viernes, enero 02, 2009

El triple, nuevo diploma de la arrl


Comenzamos el año con un nuevo reto, la Asociación americana de radioaficionados la ARRL pone en marcha un diploma consistente en contactar con los 50 estados USA en tres modos fonía CW y RTTY/ digital. Un WAS triple.
Ellos lo llaman Triple Play,parece ser que es un término del baseball. El objetivo es el que podamos conseguir habilidades en varios modos ademas del que normalmente usamos, en una palabra perfeccionarnos un poco más.

La novedad es que su gestión es totalmente digital a través del LoTW. Un motivo más para usarlo y darse de alta. Directamente a través de la red no hacen falta tarjetas QSL es económico y ecológico. ¿ Cuanto tiempo falta para que nos cobren por este servicio que ahora es gratis?

¿ Ocurrirá como con QRZ. com donde por lo visto para poder coger los datos directamente en tu programa de log hay que pagar una cantidad anual? Tiempo al tiempo. Ojala que no sea asi.

Cuestiones económicas al margen, me parece algo fantástico y un avance del que yo hace tiempo que hablé en foros y listas de correo y en este blog. Las asociaciones deben intentar mejorar la gestión de los diplomas online eliminando mucho tráfico de QSL innecesario que son un costo para ellas.

Sí, ya se que nos gustan las tarjetas, pero en EA hay varios diplomas el de ermitas,el de vértices el DME y el de monumentos que bien se podrían llevar via electrónica.De hecho el de vértices es asi y es una gozada de vez en cuando echar un vistazo al ranking y ver los que llevas hechos.De hecho muchos de los que activan piden que no se les manden tarjetas, la mitad del tema esta ya hecha falta la otra mitad.

Si el de vértices se hace online sólo con que el DME fuera también online se ahorraría mucho pues bastantes de las tarjetas de vértices que se mandan se envían para confirmar el DME.

Es cuestión de plantearse como hacerlo,y ponerse de acuerdo.El problema que eso lleva un trabajo para el que hace falta disposición para hacerlo.
Algunos dicen también que si se hace eso a las asociaciones se les acaba el chollo del tráfico de QSL y muchos no se asociarían, que es lo único que les queda para dar sentido a las asociaciones.
Esto es falso.
Las asociaciones son quienes nos representan, nos articulan y nos unen y nos dan una serie de servicios. La unión hace la fuerza y más vale juntos y mal avenidos que separados y sin fuerza.
Lo que a muchos echa para atras de las asociaciones,como en todos los sitios, son los personalismos y los chancullos que pueda haber en ellas y los líos que surgen de ambas cosas.Pero hay que pensar que por encima de eso estan los fines mismos de la asociación y la propia radio y que una persona sola no puede luchar por todos.Y hoy en día hay muchos frentes abiertos.

Supongo que con el tiempo todo irá en esa dirección. Lo cual me llevará al libro de guardia electrónico dejando de lado el cuaderno de toda la vida.
Se me hace muy cuesta arriba el pasar los datos al ordenador pero tendré que hacerlo sobre todo con los estados USA y los países DX. Quizas sea uno de los deseos para este año.

No hay comentarios: