. Primero como radioescucha de onda corta ya desde pequeño, la radio me ha atraido siempre porque tiene una relación muy estrecha con mi principal afición y profesión: la electrónica.




Comencé con la CB a la edad de 14 años, Ya ahí tuve la oportunidad de hacer mis primeros DX en los "altos" con una stalker 3900 en SSB de segunda mano y una antena balconera en la parte más baja del barrio de Goiherri, aunque siempre me ha llamado la telegrafía, nunca entrené en serio hasta el 2006, era una espina que tenía ahi clavada.


Atrás quedan miles de experimentos, expediciones y pruebas de radio que hemos hecho mi compañero de radio y amigo Aitor (EB2AIC) y yo, muchas noches escuchando y leyendo revistas de radioaficionados. Siempre recibí ayuda de los radioaficionados de la zona, Iosu EA2AII (Ex-EB2CZN), "Xagu", "Miru" etc. A todos ellos gracias.

Mi ocupación profesional actual está en el campo de la Radio difusión y Televisión aunque siempre ha estado vinculada a la electrónica, actualmente trabajo en una empresa dedicada al "Broadcasting" y me ocupo del diseño (sobre todo de la parte de RF) de transmisores y amplificadores lineales de radio y televisión digital desde unos pocos vatios hasta varios Kilovatios. Y eso es todo. Espero que disfruteís del relato.
El comienzo:

A pesar de empezar tarde el concurso y con la antena a cierta roe más el motor atascado, creo que no me puedo quejar. He pasado un buen rato.

Comencé el concurso el sábado a las 11 UTC, un poco tarde, el viernes había llegado de viaje y estaba muy cansado, además tenía ganas de hablar con mis padres, por eso me levanté tarde y fui aún más tarde.

Nada más llegar al local, monto los equipos, Yaesu FT897, el manipulador de palas MFJ (una mala copia del bencher) y esta vez estreno en radio el EEPC con el linux recién instalado, el programa de log xlog y el software baudline como analizador de espectro.

Pruebo la Yagi... 2 de ROE y el rotor jodido, idem para el dipolo. Bueno, lo del dipolo es normal, no tiene el balun correcto. ¿Y el acoplador de antenas del local?, no lo encuentro. En fin. Al menos han quitado la antena puesta sin permiso a nosotros ni a telecos, por Radio Gohierri en nuestro mástil.

Pongo la banda de 15 metros, dándome un garbeo por la banda, se oían algunas estaciones de llamada. Hice un par de contactos para probar y decidí cambiar a 20 metros, aquello no era lo mío, la banda de 15 estaba demasiado tranquila y el cuerpo me pedia una banda donde hubiera "más camorra", al fin y al cabo es el concurso mundial de telegrafía ¿No?. Paso a 20 metros, 2 de ROE también. Por seguridad pongo el equipo a 85W, total, sobre 100W son 0.7 dB de menos, o sea, menos de un cuarto de punto menos en el S-meter...

De repente se llena la sala del local de pitidos, muevo la ruleta del VFO y se escuchan un monton de llamadas y varios Pileups,,, ¡Esto si que mola!, "Habrá que hacerlo en multibanda, por un lado no es plan de dejar nulos los dos contactos de 15, por otro cuando se haga de noche le daremos tralla a 80 y a 40 metros" pienso. Y asi lo hago.

Escucho una estación varias veces hasta que pillo el indicativo, empiezo a sacudirle al manipulador... joer... tenia que haber entrenado, me cuesta hasta transmitir, ¿quién dijo que de CW, transmitir era lo más fácil?... por fin, tras unos minutos de "pichaliamiento", la mano se calienta y empiezan a salir los di di-da di-di-da-da-da sin tropezones. Calentando los motores, regulo la velocidad del manipulador electrónico sin atender al número que marca la pantallita, tras un rato de calentamiento observo la velcidad que se me hace cómoda la transmisión y la recepción, 32 palabras por minuto... no está mal para haberse tirado meses sin tocar el manipulador.

Bien. Allá vamos, voy a ir haciendo como muy bien me enseñó en su día el bueno de Angel EA2BNU, primero para ir cogiendo experiencia, va uno recorriendo el dial buscando las estaciones que llaman, y se les contesta. Esto tiene su lógica, hacer llamadas y que te contesten un mogollón de tios a la vez es complicado, sobre todo en un concurso, yo no estoy habituado al programa log del pc y hay que ser rápido.

Empiezo a hacer rusos, ucranianos, suizos... de las zonas CQ 14,15,16 unos cuantos. Después de lo visto y las condiciones en las que estaba la yagi, me hice a la idea de que a lo largo del concurso no iba a hacer más que eso. Bueno, ¿y qué?, total, el objetivo era pasarlo bien y coger experiencia en concursos.

Pasa más aproximadamente una hora, hay que comer. Apenas 20 contactos he ido muy tranquilo, tratando más de enterarme de como va el asunto que otra cosa.

Ya en casa le llamo a Aitor (EB2AIC) para ver si sabe donde puede estar el acoplador del local. Debería estar allí. Total que al final se ofrece a dejarme el suyo. Quedamos para después de comer.

1 comentario:

Raúl dijo...

Hola, me gustaría agradecer también a Borja, futuro radioaficionado la foto que me hizo el día del concurso. Y disculpas por si me olvido a alguien.

73 EA2CTK