viernes, enero 18, 2008

EME en HF.

El otro día en el repe hablaba con David EA2CTM sobre el famoso proyecto Haarp. David me contaba que iban a usar las bandas de radioaficionado.

Le comenté que me extrañaba mucho...pero ¡ Tenía razón!

Acabo de leer en un correo de la ARRL que se van a hacer experimentos de rebote lunar en HF utilizando los transmisores del Proyecto Haarp.

En concreto se va a transmitir el 19 de enero en 6.7925 MHz de 0500-0600z,y en 7.4075MHz de 0600-0700z. El 20 de enero en 6.7925 MHz de 0630-0730z y en 7.4075 MHz de 0730-0830z (dependiendo de la ocupación de la frecuencia se tendrá que ajustar la frecuencia de transmisión.)

El formato de transmisiones seguirá un ciclo durante una hora en la que el transmisor Haarp comenzará la transmisión durante los dos primeros segundos,los siguientes tres segundos serán de escucha.Y así se repetirá el ciclo durante una hora.En la segunda hora el ciclo se repite en otra frecuencia. Todas las transmisiones serán en CW.

Los reportes deberán enviarse a:

mbreport@haarp.alaska.edu

Para más información sobre Haarp:

http://www.haarp.alaska.edu/

1 comentario:

Anónimo dijo...

La razon basica por la que no es posible EME en HF o muy dificil es basicamente por tres motivos.

- En HF para tener una antena que ganancia aceptable, unos 20db incluso en banda de 10 metros. Las dimensiones deben de ser gigantesca. Practicamente imposible para un radioaficionado.

- Por otro lado el Ruido externo en 10 metros es aproximadamente de 30.000ºk frente a los 300ºk en dos metros.

- Y por ultimo la ionosfera refracta y absorbe parte de la señal. Por lo que la señal se atenua al atravesar esta zona de la atmosfera. Esto tambien provoca debido a la propagacion la posibilidad de equivocar un enlace EME en esta banda, con el reflejo en la Ionosfera.

Esto no quiere decir que no se halla hecho experimentos, entre elos con Haarp y en los años sesenta con El Campo reflejando la señal en el sol.