jueves, diciembre 01, 2011

Probando la DK7PE Jumper beam monobanda para 10 mts.

Me gustan las antenas sencillas de hacer y transportar, desde que leí el articulo de la DK7PE Junper beam en QST decidí que me iba a hacer una en cuanto tuviera tiempo.

La idea es tan simple como a un dipolo colgado en vertical de una caña de pescar puesta en horizontal añadirle un reflector y un director.Es decir una yagi hecha de hilo en vertical.El autor comenta que esta configuración la ha usado con éxito en alguna expedición.

Me pique con el tema y estuve dándole vueltas a como hacerla.El autor la hizo multibanda alargando y acortando el dipolo con unos jumpers de automoción.Pero mi idea era hacerla monobanda para 10 mts. Entre otras cosas por la altura en la que me iba a manejar.

Por si alguno esta interesado las medidas para la banda de 10 mts son las siguientes:

Director:4,75 Espaciado del director:1,07 dipolo:4,96 espaciado reflector:2,13 reflector 5,21.

Si alguien está interesado en más bandas tengo las medidas de 10 a 40 mts, me mandáis un correo o un mensaje con el vuestro y os las paso.

Estuve pensando en colgarla de un mástil,incluso subirla a la torre,pero mas sencillo que todo eso ha sido colgarla del balcón de casa de mi madre.

Una vez mas no tenía mucho tiempo, mi XYL estaba preparando la comida y en cualquier momento me iba a reclamar.Pero me arriesgué y pude hacer la prueba.

La saqué por la puerta del balcón pensando como sujetarla, cuando vi que con la persiana bajada se mantenía y la dejé así, pues " era para un momento".

Menos mal que no resbaló y no se cayó.Si se le llega a ocurrir a alguien estirar de aquel cable que colgaba... desastre total.

Primero probé en 10 mts y había ROE,lógico por como estaba tanto puesta como por todo el coaxial enrollado,enroscado y tirado por la habitación.

Quizás hubiera funcionado mejor separándola todavía mas del edificio usando la caña de 9 mts en lugar de la de 5 que me regalo Txoska pero era solo una prueba.

Sin embargo conseguí acoplarla tanto en 10 mts, que era el objetivo, como en 12 mts.

No escuchaba muchas estaciones y sí mucho ruido.
Oí un ruso bastante fuerte en 10 mts y le llamé contestandome,en las primeras llamadas.La antena funcionaba.En el vídeo que os pongo se escucha el QSO.




En 12 mts no escuchaba a nadie solo ruido y algunos pitos,pero vi que alguien cargaba, esperé y salió SV2HTI con buenas señales.Le llamé y contestó sin problemas y con un buen reporte para mi como se ve en el vídeo.

Y con ese QSO satisfecho retiré la caña a espera de otra ocasión para hacer más pruebas y sacar más conclusiones.Quiero hacer comparaciones con las Workman de 10 y 12 mts.Me da la impresion que tenía menos ruido con la DK7PE.

No hay comentarios: