lunes, enero 12, 2009

Primera Es en 6 mts de 2009.

La expedición a TS7 en el archipielago de las Kerkennah es una buena oportunidad para disfrutar y comenzar en el tema del DX.

Es una gran expedición con un buen grupo de operadores,25 nada menos, con buenas antenas y que por su ubicación se puede trabajar con relativa facilidad.

Digo relativa porque las señales son fuertes, que bien les funcionan las Spiderbeam ,y ellos tienen buena oreja. Pero los pile up son grandes y eso hace que haya que estar al loro.

Generalmente operan con un split ancho de unos 5-10 Khz. Para ello los modernos equipos tienen una función que se llama split que permite recibir en una frecuencia y transmitir en otra.Puedes consultar las frecuencias en que van a trabajar aqui.

El truco consiste en buscar el sitio donde está recibiendo el otro colega y poner el VFO con el que transmitimos en esa frecuecia. Otro truco consiste en fijarse si el colega sube o baja contestando estaciones y ponerse un poco después de su última frecuencia de transmisión llamando esperando a que nos pesque.Hay que tener un poco de paciencia,pero eso forma parte de la diversión.
Conforme vayan pasando los días se podrá hacer con más facilidad pues los tiburones ya no estarán.

Si alguien tiene alguna duda sobre este sistema que lo pregunte, pero que no se quede sin hacer un DX por no saber hacerlo.Me consta que muchos veteranos con equipos antiguos no son muy amigos de este sistema.Pero sólo es cuestión de costumbre.

Otra dificultad con la que tenemos que tener paciencia es la propia propagación. Hoy llegaban muy bien en 20 y 40 mts pero en 15 mts no los he podido escuchar.

Y en 10 mts he tenido un churro como una casa pues se han puesto y prácticamente sólo los he escuchado en los breves instantes en que he hecho el contacto. De hecho les he llamado he escuchado Charlie Charlie Golf y se me han perdido, no sabía si era para mi. De repente ha habido una nueva subida y les he vuelto ha llamar y el operador me ha dicho " estas en el log" luego me había escuchado ya la primera vez. Luego llegaban bajito bajito.Ha sido un aviso.

Algunos como Paul o Laurent ya los han trabajado en 15 o 20 ocasiones en diferentes modos. Yo de momento llevo 3 QSO en 210 20 y 40.
Otro interesante es un colega alemán que sale desde Namibia estos días.

La propa ha dado coletazo hoy y se escuchaban balizas en 10 y 6 mts. He estado llamando en 6,15 y 10 mts pero no he conseguido ningún QSO en las dos últimas. Me consta que los 15 estaban abiertos pues he escuchado una estación, me ha parecido que hablando en alemán, muy fuerte.

Hacía bastante que no recibía las balizas en 10 mts.La moxon y la caña están sufriendo este invierno asi que habrá que subir en cuanto se pueda.

La caña veo que no anda fina y le quiero meter algún radial más y el balum antes de darle una transformación en moxon de 12-17.

Es lo que tiene el poder jugar con diferentes antenas que te da por diferentes caprichos. La moxon tiene suelto un elemento y habrá que sujetar el taco de madera,voy a probar primero con unas bridas y sino subiré la de PVC " a ver como le sienta el aire".

He intentado de nuevo al VK0BP pero se lo comía el QRM tanto de la banda por su señal debil como los que llaman.Ese si que es un DX dificil para mi.

La propa está caprichosa y al final de la tarde a pesar de estar la moxon hecha un cuadro ( irregular totalmente) me ha traido una esporádica en 50 MHZ.
La primera del año 2009, con la que he gozado como un enano.Iba bailando por varios países de Centroeuropa primero OE y luego SP,DL,9A,S5 y OM. Me ha sorprendido que no había mucha gente porque las alguna señales eran buenas,pero eso si con mucho QSB y había que andar listo para pillar los datos.

No hay comentarios: