lunes, enero 25, 2010

El Wimax en Pamplona.

Esta mañana cuando salía de trabajar escaneando he encontrado unas estaciones piratas en 144200,al comentarlo me dicen que debe ser de alguna empresa. La verdad es que cada vez es más difícil hacer radio en nuestras bandas.

Leo en el periódico que se van a establecer zonas wifi en la capital por medio de un despliegue de redes WIMAX.

En concreto parece que en las zonas de:la Vuelta del Castillo, Plaza del Castillo, Paseo de los Enamorados, parque del Mundo, parque del río Elorz, bulevar de Iturrama, lago de Mendillorri y parque de Yamaguchi.

No se cuantos colegas activos hay por esas zonas...pero que no les pase nada.Ni a ellos ni a los futuros.

A partir de ahora los colegas de la capital,que ya lo tenían difícil por la multitud de fuentes de QRM lo van a tener todavía peor.

Por lo menos en mi caso el WIMAX de Iberbanda me produce interferencias con unas portadoras en casi todas las bandas de HF que impiden la ttransmisión normal.

Encima algunas de ellas están justo en ventanas de DX como 14195 o 21295 con lo cual es todavía más frustrante.

Es de esto de lo que debemos preocuparnos pues el QRM tiene un sentido único: el de no dejarnos hacer radio.

Les deseo a mis colegas de la capi que tengan mas suerte que yo con este tema.Quizás entre todos podamos encontrar una solución a este problema.

En Tudela segun leí hace poco están preparando una normativa de telecomunicaciones pues los ecologistas estan dando mucha guerra con el tema de las antenas.¿Incluirá a los radioaficionados?

¿Dos frentes abiertos en poco tiempo?veremos que ocurre.¿ Como afectará a la ya precaria situacion de la HF donde las estaciones activas se cuentan con los dedos de una mano?

¿ Cuando nos llegará a los de los pueblos realmente el ADSL a buen precio,con prestaciones similares a otros lugares? ¿ Tendremos alguna vez Internet por 3G?

Ahora tenemos medio pueblo abierto para el gas...podían traernos el cable y dejarse de Wimax.

2 comentarios:

Raúl dijo...

A mí me hace gracia el tema de las antenas, resulta que mucha gente (que no tiene ni idea) se queja porque dicen que son nocivas para la salud, y ahora en algunos pueblos de España se pegan por albergar residuos nucleares "pues habrá trabajo y dinero para la zona".

Ya me lo decía un instalador de antenas, en cuanto una comunidad de vecinos empezaba a hablar de cuanta pasta se les iba a untar... enseguida se olvidaban de los supuestos problemas para la salud.

Anónimo dijo...

La Banda Ancha Móvil está ya en Navarra (3,75G) y este año 2010 va a desplegarse tanto horizontalmente como en cuanto a la velocidad de las antenas existentes