jueves, julio 30, 2009

Cualquier tiempo pasado fue mejor...

Ayer en el repe había un debate sobre la propagación, se habló mucho de las manchas solares y de si antes era diferente "en aquellos años".

Aquellos años que con 1w dabas la vuelta al mundo y en los que las bandas bullían. Me da la impresión que mas que de los 90 se hablaba de los 80.Cuando mucha gente empezó y todo el mundo estaba ahí. ¿ Es que no bullen ahora?

Pero realmente fue mejor ¿ O sólo diferente? Da la impresión de que no somos capaces de disfrutar con lo que hay y que estamos pensando siempre en aquellos años que eramos más jóvenes y vivíamos de otro modo. Yo creo que esa es la clave.

Si nos estancamos ahí corremos el peligro de no disfrutar de lo que tenemos ahora y de lo que vendrá,y de caer en el desánimo.

Yo además de los contactos de los 80 recuerdo los de los 90 y 2000 cuando coloqué por primera vez la yagi en Oteiza y el primer contacto con un XE a cañón. O aquellos contactos en casa de mi madre despues de comer en 10 mts o los JA en 10 mts.

Claro que lo recuerdo pero no estoy en un permanente cualquier tiempo pasado fue mejor. Entre otras cosas por el apoyo y cariño que encuentro en gente que me rodea y con la que disfruto y a la que agradezco el que estén ahi.
Pero las aperturas del año pasado por la noche en 20, las aperturas en 10 6 y 2 mts este año ,los QSO en móvil que he vivido y vivo actualmente me llevan hacia adelante con muchas ganas y esperanza.

Hace falta querer disfrutar, no me vale aquello de si no hay nada apagar el equipo ¿ Seguro que no lo hay?

Hoy en día estamos mejor preparados con armas como el cluster ( hay quien dice que demasiado),los chat de VHF y toda la informacion que hay en la red. O los modos digitales que te permiten hacer mucho con poco.Los equipos son mas pequeños y muy adaptados al medio permitiéndonos hacer muchas otras cosas. ¿ O es que echamos de menos aquellos pedazos de información que iban llegando con cuentagotas a través de algún dadivoso gurú sintiendonos de esa forma especiales?

¿Alguien se imagina con una 101 ZD en el coche? Ahora con los equipos que hay puedes disfrutar de la radio donde sea desde el coche o en portable con pequeñas baterías. Es otra dimensión.Claro que a muchos les cuesta aprender ese mundo de menús.Qué diferencia con aquel FT 7B de mis orígenes.

Pero ello supone poner un pequeño esfuerzo para aprender y poner de nuestra parte. Y también como no el estar ahí detrás de la mata. El que está o le dedica un ratito todos los días saca mucho rendimiento a la radio. Esa es la clave para no perder la ilusión.No es sólo eso es un legado que tenemos que pasar a todos los que vengan para poder estar ahí con ellos.

Y aún así siempre podemos hacer radio al estilo clásico. A algunos por otra parte les deprime el rendimiento que consiguen algunos a costa del resto. Pero eso es harina de otro costal no del disftrute que todavía sacamos y podemos obtener de nuestro magnífica afición.

1 comentario:

Raúl dijo...

Pues que quereis que os diga, eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor... depende.
Vamos, yo recuerdo que en CB habia mucha gente en mi zona, no habia telefonos moviles ni internet, etc, si molar, molaba, pero yo no tenia licencia de radioaficionado (solo tenia de CB, ahorrar para la emisora, una Dragon de 40 canales me costo un riñon, ni digo ya para la stalker3900) y me moria de ganas por experimentar otras bandas, otros modos etc.
Las radios costaban una fortuna, los ordenadores eran un cascajo y tampoco tenia los conocimientos que tengo ahora.

A dia de hoy hay muchas posibilidades, las radios son mas caras, los PCs mas pequeños baratos y potentes, posibilidades inimaginables con la DRM, muchos chips y transistores nuevos con miles de aplicaciones que antes se hacian en costosas placas grandes con prestaciones mediocres, y por fin cuando tuve mi primer sueldo (2007), pude comprarme una supercompacta Yaesu con HF V y U, tener tiempo libre para sacudirle a la CW, sacarme la licencia de EA, hacer antenas, acopladores, amplis etc. Y para todo eso tuve que esperar 15 AÑOS!!!, no recuerdo cuantas noches haciendo SWL con un receptor rescatao de la basura al que le puse BLU y un PC cochambroso tambien rescatao del mismo sitio porque no habia pelas.

Asique tiempo pasado, si, mola en algunos aspectos, perooo salvo los buenos recuerdos, con patatas se lo coman. Yo vivo el presente y miro al futuro.