lunes, enero 19, 2009

Un mensaje de emergencia de un radioaficionado único recurso en un accidente.

Muchas veces hemos oído decir que la radioafición es algo obsoleto, que los medios de comunicación actuales ( Telefonía móvil,Internet...) la superan. Sin embargo sabemos que no es así porque la realidad machaconamente se empeña en demostrar lo contrario.

Ya queda lejos el Tsunami donde fue fundamental,los incendios de California,los huracanes de USA... mas cercano fue el último terremoto de Costa Rica. Siempre se oyen historias como la de aquel radioaficionado que el setiembre pasado en Montana tuvo un accidente y se mantuvo en comunicación con otro colega a mas de 600 km de distancia en la banda de 40 mts con una bateria y un equipo en CW dando noticias de como estaba.La impresionante historia se puede leer aqui

Sin embargo todo eso nos parece remoto por estar en lejanos países. Hoy me llega una noticia de España que demuestra que la radioafición también es valiosa aquí pues hay sitios donde el lema de la ARRL " cuando lo demas falla: radioafición" se pone de manifiesto.

Un radioaficionado canario pudo ayudar en un accidente el pasado fin de semana.

La historia está en el foro de URE y la pego tal cual la cuenta el protagonista EA8ARG.

"Hoy después de estar con la familia por el Parque Nacional del Teide (Isla de Tenerife) y de regreso por la carretera TF-24, del Portillo a la laguna encontramos un grave accidente de tráfico, un turismo se salió de la vía precipitándose por una ladera y dando varias vueltas hasta quedar incrustado en un pino.
Los ocupantes mal heridos los pudimos sacar del coche, pero intentamos llamar al 112 para notificar el accidente y que nos enviaran una Ambulancia y La Guardia Civil pero nadie tenía cobertura en sus móviles y me acorde que tenía el walky en la guantera del coche, llame dos veces por el R-6 pidiendo ayuda y el colega EA8CMM Op. Pedro salió y llamo al 112 comentándole la gravedad del accidente, en pocos minutos llego la ambulancia y la Guardia Civil

Muchos de los que ayudaron en el accidente me preguntaron sobre el walky, yo les comente que era radioaficionado y que siempre en situaciones donde no hay cobertura de los móviles nosotros con nuestras emisoras podemos hablar con otros radioaficionados de todo el mundo.

La verdad que después de haber hecho una labor de ayuda en una emergencia uno se siente orgulloso de ser RADIOAFICIONADO."

Y tienes razón José Antonio puedes estar orgulloso,y yo me siento orgulloso de lo que hiciste,enhorabuena y GRACIAS POR ESTAR AHI.

No hay comentarios: