domingo, noviembre 29, 2009

Un vasco a lo yankee.

Este fin de semana se celebra el CQ WW CW,el mundial de telegrafía.Es una gozada ver como el modo primigenio esta tan activo. Yo no lo trabajo y no me he planteado hacer el concurso con un programa. Entre otras cosas porque tienen muchos errores. Aunque se que hay mucha gente que los usa.

Al escucharlo me he acordado de buenos amigos como Raúl,Ángel, o Agustín que estarán dale que te pego y seguro que dejarán su pabellón muy alto.

También de Etor con quien me encontré ayer en frecuencia. Yo Estaba en QSO con un colega que salía desde Irún en móvil. EA2FL llegaba muy fuerte y me pidió unos controles contestándole que llegaba muy bien con señales de S9 sostenido.
En esas estábamos cuando salió Etor a saludar con su indicativo francés. El colega se mosqueó un poco porque salió a la brava pero luego ya se dió cuenta que nos conocíamos y aproveché para pasarle saludos de toda la peña. Me hizo ilusión encontrármelo.

Esta tarde cuando he llegado a casa he llamado por 500 a ver si estaba Felipe me ha contestado EA2FL José Mari. Joer si hablamos ayer no?le he dicho. Estaba en Estella por las ferias y me ha contado que salía en HF con una antena High Q. La conocía porque la había visto en QRZ tras habérmelo comentado un americano con el que hablé y que llegaba muy bien. No recuerdo quien era pero me impresionó.

La sola idea de ver una de esas montada ya me pareció super interesante además de conocer a un colega. Así que le he dicho a la X las palabras mágicas: " me voy un momento a Estella,enseguida vuelvo".

José Mari quería probar la antena asi que he parado en el cementerio y he puesto la Workman pasándole controles de S8, se notaba Montejurra y los pinos de Oteiza.Luego he puesto la Diamond y me he largado a su encuentro hablando todo el rato en 40 mts.

Me ha costado encontrarlo pero ha merecido la pena ver la antena de la que podeis ver unas fotos procedentes de la web de High Q donde la veis instalada en su coche.¡Y yo que decía que la Hustler de 80 era grande!

Hemos hablado un poco de las antenas y su rendimiento y me ha comentado que la lleva arriostrada y que la suele llevar en movimiento.
Me ha contado sus inventos para móvil y porque prefiere esas antenas a pesar de que le dan ROE a otras " con nada de ROE".

Curioso también su contraantena por todo el coche. Por no decir nada de la de 144 que llevaba enrollada para que no pegara en el garaje.

En una QST vi una cosa parecida con una Hustler con vientos atados a los retrovisores en medio de Manhatan Pero no me ha tocado ver cosas de estas por aqui. Según he leído en la web se usan incluso en submarinos.

Yo le he mostrado mis antenicas y hemos charlado un poco,yo no tenía mucho tiempo asi que después de un rato y helado de frío me he vuelto para casa. Cuando volvía me ha saludado EA2TZ que estaba con él y con quien coincidimos en Irún. A ver si volvemos a vernos este año.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

como le pille los civiles en movimiento con semejante "pincho".....telita!!

Anónimo dijo...

Madre mia, y la gente me mira raro cuando me ven con la workman en el coche....

EC1CW dijo...

Tiene buena pinta la antena. ¿Qué muelle utilizas?

Raúl dijo...

Bonita antena, habia confundido la marca Hi-Q con un tipo de antena llamado "High-Q antenna", no sé si "ese pepino" de antena de la foto funciona bajo el mismo principio, pero tras leer el post de este blog, he encontrado un articulo MUY interesante, bastante técnico y un poco duro de leer (tiene bastantes matematicas) que habla de antenas pequeñas de alto Q para cosas de VLF con un sistema de sintonia automatico.
El articulo (que data de 1964) esta escrito por un señor de la empresa "Sylvania Electric products" que seguro que a muchos les suena de la marca de tubos usados en "los perolos de HF". Podeis encontrar referencias en:
http://ieeexplore.ieee.org/xpl/freeabs_all.jsp?arnumber=1088894


Es fascinante la cantidad de cosas con las que han contribuido los radioaficionados al mundo de la telecomunicacion, un dia de estos me gustaria exponer este tipo de cosas y hablar por ejemplo de gente como Warren Bruene (W0TTK) ingeniero de Collins Radio, el inventor del famoso puente de ROE... y es que tenemos una historia que habria que documentar.

Por ahi tengo un reciente descubrimiento, varias paginas amateur sobre ATV en TDT que ya iré pasando...

Me he salido de la tematica del post pero es que una cosa ha llevado a la otra.

73 EA2CTK

quique dijo...

lo mal que me miraa ampor llevar mis tres joyas
la atas 120a de yaesu
mi nagoya y la santiago 1200 me muiran que no veas,que si pusiera algo asi me desterrarian
pero me gusta la antena enserio

Anónimo dijo...

Es perfectamente legal en USA y también en Europa llevar una antena así en movimiento (de "telita"... nada!)
Sólo es necesario que no supere la máxima altura autorizada genéricamente en la vía pública y que esté convenientemente inmovilizda.