sábado, diciembre 31, 2011

Una ahijada esperada.

Hace ya bastante tiempo que fui con Joseba a recoger su licencia a teleco.Su novia Rebeca le puso el mote de Makarra por su indicativo.

He coincidido con ellos en numerosas ocasiones y me acuerdo que entonces me dijo el que iba a conseguir que su XYL se sacase el indicativo.

Esta semana me envió un correo diciéndome que por fin Rebeca ya tenia indicativo:
EA2EBN.

Les gusta mucho la montaña y seguro son buenos candidatos del programa SOTA.

Hoy al llegar a Pamplona me ha saludado mi buen amigo y colega de URDE David EA2CTM y me ha indicado que había hablado con ellos,que estaban en una cumbre.

Rebeca me comento su intención ayer de comenzar el año de forma diferente lejos del ruido

Y allí están...que má s se puede pedir comida,bebida,buena compañía y la radio.
Joseba ha salido a saludar y felicitar el año y tras los comentarios de rigor le he preguntado si Rebeca se había estrenado ya en radio diciéndole que yo quería ser su padrino.

Y ha salido y la he bautizado con deseos de buena radio y un mote Esa Bonita Niña.

Querida ahijada de radio Rebeca: te deseo lo mejor en este año 2012 y que tengas una buena andadura de radio en la que podrás contar conmigo.

Feliz Año Nuevo 2012.

Ha pasado el año y pocos cambios veo.A nivel general tenemos más de lo mismo y pocos avances en lo realmente necesario.

El no estamos como antes, si realmente es asi ¿Es un avance o vamos para atrás como el cangrejo porque el tiempo pasa? Mucho mirar al tendido,palabras vacias y algunos gestos de cara a la galería.

Como los de antes eran mas malos que la quina ¿Lo de ahora es necesariamente mejor? ¿O el queso tiene muchos agujeros?



A nivel local ya sabemos como va...igual o peor.Ahí si que nada ha cambiado pues hemos comprobado in situ que mandan los de siempre y como siempre.Pero los gestos de cara a la galería no pueden ser peores y en lugar de gobierno hay desgobierno.

En lugar de trasparencia se intenta todo lo contrario,impidiendo explícitamente que se sepan las cosas a nivel general.Menos mal que alguno ha sabido estar en su sitio (PLAS PLAS PLAS aplausos) para que no se crean que todo el monte es oregano.Ya no valen a todo el mundo las componendas de 4.

Pero si que son 4 los que generan una actividad antaño mayor que hoy se cuenta con los dedos de una mano.

Si no vas para adelante vas para atrás...


Los cargos siguen por el mismo artículo 33 con la complacencia de arriba.¿Acaso se ha hecho oficial alguno? No simplemente a mandar y punto saltandose la normativa porque da igual.

Con Franco las cortes se reunían y decidían lo que el quería.

Ahora como todo va por comisiones ni a eso llegamos.Eso si democraticamente eh...

¿Cuanta gente saltará del barco mañana? ¿Como quedará la cosa? ¿Cuatro y los que cenan? ¿A que nos querrán obligar esta vez por las consecuencias?

Hay incluso que dice que es el año del fin del mundo

¿Se irá todo al garete?

Este año es electoral dicen que más de uno se está postulando en secreto porque luego llegan las ostias.Yo creo que todo seguirá igual o peor.Diremos que es cosa de la crisis y ya está.

Algo positivo hay y es que la buena propa que se espera nos dará buenos ratos de radio tanto en casa como con los colegas.


FELIZ 2012 Y MUCHOS DX EN ESTE AÑO QUE VA A EMPEZAR.

viernes, diciembre 30, 2011

Repaso detallado de las bandas dormidas.

Ayer por la tarde decidí poner la antena de CB para ver si estaban los 10 mts abiertos.

Al ir hacia Estella en 10 mts no escuchaba a nadie en las primeras pasadas de la banda,parecía vacía.

Pero luego llamé a una estación de Ucrania que me pasó S5 .

En medio de Estella contacté con una de Lituania con excelentes señales.

Yendo mas despacio y detalladamente también escuché alguna estación de USA.

Me acordé de aquello de sosiega sosiega...despacio se va lejos, desde luego.

Por la mañana racaneé un poco a ver que salía en 20 y 40.

En 40 tengo un QRM navideño de S9,esperemos que se vaya el año que viene.Aún así escuché una estación De Prince Edward Island en Canadá y trabajé otra de Bermuda.

Llamé un poco en 20 pero como no salían ni VK ni ZL me he ido a la cama.A destacar un S5 en QRP con antena casera 5 w y señales de S9.La propa no estaba mal pero no me era favorable.

Yaesu vuelve a ser Yaesu Musen,como pone en la trasera del manual de mi viejo FT-7B en lugar de Vertex.

Parece ser que Yaesu se mete en el tema digital Los protocolos siguen siendo propietarios.

Pero desde Yaesu afirman que el D-Star basado en el sistema GMSK esta anticuado frente a las ventajas y oportunidades que ofrece su sistema digital basado en CF4M.

Merece la pena leer el folleto sque han sacado sobre comunicaciones digitales y resumido en la web de radionoticias. Este otro artículo relacionado y en español también nos habla de estas tecnologías.

¿Que ocurrirá con el D-Star que tanto nos vendían antes como el futuro de las comunicaciones digitales de radioaficionado?

¿Regalará también Yaesu repes digitales?¿Cual sistema será más eficiente?

¿Cual será más caro?

Porque esto me recuerda a aquel que se encuentra a un amigo y le dice:

buah he estado con una tía que tenía unas piernas,un culo,unas tetas...y le pregunta el amigo:

¿Y de cara? De cara ¡Carísima! Le contestó.

Conozco a más gente que tiene equipos de V-UHF de Yaesu que Icom.¿Influirá esto en el mercado? ¿Llegará más lejos Yaesu que Icom con su D-Star?

De todas formas si lo analógico ya ni funciona.

¿Como va a funcionar o desplegarse lo digital?

Mucho se tendrán que esforzar tanto unos como otros para llevarse el gato al agua

Algunos radioaficionados se quejan que ya no vamos por delante sino por detrás y por donde nos mandan.

Otros ven la botella medio llena y se aferran a las ventajas de las nuevas tecnologías.

miércoles, diciembre 28, 2011

Probando los 10 mts.

Hoy me he he levantado prontico y he dado una vuelta por 40 mts.Me he encontrado un par de vértices.Uno desde EA4 y otro desde EA2.En el monte S.Cristobal estaban entre otros EA2CTH Asier y EA2FOJ Josu.

Menos mal que estaban en una caravana pues allí debía hacer frío,me vino a la memoria la de Jesus Puente y se lo recordé.

Estaban dando la referencia que active ya hace años junto a David EA2CTM.Allí fue donde nos conocimos.

Luego me he pasado a 10 mts.No se escuchaba nadie pero me he puesto a llamar con el loro y he conseguido varios QSO con USA.Algunos con buenas señales incluso con dipolos.

Me he retirado cuando alguien se ha puesto en una frecuencia cercana.

Los 15 mts yo creo que estaban en muy buena forma ,como para coger la Workman y subir un rato al monte a media tarde antes de que anochezca.

En el viaje he puesto la de CB y he escuchado algunas estaciones en 10 mts.En CB había mucho movimiento p0r la propa.

En Orcoyen no he hecho gran cosa pues en el viaje los 40 no se presentaban muy bien.Sin embargo he visto conejos de dos clases.

Al igual que su hermano mayor el K3 el KX3 de Elekcraft dicen que va a tener un precio respetable, sobre los 1000€-1200€ montado.Algo menos en kit.

Veremos al final cuanto es con portes aduanas etc.Recordemos que estaban pensados para ser montados en kit.Esta es la web donde se detallan los precios.

El debate ha comenzado sobre si merece o no la pena comprarlo.

Al fin y al cabo por la mitad tienes un 857,pero las prestaciones evidentemente no son las mismas.

Las palabras clave son ¿Para que lo quieres? ¿Porqué lo quieres?

Si la información es poder,¿Quiénes son los que mandan,hacen y deshacen?

Los 15 siguen abiertos.

Ayer estuve un ratito en radio,una media hora apLogroñoroximadamente.Estuve llamando en 15 mts pues en 10 mts no escuché nada y como no tenía mucho tiempo quería apurarlo un poco con algún QSO.

Me puse a llamar y enseguida empezaron a entrar estaciones americanas.Las señales eran en torno a S7,algunas con S5. Varios de ellos con dipolos y verticales.

Con la buena propa se nota que la gente se anima a salir e intentar saltar el charco cuando se escucha alguna estacion al otro lado.

Pude trabajar un móvil en USA con Hamstick de Hustler.

Me sorprendió gratamente la llamada de HR2J desde Honduras.últimamente no sigo tanto el tema DX y expediciones por falta de tiempo asi que trabajo lo que surge en las llamadas y cuando te llama algún DX siempre es especial.


Otro hito de la radioafición fue la recepción de la telemetría del MSL a 67.000 millas de la tierra relacionado con la investigación en Marte.

Lo consiguieron miembros de AMSAT-DL. Según he leído en USA desde la retirada del requisito del morse para las licencias estas se han incrementado en mas de 50.000.


Mientras la ARRL promociona el DIY las directivas europeas intentan controlarlo llevando todo al formato comercial.

Pero claro aquí eso no importa sino el poder dar mas o menos porrazos y mandar mas o menos.

Por no hablar de los consistorios españoles que crean directivas que dejan a la UE en mantillas...a ver si íbamos a poder mandar menos que en Europa,faltaría más.

Siguen los comentarios en diversos medios indicando una próxima reentrada del ARISSAT-1 al que hace tiempo que no sigo ni he escuchado en random. Segun he leído en una web de satélites podría ser hoy mismo debido a su rápida bajada por la pérdida de batería.

Las zonas posibles son Norte de España,Etiopía o Siberia.
Algunas localidades donde puede caer parece ser que son:

Orense,Alicante,Torrelavega,Algeciras,Ceuta,Logroño,Parla,Avila,Donosti,Pamplona (zona posible de impacto S.Cristóbal),Obanos ,Ituren,Tudela e incluso alguien sugirió Peralta y Murchante.

Espero que no le de a nadie en la cabeza y lo deje peor que antes (para algunos casos difícil).Segun el tamaño craneal el impacto es considerable,se recomienda el uso de casco o por lo menos boina.

¿Subirá o bajará el porcentaje de abandonos del barco tras los últimos motines.Habría para hacer un buena porra.

Ya no sorprende nadie de ver como se comparte y compartimenta la información para algunos, mientras otros intentan adivinar qué ocurre.

domingo, diciembre 25, 2011

Navidad.



Hoy en el día de Navidad he vuelto a subir a almorzar al monte con algunos amigos.Estaba Urdanga y antiguos colegas de CB de aquellos felices 90.

Ya hace años que no comulgo con ruedas de molino y milongas como las de que si no vas o no te apuntas no puedes opinar no me las trago.

¿Alguien se acuerda de la transparencia?

sábado, diciembre 24, 2011

FELIZ NAVIDAD.



En este día tan entrañable quiero desear a todos los radioaficionados y lectores del blog una FELIZ NAVIDAD, para vosotros y todos los que os rodean familiares,amigos y colegas de la radio.

martes, diciembre 20, 2011

P29FR


Esta mañana me he puesto en radio...los 10 minutos que me han dejado otras ocupaciones domésticas.

En ese rato he escuchado a P29FR desde Papúa Nueva Guinea con señales de S6-7 y tras varias llamadas la he trabajado también con S7.Me ha gustado mucho por su exotismo y distancia.

Había otros VK y en 15 mts he llamado sin éxito.

Lo que se hace a la antigua sale a la antigua.Y ya sabemos cuales eran los métodos antiguos de toma de decisiones por el articulo 33 y el interés de alguno.

Diploma del UBA Contest 2011.



Mirando las bases para el próximo concurso de la UBA le eché un vistazo a los resultados de este año y me encontré con el diploma conseguido.

Utilicé el indicativo especial EG2UBA pero como se puede ver está concedido a monooperador.

domingo, diciembre 18, 2011

40 mts,tan lejos,tan cerca.

Ayer cuando iba para la capi en la memoria de 40 mts salió un QSO EA con señales muy fuertes.Lo deje a ver por donde iba la propa y mira por donde en ese momento estaba muy corta.Se trataba de EA2GR de la Puebla de Alfindén y otros colegas maños.

Me hice presente en el QSO al llegar a Mañeru y hablamos un rato sin problemas.EA2GR usa un dipolo MFJ 1775.Me interesaba saber algo de sus experiencias con esa antena.

El le saca un buen rendimiento y me contó que en 10 y 15 trabaja Sudamérica sin problemas.Incluso Japón en 40 mts.Se puede usar con lineal hasta la potencia marcada en sus especificaciones.

Era curioso lo bien que se le escuchaba a esa distancia a esa hora.Cuando acabé el QSO subiendo hacia los túneles del Perdón escuché a EA2DT y EA2CTQ en QSO con una estación EA1.

La propa seguía corta y escuchaba bien a Victor desde Tudela.Al salir del túnel las condiciones estaban empezando a cambiar y empezaba a llegar peor.

Al llegar a Cizur el ruido del arco luminoso y las farolas de la entrada me hizo esperar un poco y le comenté a Manuel que le dijera a Victor que esperara 5 minutos a que llegara a Orcoyen para probar el QSO.No habían pasado 7 minutos entre el comienzo y mi llegada a Orcoyen y ya había perdido a Victor.

Di una vuelta por la banda,en 7135 estaba VK7AC con buenas señales y en 7117 un tiburón japonés.La propa había cambiado de lo más cercano a lo mas lejano.

Al final de la banda estaba un buen amigo EA6AM pero no logré que me escuchara.

Me fui de allí y me pasé por el rincón del Duque y casualmente allí estaba.Me alegré de verle y estuvimos charlando un rato de las últimas novedades y algunos proyectos.

Había más ruido que en Orcoyen pero aún así escuchamos estaciones rusas y centroeuropeas.Había un QSO en portugués pero no se si eran de aquí o de allá porque no daban indicativos.

Se hizo más tarde que de normal y no me daba tiempo de ver a mi amiga la boliviana.Mientras iba aparcar el escaneo de memorias se paró en el repetidor de REMER en 146675.

Los domingos se suele hacer una rueda creo y escuché a EA2ATL con otro colega que creo que era EB2EJY no estoy seguro pues como daban los indicativos de REMER no lo se a ciencia cierta.De hecho no me acordaba del mio pues no lo suelo usar casi nunca.

Se lo pregunté a ellos que están alto en el escalafón y me lo recordaron 31T225.Por lo menos no se me olvidará pues el 25 es el cumple de Cris,una regla nemotecnica muy sencilla.

Me alegré de escucharlos,en especial a Juanjo a quien aprecio y respeto por su buen hacer, y así poder felicitarles la Navidad.Si coincide otra vez puede que vuelva a salir a saludarlos.No se donde está el repe pero callejeando por la Rochapea con la cuarto de onda había muchos sitios donde no llegaba.

Una buena noticia es la renovación del diploma Castillos de España con nuevas bases primando el endoso digital de referencias.Hace ya muuuchos años que hablábamos de eso en la lista de correo de EA1URO.La crisis ha traído la evolucion.

Alguno se apunta a donde sea con tal de tener medalla aunque sea maloliente y de tapabocas.

Y encima aún se le echa en cara al Rana sus discrepancias,yo solo le dije que no hiciera el payaso (ahora lo llamo así cariñosamente).

Se insiste en la censura por imperativo legal negociado por detrás, porque conviene.Del resto de problemas como siempre a sacarlos individualmente. No estábamos tan mal ¿No?

sábado, diciembre 17, 2011

Viento invernal.

A pocos días del comienzo oficial del invierno este se presenta en forma de frío,lluvia y viento.

Esta mañana cuando me he levantado el ulular del viento en las antenas no presagiaba nada bueno.

Al salir de casa he visto como giraba la antena de NO a O y las verticales se movían como juncos.

Menos mal que no tengo caña.Es posible que alguna haya quebrado,no me extrañaría.

Este año viene pronto,pues lo peor suele ser a finales de Enero.

He estado un poco en radio en 10 mts y me he animado a llamar trabajando varias estaciones de USA.Pero salvo una de ellas con una yagi grande las señales eran más bien bajas pero entendibles.Las manchas han bajado a 44 y se nota.

Y con el invierno llega la buena temporada en 40, 80 ,y 160.Solo trabajo 40, y en el móvil ultimamente ,pero hoy en el viaje a la capi he escuchado a VK7AC en 40 con buenas señales hablando con estaciones de Marruecos.

jueves, diciembre 15, 2011

Sorteos Navideños.

Hoy he estado en radio al filo del anochecer,he elegido 40 mts y he dado varias vueltas.Las señales de los italianos eran rompedoras.y poco a poco iban entrando algunos europeos.

He hecho tres QSO uno de ellos era EB5ESV que estaba dando números para el sorteo de la cesta de ACRAB.Le he llamado y me ha dado el numero aunque evidentemente no lo he anotado.

Creo que hay varios sorteos de estos.A veces me da por llamarlos a ves si suena la flauta, de momento nada.

También me gusta en esta época contactar con estaciones navideñas americanas y europeas

Llegaba fortísimo y me ha contestado enseguida.Yo iba subiendo hacia los túneles del Perdón y calculando que cuando me fuera a dar el cambio iba a entrar en el túnel.

Y justo,así ha sido solo me ha dado tiempo a darle el reporte y he entrado.Al salir le he vuelto a llamar para confirmar el QSO.

Un poco más adelante he llamado a EA4JV,que también llegaba muy fuerte y hemos hecho un pequeño QSO hasta mi destino.En las zonas que había talud se notaba y me comentaba que bajaba la señal.

Me ha dado la impresión que había menos propa y menos y más bajas señales en 10 mts,ya se ve como están los números.Solo un QSO con un 4X en 10 mts.

martes, diciembre 13, 2011

Apoyo a la campaña Barcelona 7M.

Ayer por la mañana estuve un rato saltando por las bandas de 10 15 y 20.

En 10 me encontré a EA2DCA que andaba llamando al Pacífico y charlamos un rato.Luego me puse a llamar en 15 y solo me salían europeos.

Me fui a la cama un rato y al levantarme me puse en 10 mts FM.Volví a escuchar al de Olite con señales mejores que a la mañana pero ya no le saludé.

Trabajé una estación de USA con señales de S9 muy bien.

Hoy por la mañana desde el coche escuchaba con buenas señales XV1X pero no he podido pasar el pile up y cuando me he puesto en casa al poco rato ha hecho QRT.Ha comentado que saldría mañana.No he escuchado más estaciones de Asia.Por la tarde casi no escuchaba estaciones.

He cumplimentado el formulario de apoyo a la campaña Barcelona 7M cuyo fin es conseguir que concedan la Cruz de Sant Jordi ,de la Generalidat de Cataluña a un radioaficionado.

Es una de las máximas distinciones que otorga la Generalidad de Cataluña

Solo el hecho de que un radioaficionado la reciba ya es meritorio, pero para ello debe ser alguien especial.Y lo es,la petición es para Xavier Paradell EA3ALV.

Xavier es un radioaficionado polifacético,entusiasta,comunicador,investigador...durante años he leído con fruicción sus editoriales de la revista CQ,sus artículos y en la actualidad sus post en el foro de URE.

Lo he saludado en varias ocasiones en la Merca Ham y en alguna ocasión creo que hemos hablado por radio.

En la Asamblea de Zaragoza compartimos mesa y mantel plato con plato y fue una gozada y un privilegio el poder conversar con él.

Escucharlo y hablar de radio de esa manera,lo mismo que con sus artículos, te dan ganas de ir a encender el equipo.

Xavier es un autentico caballero de la radio.

Por todo ello lo admiro y me he sumado a la campaña y animo a los lectores a apoyarla.

Podeis conocer la biografía de EA3ALV y los motivos por los que se solicita esta distinción en la web de la campaña Barcelona 7M de ARMIC.

Si quieres sumarte a nivel individual manda el formulario de adhesión a:

Asociación de Radioaficionados
Minusválidos Invidentes de Catalunya
“Campaña Barcelona 7M”
Edificio ONCE
C/ Sepúlveda, 1
08015 Barcelona



Comentan desde el otro lado del Atlántico que han lanzado un globo con un emisor de APRS que puede llegar a Europa.

Este globo meteorológico fue lanzado desde San José California, sus creadores nunca imaginaron hasta donde viajaría, lleva 2 días flotando, atravesó los Estados Unidos de costa a costa...... ahhh pero no para ahí..... también casi atraviesa el atlántico, a punto de tocar tierra en costas Españolas.

Se pide a las estaciones Españolas de APRS cambien su frecuencia de operación a 144.390 Mhz.
En este enlace podrán ver el recorrido:
http://aprs.fi/?call=k6rpt-11&mt=roadmap&z=11&timerange=172800&_s=ss_call

Cada vez se van mas destellos comprobados desde diferentes puntos de que las cosas no cambian porque no se trata de avanzar sino de mandar y tener a todos en un puño junto con la información.

Hay quien intenta convencernos de que, bueno estamos algo mejor, y serán pocas las diferencias con lo que venga,con lo cual basta con negociar en la actualidad para sacar las rentas que necesitamos.¿Es esto suficiente para todos? ¿Es justificable?

Y encima el de siempre intenta justificar lo injustificable aunque realmente la justificacion está hecha con el acuerdo de unos cuantos y con este acuerdo se siguen justificando cosas.El que vale vale y es el puto amo como el Jonan y el resto al tran tran.

lunes, diciembre 12, 2011

VK A cualquier hora.

La propa esta tan buena que hace que te encuentres sorpresas a cualquier hora.

Hoy me he levantado a medio día y me he encontrado a VK2CP con señales de S5-S7 en 15 mts.Lo he trabajado a la primera y sin problemas.

También escuchaba la India y USA en 10 mts. He hecho una llamada en 29.600 FM sin resultado.El repe llegaba fuerte.

Tengo ganas de probar algo en 12 mts.

Por la mañana en 40 escuchaba estaciones de USA con buenas señales tanto dentro de Pamplona como en el centro de Estella.

Al hilo de lo que comentaba ayer sobre el concurso he encontrado este comentario:

Análisis de DX Brasil sobre la propagación en el ARRL 10mts Contest. :

Las expectativas sobre la excelente propagación durante el ARRL 10mts contest no se confirmaron.

El número de manchas solares (SSN) que estaba por encima de 140 el sábado cayó a 90 el domingo. eso perjudicó pricipalmente las aperturas vía paso corto para Europa y USA.

No tanto por el paso largo y vía polos, esto fue una alternativa para los participantes con buenas antenas.

Interesantes las fotos del sol y fastidioso que según el análisis suba de nuevo la propa justo después del concurso.

He estado QRV después de la emision diaria de Nieves Concostrina que me encanta escuchar a diario cuando vuelvo a casa.

Me ha sorprendido la propa esta mañana pero por la tarde solo se escuchaban europeos.He hecho un QSO con un alemán desde el Puente del Azucarero.

Al llegar a Orcoyen no había nada interesante y he estado alternando la escucha con el QSO local.

En un momento he hecho una prueba y tenía mucha ROE.No se que ha pasado pero algo había cambiado y al rato estaba bien.¿Algo suelto? ¿Muchos nudos? No lo sé.

Bueno allí he estado, es cuestión de irse acomodando a lo que viene e ir trabajando la frecuencia para poder conseguir buenos resultados.Espero más pronto que tarde.

Hay que estudiarlo y con paciencia lograr alguna cosa buena,yo creo que es posible para poder alternar los DX en una o dos bandas a esa hora.Por lo visto los 20 estaban un poco complicados.

ARRL 10 mts 2 ª parte.

Ayer había decidido dormir todo lo posible,y si podía aprovechar el tirón de la tarde para la segunda parte del ARRL 10 mts.

Me levanté y preparé el cuarto de radio,es un decir, con los cascos el loro y el pedal.

Mi intención era ir ripeando unos cuantos CD antiguos para meterlos en el pincho que llevo en el coche con música en mp3.

Y de mientras hacer un rato el concurso.

Nada más comenzar me sorprendieron estaciones europeas durante un rato,principalmente rusas y rumanas.No me lo esperaba pero como es todos contra todos fue una manera de empezar a subir el log.

Después ya fue todo americanos.Ni muchos ni pocos iban entrando aunque sin pile up grandes como en otras ocasiones.Como no iba a matarme me he limitado a ir recogiendo lo que me entraba por el loro.

No han sido muchas y eso que las señales eran buenas.De vez en cuando preguntaba a los del otro lado si la frecuencia estaba limpia y me decían que sí.

Como dice en la última QST me he convertido en un dominguero, un Sunday Driver.

Los números de propa eran algo inferiores al día anterior pero las señales que entraban no eran malas.¿Había menos gente? Era por la orientacion de la antena un poco desviada? ¿Esa es la diferencia entre la TH6 y ka TH3 y los 13 y los 5 mts de altura?Puede,aunque no acabo de creermelo.

Me preguntaba como andarían los de los dipolos y verticales,ayer me decía Manuel que le costaba.A mi no,todo lo que oía,en un 98%, lo trabajaba.

No lo sé,pero esperaba algo más.Incluso he cambiado la cadencia de llamada en la grabación del loro a ver si se animaba la gente.Había spot míos en el cluster.Lo que no he hecho ha sido muchos QSY tan solo dos o 3 veces.

Aún así lo pasé fenomenal y he ripeado casi todo lo que quería.

Trabajé dos estaciones EA conocidas una EB2RA desde Huesca.

Otra la del Radioclub Foronda operada por EA2VE y que me pilló con el loro en automático ocupando la frecuencia mientras estaba rezando con el oído atento por si respondían.

El programa que usé fue el N1MM no había probado nunca a compartir sus ficheros de un PC a otro pero no fue difícil y funionó a la primera.Me falta mandar el log.

Luego me fui para la capi probando lo grabado y escuchando algo en 40 mts.Había movimiento pero menos que por la mañana y el día anterior cuando un concurso italiano se desparramaba por toda la banda.
En Orcoyen estuve un rato dando vueltas a 40 y la Diamond me ha sorprendido gratamente recibiendo una estación de Japón.

No la pude trabajar,el QSO era tranquilo y grato fue magnífico recibir esa señal lo que ya nos lleva a animarnos a intentar el DX nocturno,estoy atento a esta banda en mis viajes nocturnos al atardecer y al amanecer.

El Pipas me dijo que había escuchado una Broadcasting desde Nueva Zelanda.

Cuando te sientas ante la radio nunca sabes lo que te vas a encontrar.Pero hay que adentrarse en la frecuencia, a ver que pasa si vences al QRM o te vence a ti.

Imitando a Forrest Gump diremos que la radio es como una caja de bombones nunca sabes lo que te va a tocar.

Unas veces se gana,sale bien y disfrutas y otras se pierde cuando hay obstáculos y no disfrutas.Ayer gané por que lo pasé muy bien tanto por el concurso como por el rato con JA.

¿Para repetir? Sin duda,esperaremos a marzo...o antes si se tercia algo y podemos.

sábado, diciembre 10, 2011

De nuevo en 40.

El otro día volví a poner la Diamond de 40 cuando bajaba para Lerín.Para mi sorpresa gracias a la tuerca iba mucho mejor que antes.Así que viendo los horarios que me tocan la he vuelto a usar.

Esta mañana la he vuelto a poner al salir del trabajo y he podido trabajar con dificultad una estación de USA.También un QSO muy majo con un alemán.

Esta tarde he bajado a Lerín y he pasado el rato esperando al resto para la reunión participando en el ARRL 10 mts Contest.Lo he pasado bien pero les costaba llegar a las estaciones de USA en muchos casos.

Al final 170 QSO.Mañana intentaré echar otro rato a la tarde a ver que ocurre.
Al salir de Estella en 145500 he llamado y me ha contestado Santi EA2BSB desde la Peña Izaga en una actividad SOTA.

También el Niño que iba a que le recreciesen la cabeza de alcalde que tiene.

Echaba de menos el loro,me estoy haciendo viejo.Llegaban bastantes estaciones de Brasil y Argentina.Bastantes estaciones de la costa Oeste.

Parece que la propa se cierra pronto.

De camino a la capi con una niebla de mil demonios he escuchado Jordania en 40 mts y he trabajado un par de estaciones especiales europeas.

Estamos en época invernal y habrá que aprovecharlo con esta antenita.

Ahora las opciones son 2 en el móvil en movimiento:40 y 10 mts.

Segunda parte: transverters a 2,3 Mhz.

Como lo prometido es deuda aqui vamos con la segunda parte de los dos artículos de transverters a 2,3 Mhz.

En la década de los 60, es decir, cuando se desarrolló el gran impulso de la carrera espacial que llevó al hombre a la Luna y lo trajo de regreso sano ,salvo, y contento.

No había gran cosa que poner delante de un mezclador a diodos para mejorar la figura de ruido de un receptor a 2 Ghz a menos que se fuera la NASA, quienes, ellos sí, podían disponer de amplificadores paramétricos criogenizados en nitrógeno líquido y cosas por el estilo lo que, evidentemente, no estaba al alcance del aficionado medio de la época.

Para conseguir una decena de watios entonces, sin más remedio, había que recurrir a las lámparas.

Foto 1: Transverter y radio de VHF.

Para complicar más aun las cosas, las técnicas de construcción estaban muy próximas a lo que podríamos llamar “fontanería de rf” lo que limitaba enormemente las posibilidades de experimentación.

Felizmente, las cosas han cambiado mucho: Figuras de ruido cada vez más cercanas a 0 dB- 0,5 dB, 0,3 dB- son fácilmente asequibles con medios caseros y los módulos de potencia, aunque no son baratos, están al alcance de la mano.

En todo caso resulta más económico construir un amplificador con los medios disponibles hoy que con una 2C39.

Justificación del diseño:

En este tipo de aparatos hay que considerar cuatro características de orden radioeléctrico que deben ser conciliables con el tamaño del equipo y con lo que se espera de él, buscando por tanto la simplicidad sin olvidar, claro, unas especificaciones que lo hagan verdaderamente interesante : Figura de ruido, rango dinámico potencia y linealidad ya que ha de poder trabajar también en banda lateral.

La figura de ruido es inferior a dos dB. En términos prácticos eso significa que señales de -123 dBm son perfectamente legibles en FM. Cifras de ruido inferiores a 2 dB complican el diseño, lo encarece y no se gana gran cosa en esta aplicación concreta.

Es decir, hay que ajustar los medios al fin: para un aparato portátil de medio vatio lo importante es que funcione en todas partes sin saturarse.

Para rebote lunar, sin embargo, hace falta un amplificador rx de bajo ruido, un amplificador tx potente y un buen sistema de antenas.

Por tanto, se ha optado por un amplificador de algo menos de 2 dB de figura de ruido que incorpora un filtro pasa altos que atenuará notablemente las señales por debajo de 2 Ghz y, por tanto, hará que el aparato funcione en el mundo real razonablemente bien.

Conviene recordar que para comunicaciones terrestres, una figura de ruido inferior a 1 dB no mejora sustancialmente la sensibilidad del receptor ya que el ambiente en el que se desarrollan las comunicaciones está, de promedio, a 300º K, por tanto, carece de sentido que la temperatura de ruido de nuestro receptor sea inferior a eso.

Otra cosa muy distinta son las comunicaciones espaciales en donde la temperatura de fondo del espacio es de 3ºK (sólo 3) y que, como se sabe, se debe al Big Bang. Claro, esa es la temperatura mínima del espacio profundo. Cualquier objeto celeste incrementará notablemente ese valor.

Por tanto, mi opción ha sido utilizar un amplificador de antena MGA86576 que, según el fabricante ofrece una cifra de ruido de algo menos de 2dBs y una ganacia de 23,7 dB. Como las perdidas que espero son , más o menos de 3.2 dB en el filtro y aproximadamente 6 dB en el mezclador, tendré unas perdidas de 9.2 dB totales. Ya que la ganacia es de 23,7 dB, aun me quedan 14.5 dB .

Con la conocida fórmula para sistemas en cascada Nf=F1+F2-1/G1+F3-1/G1G2+…… salta a la vista que la cifra de ruido aumentará muy poco después de la atenuación prevista en el paso siguiente.

La distorsión de tercer orden u orden mayor se mantiene dentro de lo razonable ya que el punto de intersección IP3 del dispositivo es de 16 dBm, de manera tal que el transverter soporta ambientes de alta densidad espectral sin desensibilizarse.

Como queda dicho ,para favorecer justamente el trabajo en zonas en donde cabe esperar señales fuertes, la entrada del amplificador de rx lleva un filtro pasa alto que rechazará en gran medida todas las señales por debajo de 2 Ghz, es decir, telefonía móvil y sobre todo las emisiones de TDT.

En cuanto a la potencia, medio watio, es más que suficiente para el tráfico local desde base y con una antena de ganancia moderada, desde el monte, el alcance es prácticamente ilimitado a condición de que haya alcance óptico teórico entre las antenas .

¿Por qué es eso así?

Siempre que la ganancia del sistema sea superior a las perdidas de atenuación del vano, podremos comunicar.

Sabido es que la atenuación de las señales de radio en el espacio libre es:

Atn: 32,4 + 20log F+ 20 logD (F en megaciclos y D en Kilómetros)

La ganancia del sistema es la suma en dB de la sensibilidad mínima del receptor para una relación señal/ruido determinada + los dBm del transmisor+ la ganacia de la antena de tx+ la gananciade antena de Rx - las perdidas de los cables coaxiales.

Por tanto, suponiendo que en los dos extremos del vano haya dos transverters idénticos y suponiendo que empleemos antenas de 12 dBi y 2 dB de atenuación en los cables y que el receptor sea capaz de producir 10 dB de relación señal ruido con – 120 dBm, la ganancia de nuestro sistema será de 120+27+24-2 = 169 dB.

Para un vano de 100 Kmtrs, por ejemplo, la atenuación será de 32,4+ 20log 2320+20 log 100 =139,6 dB

Así, la diferencia entre la ganancia del sistema y las perdidas de atenuación en el espacio libre son 30,6 dB que es lo que se llama margen de fading. Dicho de otra manera, la relación señal de ruido del sistema será igual al margen de fading más el umbral que hayamos definido como mínima relación s/r.

En este caso se partió de una s/r de 10 dB. Por tanto la relación señal/ruido de un enlace hecho con estos aparatitos a 100 Kms de distancia será de 40,6 dB, lo que no está nada mal.

Para el trabajo en DX y en modos de propagación tales como tropo o esporádica, evidentemente, hará falta un amplificador de potencia con su correspondiente amplificador de bajo ruido que deberá ir montado SIEMPRE muy cerquita de la antena; Si no, prácticamente no sirve para nada. No obstante, mi record con este aparato está en 450 Kms empleando antenas yagui en ambos lados del vano con señales 59 tanto en FM como en banda lateral.

Concepción:
El transverter se ha construido en dos módulos:
Oscilador local capaz de entregar + 7dBm al mezclador
Convertidor TX/RX, conmutador de antena y conmutador de FI.

Descripción oscilador local.
Por el esquerma de la fig 1 la fig. puede verse que es un montaje clásico, aunque en realidad se ha pensado para que pueda usarse tanto para 1296 Mhz como para trasverters de 2.3 Ghz. Para 1296 Mhz simplemente no se monta el último paso que es un doblador.

A decir verdad, este oscilador local lo empleo también en los transvetrer de 5,7 Ghz y en el de 10 Ghz. Solo hay que cambiar, lógicamente, el cuarzo para la banda correspondiente.

En esta aplicación, un cristal de sobretono a 90,666 Mhz gobernará el sistema. Después de multiplicaciones sucesivas se llega a la frecuencia de 2176 Mhz. Un filtro triple sintonizado a esa frecuencia impedirá que se inyecten señales espurias al mezclador. He usado siempre esta disposición porque es simple, es estable y muy poco ruidosa.

En la foto se puede ver el módulo sin algunos de los componentes montados para mayor claridad y en la foto 3 el espectro a la salida del OL.

Foto2: Modulo oscilador local

El convertidor

El corazón del convertidor es , obviamente, el mezclador.

Se trata de un mezclador en anillo que aunque introduce pérrdidas en las señales, sus productos de tercer orden tienen un valor bastante bajo lo que se traduce en una buena calidad de las señales que enviamos al éter.

Se han empleado filtros helicoidales allí donde hacía falta filtrar, básicamente, porque son de tamaño reducido y el ajuste es muy sencillo.

La señal que procede de la antena pasa por un filtro pasa bajos que es común para emisión y recepción. Esa señal se amplifica en U1, se filtra para evitar el deterioro de 3 db de la frecuencia imagen y, a través de un divisor, se lleva al mezclador.

En este se combina la señal de 2320 Mhz con la del oscilador local para generar una frecuencia que es producto de la conversión, a 144 Mhz.

En transmisión, la señal de 144 Mhz se mezcla con la de oscilador local a 2176 Mhz para dar 2320 Mhz con un nivel muy bajo y con 2 bandas laterales más le señal de oscilador local . Ambas, imagen y oscilador local, que hay que eliminarlas en T1 , dejando pasar la útil levemente atenuada. Dos amplificadores MMIC amplificarán la señal hasta un nivel suficiente como para atacar certeramente al amplificador final, que dará ½ watio.

Contrariamente a lo que suele ser común, se ha incorporado el relé de antena en el mismo circuito impreso. Eso ha sido posible porque empieza a haber relés hasta 3 Ghz a precios asequibles.

Linealidad.

Cuando se pretende hacer pasar señales que no admiten ningún tipo de recorte, limitación o distorsión como en el caso de la banda lateral, AM o señales QAM, etc, es necesario ser particularmente riguroso con la linealidad de la cadena de amplificación de potencia.

No sólo el amplificador debe reproducir todo el recorrido del ciclo de la señal, es decir, reproducir con fidelidad la señal que se trata de amplificar lo que es relativamente fácil con amplificadores en clase A o AB sino que , demás, los productos de intermodulación deben reducirse al mínimo.

Los productos de intermodulación se producen, como es sabido, porque todo amplificador, no importa la clase de su polarización, producirá armónicos de la señal que amplifica, es decir, que a la salida tendremos la señal de entrada multiplicada por la función de transferencia del amplificador (en este caso la ganacia o S12) mas uno o más armonicos.

La calidad de un amplificador se mide por la IP3, es decir por el punto de interseccion que es aquel en el que la señal util amplificada y el armónico generado se cruzan. Fatalmente, el armonico o armónicos crecen con el cubo de la señal de entrada , o sea, que por cada decibelio que aumente la salida de señal útil, aumenta 3 dB el armónico. L

El problema aparece porque a la salida del amplificador o, mejor dicho, de la cadena de amplificación, suponiendo que inyectamos dos frecuencia (prueba de dos tonos) tendremos 2F1-F2 y 2F2-F1 principalmente pero también claro, señales no esenciales de orden mayor.

Esas señales interferentes caerán dentro de la banda de paso de audio del receptor y es lo que molesta a nuestros oidos y a los receptores vecinos, obviamente.
El peor de los componentes empleados en la cadena de amplificación de tx del tverter asegura una IP3 de 26 dB lo que dará lugar a una buena calidad de señales en el aire y un bajo nivel de señales interferentes.

La fig 2 muestra el esquema del conversor y la fot no.3 la placa montada del aparato. La cajita bajo él, es el oscilador local .

Foto no.3 Módulo conversor


Suelo “abrazar” el cuarzo de 90.666 Mhz entre dos resistencias de 100 ohmios de 1 watio que van conectadas en paralelo y alimentadas a 12 voltios al objeto de mantener una temperatura alta que garantice una frecuencia estable.

De no hacerlo así, especialmente en banda lateral, puede ser bastante incómoda la operación del aparato debido a los cambios de frecuencia con cosas tan sutiles como el viento.

De esta manera, incluso en 2.4 Ghz la recepción es cómoda al ser perfectamente estable. Este es el procedimiento que usaba en mi conversor para el actualmente inoperativo AO-40. Sin ese calefactor era prácticamente imposible recibir la telemetría.

En la foto no.4 puede verse el espectro de la señal de salida del transmisor en donde se aprecia la ausencia de señales no esenciales a 50 dB

Foto no.4: Espectro de la señal a +/- 500 Mhz de la portadora

Foto no.5: El espectro a +/- 500 Khz.



Otra medida significativa es el parámetro S11 o, lo que es lo mismo, las estacionarias que hay entre la antena y la entrada de recepción, o lo que es igual, la adaptación de impedancia entre antena y previo de recepción.

Como para que la transferencia de potencia sea máxima entre la antena y el receptor, todo el sistema, es decir, antena, línea de transmisión y amplificador de rx deben tener la misma impedancia, es esencial asegurarse de que en la entrada de antena de rx del aparato haya 50 ohmios aproximadamente y que, por lo tanto, la reactancia, es decir, el valor “+/-j” tienda a cero; a esta frecuencia, claro.

Evidentemente, aquí no se puede emplear un medidor de estacionarias convencional por la sencilla razón de que si le aplicamos potencia al sistema de medida, destruiremos lo que queremos medir.

Se emplea, en este caso, un puente de ROE que, aunque también requiere una señal de estímulo, ésta es mucho más baja.

Lo que se hace es inyectar al puente de ROE -10 dBm a 2320 Mhz y medir la señal reflejada comparándola con la incidente. Se observa que la diferencia entre una y otra es de N db. Esta cifra se llama “perdida de inserción” y que en el caso que nos ocupa es de 13 dB, lo que quiere decir que las estacionarias entre el sistema radiante y el receptor son de 1: 1,5. No está mal.

Para hacer esta medida hay que tener un analizador de redes, que incluso de segunda mano vale una fortuna o, al menos, como es mi caso, un generador de señal calibrado y un analizador de espectro además, claro está, del puente de estacionarias, que es el único elemento de construcción casera del conjunto de medida.

Para el tráfico entre radioaficionados, la radio no es solo un medio, sino un fin en sí misma.

Por tanto, experimentar en estas bandas no aporta a quien las practican mas que el puro placer del aprendizaje y la experimentación, o sea, que el que experimenta está más interesado en el “cómo” y el “por qué” que en el “para qué” .

Me encontrareis, de momento, y hasta tanto no pueda crear una web, en

kronotek11@gmail.com
¡Feliz radioactividad por encima de 1 Ghz!

73´s
Enrique

Granada, noviembre 2011

martes, diciembre 06, 2011

Radiobroc 2012.


Ya tenemos las fechas para el próximo Radiobroc 2012,el mercadillo de Cestas.

Ya tenemos la fecha para el RADIOBROC 2011.

Es el ya famoso Mercadillo de Burdeos en Cestas-Gazinet.

El próximo año es el 10 de Marzo.

Mas info en:

http://radiobroc.free.fr/

Mas de 1500 km en 24 horas.

Un nuevo fin de semana protagonizando un radioroad movie,una aventura cruzando parte de la piel de toro.Lo pasamos genial con muchas risas y alegría y sobre todo carretera...mucha carretera.

El domingo por la mañana me encontré con el Niño en Lerín para las 8 de la mañana.Ni él había dormido casi ni yo tampoco,como a los peques la excitación de lo que venía nos mantuvo parte de la noche con los ojos como platos.

Desayunamos en el moro donde ya desde el minuto 1 empezamos a poner en On el modo cachondeo.

Dejamos el taxi en la puerta del casa de Felipe al lado del platillo volante de Urdanga.Y de ahí de tira a Donosti.

Era el día del mercadillo y no queríamos perdérnoslo.

Hay tantos amigos,buena gente y buenos radioaficionados que se reunen en este evento que era una cita ineludible.En la capital del Reino se nos unió El Duque que se apuntaba al evento.

En Donosti lo pasamos de maravilla y gracias a la gasolina gastronómica que nos dieron aguantamos muchas horas sin comer nada,prácticamente hasta el desayuno del día siguiente.

Ves gente de año en año con la que comentamos la actualidad de la radio,últimos concursos novedades o simplemente les saludas y les preguntas por como les va la vida.Algunos huecos fueron muy comentados.

Me hace mucha ilusión y lo paso genial en los corrillos.No compré nada y el niño una antena de CB para 10 mts que luego se la regaló al Duque.

Y si la sopica de ajo de la mañana nos puso las pilas los bigotudos de la comida nos dieron energía para comenzar la segunda parte del viaje.

La sobremesa esta vez fue corta aunque alguna perla ya recogimos para el viaje.

A la hora de los toros prácticamente sin despedirnos, salíamos dirección EA5.

Urdanga Felipe y el Maestro estaban en el congreso y habíamos pensado en ir a verlos.Total llegaríamos como mucho para después de cenar poco más o menos...

En el viaje adenás de reírnos mucho y arreglar el mundo hicimos varios DX ya atardeciendo con Argentina y Brasil.

Tras muchos km y un par de despistes de dirección por parte del piloto escuchamos por la radio la llamada de Urdanga que desde la piscina del hotel nos hizo de radioguía, aunque el niño se volvió a equivocar.

Y mira que yo le dije que llevaba mi GPS para no perdernos y el insistir que no,que llevaba 3...apagados.

No tenía pérdida de todas formas, porque era la torre más alta de Benidorm.

Nada mas llegar alguno se sorprendió al vernos ,como caídos de un OSNI.

Allí nos juntamos con Urdanga,el Maestro y Felipe y nos fuimos a tomar unas birras que nos lo merecíamos.

Antes en la entrada del hotel conocí a Quique EA1DFP con quien había hecho muchos QSO en varias bandas especialmente durante los años de vida del RS12/13.

Descansamos algo en el piso 29 y vimos un precioso amanecer con una vista espectacular.Nuca olvidare ese momento romántico con el Niño tras despertarme el muy cabrón en lo mejor de mi sueño porque según él hacía mucho QRM.

Por lo visto estaba sensible el señorito le molestaban desde los ruidos en la pared hasta mis pequeños ronquidos.

Nos preparamos y bajamos a desayunar con hambre de lobo.

Allí nos encontramos con los que mandan, con los que no mandan, y con los que quisieran mandar.Vamos, como siempre.

Aún dimos un poco de guerra por allí pero teníamos que seguir un poco más la ruta, pues ya que estábamos allí queríamos devolver la visita a un buen amigo.

Pasamos la mañana por la localidad donde se celebra la cabalgata de reyes mas antigua de España y donde ya se veía el ambiente prenavideño.

Compramos lotería que nos habían encargado y aprendimos muchas cosas disfrutando de la radio.

Conocimos lo que es una autentica estación de radio y uno de los proyectos más bonitos de la radioafición EA, está a miles de años luz de los apeaderos en los que nos movemos.

Comimos en un restaurante local un arroz cojonudo y ya con el tiempo justo cogimos de nuevo carretera hacia arriba con un poco más de lastre.Gracias por todo Andreu no lo olvidaremos.

Seguíamos los pasos "de aquel hombre", y este paso es el comienzo de un nuevo proyecto que nos ilusiona.No lo pudimos ver,y nos penó,es lo que tiene la diferencia entre viajar en helicóptero y con el INSERSO.

La vuelta la aprovechamos para hacer DX otra vez en 10 mts trabajando estaciones de Norteamérica principalmente,podéis ver el vídeo que ya es un recuerdo inolvidable.

Nos costó 5 horas y media llegar a Lerín tuvimos todo tipo de tiempo salvo nieve; sol,viento,lluvia y niebla.El último susto nos lo dieron los de Osasuna entrando en el patio de Felipe que es particular.Menos mal que solo fue un uyyy.
Cansado pero feliz llegué al trabajo.Había sido toda un aventura, y mereció mucho la pena.Ahora a intentar recuperar los puntos casa (difícil) para la próxima.

lunes, diciembre 05, 2011

Un viaje inolvidable.

Este viaje esta siendo para recordar...para muestra un botón trabajando en 10 mts con un FT9000 DX.

Hemos comido bebido y trabajado DX.Y hemos encontrado mucha gente interesante.

Ya daremos más datos a la vuelta pues ahora mismo estoy en EA5 y me quedan muchos Km de vuelta. Dice el niño que unos 1500.

Una maravilla.

domingo, diciembre 04, 2011

Transverters para 1296 y 2320 Mhz.

Ya hemos comenzado la aventura, y de la mejor manera posible.Hoy escribo desde el radio Club Easo.

Me piden EA2SX y EA2WM que ponga a disposicion de los lectores del blog una interesante info sobre transverters de 1200 y 2,3 MHz.

Hoy publico el de 1296 y próximamente el de 2,3
Primera parte:
Transverter para 1296 Mhz

La imperiosa necesidad de construir este transverter surge de la feliz combinación de dos placeres: Pasear por el monte y practicar la radio a la vez.


El transverter del que disponía y que se puede ver en la revista de Abril (creo) del año 2000 resultaba un poco abultado para llevarlo de paseo, así que decidí hacer algo más compacto y ligero con el objeto de poder desplegar la actividad de microondas allí donde me encontrase evitando la aparatosidad; o sea, que me apetecía, con un pequeño walkie-talkie y esta cajita, poder estar QRV desde cualquier lugar.


Foto 1: Transverter y walkie-talkie

La banda de 23 centímetros combina características de las bandas más bajas, como la posibilidad de propagación por canales obstruidos, con la facilidad de utilizar antenas de alta ganancia que son físicamente pequeñas y, claro, el gran ancho de banda permite todo tipo de experimentos, desde la transmisión digital hasta la banda lateral.

Justificación del diseño:

En este tipo de aparatos hay que considerar cuatro características de orden radioeléctrico que deben ser conciliables con el tamaño del equipo y con lo que se espera de él, buscando por tanto la simplicidad sin olvidar, claro, unas especificaciones que lo hagan verdaderamente interesante : Figura de ruido, rango dinámico potencia y linealidad ya que ha de poder trabajar también en banda lateral.

La figura de ruido es inferior a tres dB. En términos prácticos eso significa que señales de -120 dBm son perfectamente legibles en FM. Cifras de ruido inferiores a 2 dB complican el diseño, lo encarece y no se gana gran cosa en esta aplicación concreta. Es decir, hay que ajustar los medios al fin: para un aparato portátil de medio vatio lo importante es que funcione en todas partes sin saturarse.

Para rebote lunar, sin embargo, hace falta un amplificador rx de bajo ruido, un amplificador tx potente y un buen sistema de antenas. Por tanto, se ha optado por un amplificador de algo menos de 3 dB de figura de ruido que incorpora un filtro pasa altos que atenuará notablemente las señales por debajo de 1 Ghz y, por tanto, hará que el aparato funcione en el mundo real razonablemente bien.

Por tanto, mi opción ha sido utilizar un amplificador de antena INA02186 que, según el fabricante ofrece una cifra de ruido de unos 2dBs y una ganacia de 26 dB. Como las perdidas que espero son , más o menos de 3.2 dB en el filtro y aproximadamente 6 dB en el mezclador, tendré unas perdidas de 9.2 dB totales. Ya que la ganacia es de 26 dB, aun me quedan 15.8 dB . Con la conocida fórmula para sistemas en cascada Nf=F1+F2-1/G1+F3-1/G1G2+…… salta a la vista que la cifra de ruido aumentará muy poco después de la atenuación prevista en el paso siguiente.

La distorsión de tercer orden u orden mayor se mantiene dentro de lo razonable ya que el punto de intersección IP3 del dispositivo es de 23 dBm, de manera tal que el transverter soporta ambientes de alta densidad espectral sin desensibilizarse.

Como queda dicho ,para favorecer justamente el trabajo en zonas en donde cabe esperar señales fuertes, la entrada del amplificador de rx lleva un filtro pasa alto que rechazará en gran medida todas las señales por debajo de 1 Ghz, es decir, telefonía móvil y sobre todo las emisiones de TDT.

En cuanto a la potencia, medio watio es más que suficiente para el tráfico local desde base y con una antena de ganancia moderada, desde el monte, el alcance es prácticamente ilimitado a condición de que haya alcance óptico teórico entre las antenas . ¿Por qué es eso así?
Siempre que la ganancia del sistema sea superior a las perdidas de atenuación del vano, podremos comunicar.

Sabido es que la atenuación de las señales de radio en el espacio libre es:

Atn: 32,4 + 20log F+ 20 logD (F en megaciclos y D en Kilómetros)

La ganancia del sistema es la suma en dB de la sensibilidad mínima del receptor para una relación señal/ruido determinada + los dBm del transmisor+ la ganacia de la antena de tx+ la gananciade antena de Rx - las perdidas de los cables coaxiales. Por tanto, suponiendo que en los dos extremos del vano haya dos transverters idénticos y suponiendo que empleemos antenas de 12 dBi y 2 dB de atenuación en los cables y que el receptor sea capaz de producir 10 dB de relación señal ruido con – 120 dBm, la ganancia de nuestro sistema será de 120+27+24-2 = 169 dB.
Para un vano de 100 Kmtrs, por ejemplo, la atenuación será de 32,4+ 20log 1296+20 log 100 =134,6 dB
Así, la diferencia entre la ganancia del sistema y las perdidas de atenuación en el espacio libre son 35,6 dB que es lo que se llama margen de fading. Dicho de otra manera, la relación señal de ruido del sistema será igual al margen de fading más el umbral que hayamos definido como mínima relación s/r. En este caso se partió de una s/r de 10 dB. Por tanto la relación señal/ruido de un enlace hecho con estos aparatitos a 100 Kms de distancia será de 45,6 dB, lo que no está nada mal.

Para el trabajo en DX y en modos de propagación tales como tropo o esporádica, evidentemente, hará falta un amplificador de potencia con su correspondiente amplificador de bajo ruido que deberá ir montado SIEMPRE muy cerquita de la antena; Si no, prácticamente no sirve para nada.

Concepción:
El transverter se ha construido en dos módulos:
Oscilador local capaz de entregar + 7dBm al mezclador
Convertidor TX/RX, conmutador de antena y conmutador de FI.

Descripción oscilador local.
Por el esquerma de la fig 1 la fig. puede verse que
es un montaje clásico, aunque en realidad se ha pensado para que pueda usarse tanto para 1296 Mhz como para trasverters de 2.3 Ghz. Para 1296 Mhz simplemente no se monta el último paso que es un doblador.

A decir verdad, este oscilador local lo empleo también en los transvetrer de 5,7 Ghz y en el de 10 Ghz. Solo hay que cambiar, lógicamente, el cuarzo para la banda correspondiente.
En esta aplicación, un cristal de sobretono a 96 Mhz gobernará el sistema. Después de multiplicaciones sucesivas se llega a la frecuencia de 1152 Mhz. Un filtro doble sintonizado a esa frecuencia impedirá que se inyecten señales espurias al mezclador. He usado siempre esta disposición porque es simple, es estable y muy poco ruidosa.

En la foto se puede ver el módulo sin algunos de los componentes montados para mayor claridad y en la foto 3 el espectro a la salida del OL.

Foto2: Modulo oscilador local

El convertidor

El corazón del convertidor es , obviamente, el mezclador.
Se trata de un mezclador en anillo que aunque introduce perdidas en las señales, sus productos de tercer orden tienen un valor bastante bajo lo que se traduce en una buena calidad de las señales que enviamos al éter. Se han empleado filtros helicoidales allí donde hacía falta filtrar, básicamente, porque son de tamaño reducido y el ajuste es muy sencillo.

La señal que procede de la antena pasa por un filtro pasa bajos que es común para emisión y recepción. Esa señal se amplifica en U1, se filtra para evitar el deterioro de 3 db de la frecuencia imagen y, a través de un divisor, se lleva al mezclador. En este se combina la señal de 1296 Mhz con la del oscilador local para generar una frecuencia que es producto de la conversión, a 144 Mhz.

En transmisión, la señal de 144 Mhz se mezcla con la de oscilador local a 1152 Mhz para dar 1296 Mhz con un nivel muy bajo y con 2 bandas laterales más le señal de oscilador local . Ambas, imagen y oscilador local, que hay que eliminarlas en T1 , dejando pasar la útil levemente atenuada. Dos amplificadores MMIC amplificarán la señal hasta un nivel suficiente como para atacar certeramente al amplificador final, que dará ½ watio.

Contrariamente a lo que suele ser común, se ha incorporado el relé de antena en el mismo circuito impreso. Eso ha sido posible porque empieza a haber relés hasta 3 Ghz a precios asequibles.

La fig 2 muestra el esquema del conversor y la fot no.3 la placa montada del aparato. El oscilador local va montado por debajo.

Foto no.3 Módulo conversor

Suelo “abrazar” el cuarzo de 96 Mhz entre dos resistencias de 100 ohmios de 1 watio que van conectadas en paralelo y alimentadas a 12 voltios al objeto de mantener una temperatura alta que garantice una frecuencia estable.

De no hacerlo así, especialmente en banda lateral, puede ser bastante incómoda la operación del aparato debido a los cambios de frecuencia con cosas tan sutiles como el viento.

De esta manera, incluso en 2.4 Ghz la recepción es cómoda al ser perfectamente estable. Este es el procedimiento que usaba en mi conversor para el actualmente inoperativo AO-40. Sin ese calefactor era prácticamente imposible recibir la telemetría.

En la foto no.4 puede verse el espectro de la señal de salida del transmisor en donde se aprecia la ausencia de señales no esenciales a 50 dB

Foto no.4: Espectro de la señal a +/- 500 Mhz de la portadora


Foto no.5: El espectro a +/- 200 Khz.

Otra medida significativa es el parámetro S11 o, lo que es lo mismo, las estacionarias que hay entre la antena y la entrada de recepción, o lo que es igual, la adaptación de impedancia entre antena y previo de recepción.

Como para que la transferencia de potencia sea máxima entre la antena y el receptor, todo el sistema, es decir, antena, línea de transmisión y amplificador de rx deben tener la misma impedancia, es esencial asegurarse de que en la entrada de antena de rx del aparato haya 50 ohmios aproximadamente y que, por lo tanto, la reactancia, es decir, el valor “+/-j” tienda a cero; a esta frecuencia, claro.

Evidentemente, aquí no se puede emplear un medidor de estacionarias convencional por la sencilla razón de que si le aplicamos potencia al sistema de medida, destruiremos lo que queremos medir.

Se emplea, en este caso, un puente de ROE que, aunque también requiere una señal de estímulo, ésta es mucho más baja.

Lo que se hace es inyectar al puente de ROE -10 dBm a 1296 Mhz y medir la señal reflejada comparándola con la incidente. Se observa que la diferencia entre una y otra es de N db. Esta cifra se llama “perdida de inserción” y que en el caso que nos ocupa es de 13 dB, lo que quiere decir que las estacionarias entre el sistema radiante y el receptor son de 1: 1,5. No está mal.

Para hacer esta medida hay que tener un analizador de redes, que incluso de segunda mano vale una fortuna o, al menos, como es mi caso, un generador de señal calibrado y un analizador de espectro además, claro está, del puente de estacionarias, que es el único elemento de construcción casera del conjunto de medida.

La proximidad del otoño siempre evoca, al menos para mí, la imagen de una cabeza inclinada sobre una mesa de trabajo iluminada por una lámpara articulada, un soldador humeante, esquemas y componentes esparcidas por la mesa y la lluvia tras los cristales de la ventana del cuarto de radio. Así que si alguien quiere reproducir esta imagen y necesita ayuda, os invito a a escribirme a: kronotek11@gmail.com.
¡A divertirse!
73´s
Enrique

sábado, diciembre 03, 2011

ultimos qso en 10 mts

Los 10 mts siguen siendo productivos.Ayer nuevos QSO en movil con USA, Canadá y Sudáfrica.

El repe de 29620 llega a fondo de escala casi todos los medio días y a primeros de semana hice varios QSO con USA en 29600.La gente la está gozando con dipolos,verticales...yo creo que hasta con somieres.

Ayer trabajé a CO8LY desde Cuba con muy buenas señales.

Estoy preparando un viaje a EA5 y seguramente iremos en 40mts /M.

Espero que sea una de esas de recordar junto al Niño.