martes, abril 23, 2013

Siguiendo al Niño en APRS.

Hasta ayer había hecho poca radio estos últimos días.En el fin de semana trabajé un vértice mientras iba a Funes y me limité al QSO local con El Niño y Evaristo de coche a coche.

El domingo me hubiera gustado estar en casa pero no fue asi,pero pude echar un vistazo desde APRS.fi a las andanzas del Niño y su moto por parte del recorrido de la BTT Ibargoiti que se celebra el próximo fin de semana.

Fue la prueba del sistema de APRS que vamos a desplegar complementando la ayuda de los radioaficionados a esta carrera.

El Niño dejó un receptor a la escucha con el AGWPR y el APRSIS y las tramas pasaron de la radio a Internet pudiendose ver su recorrido desde cualquier sitio.
Si hubiera estado en casa lo hubiera intentado recibir con mis equipos.Quizás deje algo en marcha el sábado.

El sábado 27 si alguien quiere seguir la carrera puede hacerlo entrando en aprs.fi y buscando el indicativo EA2DHA.

El operativo de REMER constará de unas 20 y pico personas a lo largo del recorrido que informarán de cualquier incidencia que ocurra.

La radioafición está presente en muchos eventos.En la famosa edicion de la Maratón de Boston había:

■Puestos de control a lo largo de 26 KM
■Cerca de 150 radioficionados en diferentes puestos.

■La hora de reunion del operativo fue las 7.00 a.n.
■Tiempo medio de cada puesto en el operativo–de 9 a 11 horas

■ 7 canales de comunicacion principales  y dos secundarios.

Varios controladores para cada parte del recorrido.

Las comunicaciones fueron concisas y dedicadas a dar información precisa,nadie sobremoduló ni habló por encima de nadie limitándose a contestar a los controladores.Hubo quien tenía dos equipos y pudiendo escuchar la frecuencia usada por los colegas de meta se limito a usar la que debía.

La historia que relata W3ATB en su blog es muy interesante para conocer como actuaron los radioaficionados en esta ocasión.Todo un detalle para la historia.Si alguien te pregunta para que sirve la radioafición esa es una de las respuestas.

Ademas en la captura de los dos sospechosos la población se implico al seguir las frecuencias de la policía con escaners que incluso incluyen los sistemas digitales.E incluso twitearlo todo esto ha llevado a un gran debate en USA sobre la recepcion de comunicaciones.

Ante ayer estuve en Orcoyen con Javier EA2EDU quedé con el para mostrarle el sitio e hicimos algunos QSO con Europa.hacía un viento muy fuerte,asi que no desplegué la 77.Además charlamos un ratico de antenas,como ponerlas etc.

Ayer estuve en Orcoyen y disfruté de un buen rato de charla con Manuel EA2DT y Txoska EA2CHL  en 20 mts también trabajé V47GIW.El pile up bajó un momento y entonces pasé.Me quedé con la frecuencia en la que estábamos llamando y di algunos CQ contestándome estaciones de Polonia,Italia y Austria.Muchos todos con verticales.

Curiosamente me dijo Manuel que el no lo escuchaba casi, a mi me llegaba con S9.Cada QTH y cada antena es un mundo


No hay comentarios: