miércoles, febrero 20, 2008

La caña también llega.

Leía ayer unos comentarios en un foro sobre una vertical muy discreta y con buena ROE que muchos señalan como un "palo de escoba".

Me hace gracia porque por muchísimo menos que lo que cuesta esa antena,que es de las baratas, tengo mi caña.

Me quedé flipando el otro día cuando me dijo Juan EA2BWM lo que costaba " una buena vertical".

De todo ello me acordaba cuando trabajaba ZD7FT en 20 mts. Usé la caña porque en esa dirección era más efectiva que la yagi.
Evidentemente hice el contacto FB, después me di una vuelta a ver que había sin cambiar de la caña a la yagi.

En 14214 estaba Al ZL1BD desde Hamilton, en Nueva Zelanda. Me quedé un rato escuchando y decidí darle un homenaje a la caña. Me llegaba S3 con QSB. Pero me pilló a la primera o segunda llamada por encima de algún italiano. Me pasó S2 y me pidió que repitiera mi nombre. Sin decirle nada,mientras escuchaba pasé a la yagi. La señal via paso largo llegaba S9.

Al me comentó que se había notado que había puesto el lineal. Le comenté,evidentemente,que no tengo lineal,sino una yagi de 3 elementos y que la diferencia estaba en la yagi frente a la caña.

Su consejo fue que no dejara de usar la caña y es que... llegar llega.Ojo que las otras verticales también llegan...incluso las baratas.Todo depende de lo que te quieras gastar.

Cuantas veces pienso quien estará a la escucha del QSO...hoy he escuchado a Gerard F2VX llamando a un BG, la propa estaba curiosa en 20.


Aunque los que tenían que escuchar un poco es todos esos que meten QRM y dicen uuup uuup, o el HIJO PUTA que estaba metiendo SSTV o RTTY en la frecuencia de la expedición polaca a FJ.Ya es que da igual quien sea...me acuerdo en el concurso de la UBA a uno le dió por meternos portadora, y por lo menos se pegó una hora silbando a las cabras el tío. ¿ No tienen otra cosa que hacer? He llegado a apagar el equipo de mala leche y lo peor es que cada vez pasa más veces.

No he conseguido escuchar VP6 en 12 mts( Impresionante el campo de antenas).Y ya solo me queda un día para intentarlo. Pero si que trabajé los de FJ en 15 Llegaban bajito y me ha costado. Dicen que ayer llegaban muy bien en 10 mts.De momento 5 bandas...Estoy bastante satisfecho.

Tengo que revisar el funcionamiento en 15 del equipo en 20 va correcto pero en 15 no estoy seguro.Quería haber hecho unas pruebas con un EA8 pero al pasar de 20 a 15 ya no lo recibía.La banda se cerró a cal y canto.

En 20 no ha habido ningun problema haciendo las pruebas con USA. Veremos si se vuelven a abrir los 15 para probar. De momento estoy llamando y no contesta nadie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, que tal?, sigo tu blog con asiduidad, y me gustaría si pudieras explicar más a fondo la construcción de la famosa "caña", y la forma de ponerle plano de tierra y ajustar ROE. Acoplador, cables, líneas... etc.
Fantástico Blog!! enhorabuena!.

Un saludo de EA1CDV/EA4