viernes, noviembre 02, 2007

El Echolink es radioafición.

Me ha gustado mucho el comentario de EA1CI en el foro de URE sobre el Echolink. Se nota que lo tiene muy claro,y de ahí que en su QT, Orense,esté muy bien implantada esta tecnología que dió en la penísula,por si a alguien se le olvida, sus primeros pasos en Estella.

Dice Angel:

"Como sistema analógico digital que es en el programa de radioaficionados ECHOLINK, se combinan ambas tecnologías.
Por lo tanto pueden establecerse los siguientes tipos de comunicaciones (siempre entre radioaficionados):
1- De PC a PC

2- De PC a una frecuencia de radio gracias a la acción de un LINK

3- De Radio a Radio

En el caso nº1 para mí no es radioafición pura al conectar dos PCs via internet via echolink, aunque es mas radioaficion que por ejemplo conectarlos via MSN o YAHOO ya que estan dentro de un programa integrado solo por radioaficionados, pero realmente eso no es radioafición. En este caso el intercambio de qsl solo tendra el valor de un simple recuerdo de haber contactado en qso via echolink de PC a PC pero nada más.

En el caso nº2 ya la radioafición esta más presente. Al menos uno de los dos corresponsales la esta usando en uno de los extremos.

En el caso nº3 la radiafición es TOTAL. Ambos extremos usan una frecuencia-radio, aunque el gran repetidor (internet) este actuando como tal permitiendo esa comunicación, al igual que lo hace un repetidor analógico.

No hay apenas diferencia alguna con respecto a una comunicacion via radio por un repetidor tradicional.

Aqui el intercambio de QSL es también anecdotico como recuerdo y nada más, al igual que pasaría si se intercambia QSL en un comunicado por repetidor analógico. La verdadera QSL confirmativa de contacto entendida como certificación siempre será en los casos de contactos via directa en cualquier modo y frecuencia. "

Yo pienso que si unos de los dos extremos está a traves de la radio es radioafición, pues si te conectas a un repe a través de un link estas saliendo a través del repe como si este fuera tu equipo,como si de una estación remota se tratase y estas contactando con otras estaciones via radio.

Estoy estudiando la forma de operar del T6EE y me hace mucha gracia "como esquiva los pile up" haciendo llamadas muy espaciadas y respondiendo eligiendo cuidadosamente a sus corresponsales.Una curiosa forma de operar que a él creo que le va bien..

No hay comentarios: