viernes, julio 31, 2009

Gracias Patxi por el consejo lo tendremos en cuenta.

Me escribe Patxi EA2WJ un cariñoso correo que no tiene desperdicio y que reproduzco aquí en el blog porque es un consejo muy bueno para los que ponemos cañas. La verdad que eso no se me había ocurrido salvo l"o de los bonitos".

Katxi porretas, Joaquinito!!!!!!!! Paiece mentira, naparro tenias ke
ser!!!!!!!! No espabilas!!!!!!!.

Coges la dichosa caña, extiendes, metes hilo 1'5 o 2'5 mm de sección, en
puntera con pegote de silicona de fontanero, sujetas punta cable. Coges
caña, y en las juntas das venda de fibra de visdrio, y pasta de lo mismo;
eso en todas las juntas. Después colocar caña y listo, si me apuras, le
pones unos vientos de pita de la gorda, la de pescar bonitos.............y
antena pa siempre
.

Si esto no convence, pillas en la Deutschland estos mástiles de GRP, y haces
lo mismo.

http://www.tecadi.de/

Y haber si hacemos trabajo en condiciones, y no txapuzaaaassssssss.

73's y feliz cacharreo, Patxi EA2WJ.


Qué razón tienes Patxi jeje. Esto me anima a quizás intentar una nueva caña,veremos que pasa con el rotor que es otra cosa pendiente y que ya llevamos encaminado.

Más serio es otro correo que me han reenviado sobre un presunto acoso policial a un radioaficionado que nos lo cuenta de esta forma:

Ayer por la tarde-noche, cuando volvía de Pamplona, bajando Belate había un control de la Benemérita y me pararon por la antena que llevo en la furgoneta.
El "señor" que me pidió solamente la licencia de la emisora,se me puso en una actitud chulesca diciéndome un montón de idioteces sobre las emisoras que voy a enumerar:

Está prohibido llevar emisora en los coches aun con licencia, solo la pueden llevar camiones y todo-terrenos en monte.
Está prohibo llevarla encendida, aun cuando estés sólo de escucha.
Si te cojo la emisora y está caliente te empapelo por usarla.


Este "señor" a punto estuvo de denunciarme por ejercer una afición en toda regla.

Esta misma mañana he llamado a Teleco y me han dicho que no les hagamos ni caso y que no entremos al trapo, que no tienen potestad para
denunciarnos, si lo hacen pasa la denuncia directamente a Teleco y son ellos los que al final nos denuncian a nosotros o no.


Sólo nos pueden denunciar los de tráfico si nos pillan con el micro en la mano hablando, ya que sería infracción de tráfico.

Os digo esto para que los que circuléis por Baztán-Bidasoa con emisoras en los coches andéis con mucho ojo por si os para este "señor".

Evidentemente no se pueden decir mas tonterías en menos tiempo porque también puedes llevarla escuchando la radio ¿Sería interesante incluir memorias de la banda comercial en nuestras favoritas?
Las emisoras se legalizan para móvil fijo o portable,luego se pueden llevar en coches.

La emisora se puede calentar por muchos motivos e incluso algunas ( con fortuna) no calentarse.

Evidentemente lo mismo que escuchas la radio a los niños, a la parienta...puedes escuchar la emisora. Muchas veces es lo menos peligroso.

Esta gente que va aprovechándose de una placa debería estar más controlada que luego los que la usan como es debido pagan por ello. También hay que comprender que ayer no estaba el horno para bollos por culpa de unos viles asesinos.

Esta mañana comienzan las fiestas de Estella Estellicas:¡ Viva la Virgen del Puy! ¡ Viva San Andrés! Os deseo felices fiestas a todos.

Yo comienzo una nueva aventura de la que tendréis noticia en este blog próximamente.

jueves, julio 30, 2009

Cualquier tiempo pasado fue mejor...

Ayer en el repe había un debate sobre la propagación, se habló mucho de las manchas solares y de si antes era diferente "en aquellos años".

Aquellos años que con 1w dabas la vuelta al mundo y en los que las bandas bullían. Me da la impresión que mas que de los 90 se hablaba de los 80.Cuando mucha gente empezó y todo el mundo estaba ahí. ¿ Es que no bullen ahora?

Pero realmente fue mejor ¿ O sólo diferente? Da la impresión de que no somos capaces de disfrutar con lo que hay y que estamos pensando siempre en aquellos años que eramos más jóvenes y vivíamos de otro modo. Yo creo que esa es la clave.

Si nos estancamos ahí corremos el peligro de no disfrutar de lo que tenemos ahora y de lo que vendrá,y de caer en el desánimo.

Yo además de los contactos de los 80 recuerdo los de los 90 y 2000 cuando coloqué por primera vez la yagi en Oteiza y el primer contacto con un XE a cañón. O aquellos contactos en casa de mi madre despues de comer en 10 mts o los JA en 10 mts.

Claro que lo recuerdo pero no estoy en un permanente cualquier tiempo pasado fue mejor. Entre otras cosas por el apoyo y cariño que encuentro en gente que me rodea y con la que disfruto y a la que agradezco el que estén ahi.
Pero las aperturas del año pasado por la noche en 20, las aperturas en 10 6 y 2 mts este año ,los QSO en móvil que he vivido y vivo actualmente me llevan hacia adelante con muchas ganas y esperanza.

Hace falta querer disfrutar, no me vale aquello de si no hay nada apagar el equipo ¿ Seguro que no lo hay?

Hoy en día estamos mejor preparados con armas como el cluster ( hay quien dice que demasiado),los chat de VHF y toda la informacion que hay en la red. O los modos digitales que te permiten hacer mucho con poco.Los equipos son mas pequeños y muy adaptados al medio permitiéndonos hacer muchas otras cosas. ¿ O es que echamos de menos aquellos pedazos de información que iban llegando con cuentagotas a través de algún dadivoso gurú sintiendonos de esa forma especiales?

¿Alguien se imagina con una 101 ZD en el coche? Ahora con los equipos que hay puedes disfrutar de la radio donde sea desde el coche o en portable con pequeñas baterías. Es otra dimensión.Claro que a muchos les cuesta aprender ese mundo de menús.Qué diferencia con aquel FT 7B de mis orígenes.

Pero ello supone poner un pequeño esfuerzo para aprender y poner de nuestra parte. Y también como no el estar ahí detrás de la mata. El que está o le dedica un ratito todos los días saca mucho rendimiento a la radio. Esa es la clave para no perder la ilusión.No es sólo eso es un legado que tenemos que pasar a todos los que vengan para poder estar ahí con ellos.

Y aún así siempre podemos hacer radio al estilo clásico. A algunos por otra parte les deprime el rendimiento que consiguen algunos a costa del resto. Pero eso es harina de otro costal no del disftrute que todavía sacamos y podemos obtener de nuestro magnífica afición.

miércoles, julio 29, 2009

Mini Apertura con USA en 15 .

Ya por la mañana la propa apuntaba maneras pues he podido trabajar un par de estaciones USA desde el móvil. Ha sido desesperante. Por la rotonda de las modelos llegaban superfuerte pero estaban en QSO con una estación italiana y se alargaba la cosa. Cuando he llegado a los túneles del Perdón había incluso una estación en /M que llegaba muy bien.

Yo iba contra tiempo y propa pero me han cogido subiendo Puente la Reina y sufriendo por el corredor de Mañeru-La LLanada he conseguido pasar mi indicativo completo llegando a Lorca,pero ya entonces la propa se había acortado y llegaban peor. Al he llegado.Me ha quedado la espinita del /M. Al llegar a casa he trabajado TK9X en 40.

Hace ya bastante de mis últimos QSO en 15 con USA.Hoy me he levantado para mirar un telefono en Internet y ya pues he dado una vuelta a ver si escuchaba a los de Córcega en alguna banda.

Iba pensando en un correo que he mandado esta mañana a una tienda USA pensando que todavía no me habrían contestado pues allí serían sobre las 6 de la mañana.Con esos pensamientos me ha sorprendido escuchar a una estacion muy conocida llamando era
NQ4I llegando con señales de S9. No he dudado un momento en contestarle y hemos comentado ambos lo raro que era trabajar USA a esa hora.

Pero la propa estaba ahí y me he puesto a llamar un poco más arriba trabajando otra estación USA. Y ya nada más. Han sido quizás 15 20 minutos en los que Clay ha estado llegando muy bien. Después solo estaciones de EU y no todas con buenas señales para mi.

He trabajado una IOTA y ni rastro de TK9X en otras bandas.Curiosamente cuando estaba en el fregao americano me ha llamado Jorge avisando que llegaban muy fuerte en 12 mts. He pasado y nada ha debido ser una apertura todavía más rápida que la de USA.Un rato más tarde los 15 estaban literalmente vacios,pero las condiciones por lo menos con Europa yo creo que se mantenían, las broadcasting entraban fuertes al final de la banda.

También he trabajado una COTA,salen pocas este diploma no acaba de cuajar,desde el Mont Vetoux lugar insigne del Tour de Francia, y en el que este año ganó un ciclista español.Al final he trabajado TK9X en 20.

En Irigaray hacía un frío que pelaba por el viento.Me he tenido que poner el chaleco. Hemos subido Felix,Amaia y yo. La propa no estaba nada buena y solo hemos podido trabajar europeos en 20, de los peores días.

Por lo menos Amaia ha sacado unos cuantos QSO de una banda tranquila y dos de ellos eran IOTA. Felix y yo Hemos hecho una divertida porra a ver qué países le contestaban, no hemos acertado y nos ha faltado un ruso.

martes, julio 28, 2009

probando la ITA en 10 mts.

Hoy he madrugado y me he puesto un rato antes de comer en 10 mts, había algo de propa y he picado un par de estaciones. Y ya puestos me he dedicado a llamar un rato viendo qué daba de si la ITA y la propa. No ha estado mal, solo europeos pero es lo que hay.La verdad que la ITA tiraba y había bastantes estaciones que me llamaban.

Especialmente interesante ha sido el QSO con un compatriota en la punta de la Bretaña fracesa,algo que me ha mostrado que la propa no estaba tan larga y muy sobre el centroeuropa ( Alemania principalmente) o menos.

Este colega estaba en móvil con poca potencia y no ha sido el único que he trabajado en estas condiciones,y es que aunque yo hago radio en móvil todo el año es ahora cuando más se puede aprovechar.

La verdad es que estaba interesante la tarde y he pasado un buen ratico.También he charlado en directo un rato con EA2YY que me ha contado más detalles de su experiencia en el concurso de 6 mts.

En 21265 estaba TK9X pero no he podido hacerla,la he escuchado bajo una vez,había propa...como llegaban los portugueses y algunos europeos.Increíble la señal que me ha puesto EA4TL desde Extremadura,pero de Córcega nada de nada.La diferencia de la ITA a la yagi era de 58-59 con QSB a 59+20 pasado.

He bajado la última versión del Ham Radio de Luxe y está muy interesante a ver si pongo los digitales pronto.

El atardecer estaba precioso en Irigaray, poca compañía aunque había un OSNI que llevaba a ambos lados dos bollos preciosos. Me he puesto en 17 porque la propa iba bajando a toda mecha aunque por ejemplo se escuchaban algunas estaciones EA8 muy fuertes. También algo de Norteamérica y Sudamérica.

Le he contestado a un americano que hace unos meses hablé con el también desde Irigaray y se acordaba de mi.Llamando han empezado a salir europeos y he hecho bastantes estaciones. Al final llegaban muy bajito estaba ya anocheciendo y las condiciones ¿ Se apagaban?

Un poco más abajo estaba PJ7MF llegaba con señales entre s6-7 y los colegas que estaban en el pile up también llegaban fuerte. Me ha sorprendido un colega francés con señales de S8-9. Como ya no me contestaba nadie y tenía tiempo me he metido en el fregao.

Y cuando ya llegaba a la hora límite Marco me ha dado el cambio. Hablaba bien español y ha sido una gozada pasar el pile up con la de caña que estaba metiendo la gente.

Ya estoy en el log de VK9NI, se puede consultar aqui.

lunes, julio 27, 2009

Volviendo a la ITA.

Varias de las veces que me he quedado sin antenas o sin caña la solución más rápida y fácil ha sido montar la ITA. La compré la primera vez que fui al mercadillo de Burdeos y la verdad que siempre me sorprende. Es una vertical sencilla que se monta en un pis pas y funciona.

Mientras pienso cual va a ser la solución al tema de las cañas la he vuelto a montar. La intriga que tenía era cómo se comportaría con la nueva chapa de radiales y cómo iría el acoplador de la 775 que debido a su potencia es bastante exigente.

No va a durar mucho así , es para unas pruebas así que la he colgado con una sirga y una cuerda. He revuelto por casa buscando unas abrazaderas en U de las típicas de antena y no he encontrado ninguna, así que tropelía al canto.

Para aprovechar la chapa he usado un empalme con regletas.Una a la chapa y de ahí a masa y el vivo a pelo con cinta...Todo "pa siempre" vaya. Encima he escogido el peor tiempo para esa labor pues aunque no hacía mucho calor soplaba un viento que no te permite trabajar nada cómodo.Me ha costado.

He bajado y he dado una vuelta. Para mi sorpresa en 18 iba muy bien acoplando el equipo sin problemas, en 40 he podido hacer algo aunque tendré que revisar y estar atento al acoplador. En 20 bien también ( aunque no me preocupa) y en 28. En 24 nada. No he probado en 10 MHz. Tengo pendiente volver a poner el tema de digitales en marcha que lo tenía desconectado.

He hecho un par de QSO algunos con buenas señales. Una vez más la ITA me ha dejado buen sabor de boca. Solo falta enderezarla para el fin de semana y será un buen complemento a la yagi.Por la tarde incluso un QSO con VU2PAI que me ha pasado señales reales de S7,no está mal.

Me falta comprobar alturas,mejorar el amarre y las conexiones pero ya veo que marcha. Incluso le he pasado el analizador y confirma lo escuchado 1:1 en 18 el resto ful pero funciona con acoplador y aunque por ejemplo en 20 las señales son más bajas que con la yagi desde mi punto de vista se defiende. Revisaremos también y mejoraremos el tema radiales. Si una antena funciona ¡ No la toques!
Ultimamente es dificil encontrarme en el messenger de MSN porque en casa con la RTB no hay forma se me abre cuando quiere.Sin embargo estoy usando con mas o menos fortuna el de yahoo asi que ahi me encontrareis.

domingo, julio 26, 2009

QRP/p desde Orzantzurieta.

Buena ruedica anoche en el repe salía de Pamplona nos juntamos unos cuantos, y vamos muy agusto. Felipe decía que era como las de antaño, "las de los Murciélagos". Félix nos contó como estaba la cosa en 20 y que había trabajado la operacion del Gran telescopio de Canarias.También estaba Txoska a quien le pase recuerdos del colega alemán con el que hablé el otro día.

Salió Jorge EA2YY y le pregunté si iba a hacer el concurso de 6 mts que tenía pensado.Me sonaba que coincidía con el IOTA pero no estaba seguro.

Su respuesta fue de las buenas: ¡Lo estoy haciendo! nos contó que la propa no le había sido muy favorable y que no se había llevado nada de HF. Y claro la pregunta de rigor
¿ Donde estas ? Me dejo flipando cuando me dijo que estaba en Orzantzurieta un monte cerca de Roncesvalles y muy codiciado por algunos.Nos contó que había estado a 28 grados y que incluso tuvo la visita de un OSNI naturista ( fíjate hasta donde llegan,están por todo).

La verdad es que la moral de este hombre y su afición es admirable porque allí solo a las 12 de la noche no es lo mismo que en Irigaray ni mucho menos. Me dió mucha envidia.

Se había construido una antena con un cable que llevaba por el coche y salía con 1 w...o menos metido directamente sin PL ni nada. Al repe llegaba perfectamente.

Cuando llegaba a Oteiza le propuse hacer una prueba en directo.Estaba seguro de que lo conseguiríamos, a pesar de su precariedad estaba a mucha altura.

Me paré donde BS7H y le monitoricé en la salida. Llegaba sin señal pero claro, se lo dije y pasamos a 500.El me indicó que estaba ocupado y pasamos a 145.515 ahí completamos el QSO intercambiando locators realizando asi el QSO completo con todos los pormenores.

Me moví un poco con el coche y a pesar de que había una caseta de obra metálica por algún rebote la señal mejoró todavía más. Fue un contacto que siempre recordaremos el y yo.

Esto de los rebotes da mucho juego.

Hoy mismo en Estella lo he comprobado en una calleja detrás de la plaza de la Paz enfrente de la peluquería Marisa totalmente apantallado por edificios excepto en dirección a Santa Bárbara;

por un corredor entre edificios he conseguido mantenerme en el QSO con EA2CVO,F5SOP,EA2BIn y compañía con señal del repe de S2-3.

Evidentemente si movía unos centímetros el vehículo perdía la señal.EA2CVO me ha hablado un poco de su nueva antena "by ALfa Eco" interesante.Hemos comentado sobre las diferentes formas de envío de equipos y antenas y lo que asumimos cada uno cuando compramos.

He estado haciendo un tour con la motora,que casi se me queda encallada en un bajío, buscando sitios nuevos de cara al invierno. Mala pinta...ahora me explico porque alguno se queja tanto de ruido.

Me pregunto qué es mejor tragar y seguir de pie por no poder sentarte,con lo cual a la larga te cansas.O quedarte fuera, y no poder seguir ni de pie ni sentado aunque pudiendo sentarte a esperar sin poder hacer nada.

sábado, julio 25, 2009

Trozos de caña.

Al final va a tener razón EA2CVV, con Iñaki hablaba mucho de si merecía la pena poner una caña por lo frágiles que son. Sigo pensando que si una vertical te cuesta 300 € sigues teniendo para 10 cañas. Pero su fragilidad me está cansando.

La última que puse ya está en el suelo. Es verdad que la puse "muy provisional pa siempre." Tengo que buscar una alternativa porque la realidad es que funcionar funciona de maravilla y no se puede estar sin ella. Con la chapa de radiales iba muy bien.
Recuerdo que el gurú cañero me dio algunos consejos que no seguí y que se los volveré a pedir.

Pondré algo con trozos de caña hasta que me invente algo más duradero.Ultimamente he escuchado a bastantes con verticales home made y no es tan difícil creo,buscaré una configuración sencilla.

Hoy es el día del IOTA hasta el medio día se pueden trabajar islas fuera de concurso,aprovechad. Yo he trabajado un vértice en 80 con el dipolo y he escuchado alguna IOTA.

Me escribe Sito EA1GA y me comenta que estarán un grupo desde mi querida isla de ONS como AM1S ¡ Mucha suerte!

viernes, julio 24, 2009

Dos contactos muchos recuerdos.

Ayer di una vuelta por 15 al medio día y no había nadie, ni en 10 ni en 12. Ya me lo advirtió Jeusito EA2JE que estaba todo ¿Vacio? Las broadcasting estaban ahi.

Por cabezoneria me puse a llamar en 15. Tras un buen rato salió una estación inglesa M0BSV con muy buenas señales,eramos los únicos en la banda.

Andy vive en una zona de Inglaterra que es muy especial para mi. Su QTH es Peterborough a pocos Km de Saint Neots el lugar donde pasé varios veranos en mi adolescencia estudiando inglés.

Qué recuerdos te trae un QSO. Con Andy comentamos nuestros orígenes en la radio,me comentó que usaba una MA5B,precisamente por la mañana via R3 estuvimos hablando de esas antenas.

Y claro mis recuerdos de aquella zona en la que estuve entonces.

Poco a poco la propa fue haciendo que la señal bajara y nos despedimos

Seguí llamando y pude trabajar una estación alemana que me llamó en español. Cerca de Nuremberg Pedro DF3NC conocía bien a un buen amigo Txoska para quien me pasó saludos.

Por un momento pareció que la banda se iba a mantener y mejorar llamando varias estaciones europeas a la vez, pero aquello pasó y ya me retiré. Fueron dos QSO muy majos.

Hoy me he levantado pronto y me he puesto en 40 aprovechando el madrugon. Para mi sorpresa no había casi nada. Me he puesto a llamar buscando USA y nada de nada. Solo un QSO con una estación noruega.
Insistiendo y atento al cluster he visto un spot de VK9NI desde Norfolk Island,supongo que una expedición IOTera.

Pero lo he hecho con la caña en 40 con split 5 arriba y he disfrutado con ella.

Otra que también ha caido en 40 ha sido YW9A una expedicion al amazonia. Al final ha merecido madrugar solo que para este viaje no hubiera necesitado hacerlo.

miércoles, julio 22, 2009

Películas de Indios y vaqueros.

Poca cosa, la semana avanza hacia el contest IOTA, uno de los mejores del año sobre todo para hacerlo en una isla.Y eso trae bastante actividad desde isl as hoy he trabajado una y ayer otra cuando volvía a la noche.

He dado una vuelta por 10 mts y he escuchado varias balizas, poniéndome a llamar las estaciones me llegaban bajo. He pasado a 6 mts y he vuelto a escuchar una baliza,actividad en cw y por fin en SSB. Pero algo ha cambiado. Por la mañana no se escuchaba nada de nada,luego la propa ha subido un poco. Hay que mentalizarse de que hay que aprovechar lo que haya que esto ya va para abajo.

Y así, en un repunte de la propa he trabajado una estación de Malta . Curioso como después ha casi desaparecido la señal de 50.075

He hecho algo que no había probado antes, he escaneado la banda de UHF en el segmento de repetidores para ver cuales pinchaba.

Tan solo dos colas un R72 que llegaba muy bajito y el R98 de la Higa de Monreal.En VHF escucho del 0 al 7 en el 1 recibo 2 y en el 5 también. En el 4 a veces escucho el de la Piedra de San Martín en Francia, en el el de Vitoria y en el 0 a veces el de Bilbao. He llegado a escuchar el 1 de Donosti creo.

Lo próximo será escanear las frecuencias PMR a ver si pillo algún DX por ejemplo desde Pamplona.

Por lo visto hay "papeles meigas" porque no existen pero haberlos hailos.Otra cuestión es saber si vienen del mas allá.Pero casi todo el mundo ha leído o oído hablar de los papeles fantasmas en diversas ocasiones y todo el mundo sabe como son y como funcionan,así que no sería nada raro.

El baile numérico " me da igual" si me estiras aún peor.La imaginación al poder.

Por las tardes en una de las autonómicas ponen pelis de vaqueros con malos muy malos y gente haciendo el indio.De vez en cuando me siento con mi suegro a verlos y logramos vegetar los dos en el sillón.

Desde luego películas hay para todos y algunas nos dejan alucinando,nos hacen reír nos hacen llorar y hasta algunas nos dan vergüenza.

En YouTube hay muchas de radio y muchos otros temas.

Una de las últimas películas que he visto es una reposicion de Solo ante el peligro en versión libre.

Otra original con protagonista EA7DJQ es esta que espero que os guste,cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.Una vez más el lenguaje no verbal de los actores me ha encantado, así como los movimientos periféricos.



,

martes, julio 21, 2009

De la recta de Puente la Reina a Argentina.

He recibido bastantes veces en la banda de 40 mts estaciones de Argentina en el trayecto Pamplona-Oteiza que es cuando suelo volver a la noche.He llamado en varias ocasiones sin fortuna.

Ayer había un colega EA7 que llegaba a tope y estaba llamando DX le contestó LW4EU y le pregunté si podía intentar el QSO. El colega LU llegaba fuerte con buenas señales y el EA7 amablemente le indicó que había una estación móvil en frecuencia.

Llamé llegando a Obanos y el colega dijo que muy bajito, que casi no me escuchaba.Volví a intentarlo y cogió parte del indicativo pero faltaba una C insistí y cogió todo el indicativo y me pasó S4 llegando ya a Puente la Reina.

Le pasé controles y las gracias al colega EA7 satisfecho por ese QSO trasatlántico en marcha.

La banda estaba en buena forma y pude escuchar estaciones de varias partes de Europa y alguna estación más de Sudamérica.

Hoy por la mañana he trabajado un par de IOTA del Norte de Europa.Las operaciones IOTA me gustan añaden a un puntillo de dificultad ese exotismo de las islas.me gusta después del QSO investigar o googlear un poco buscando información de las islas.

En esta ocasión las señales no eran muy buenas no se con que estarían saliendo pero me ha costado no el llegar sino el escucharlas.

También había una estación de Hawaii que llegaba bajito.


Estoy impaciente por el paquete que espero para poder recompletar la estacion y de cara a algún proyectillo.

domingo, julio 19, 2009

Bajando bajando y encontrando.

Ayer subí a Irigaray,tras las aglomeraciones sanfermineras qué tranquilo estaba aquello. Solo un OSNI despistado y poco más.

Hacía frío con un vientico que pelaba. Me puse en 6 y nada asi que a 10 mts. En 10 mts había propa y escuché llamando una estación en FM, me puse a llamar y no contestó nadie. Bajé a SSB y la gente que había con buenas señales había desaparecido.

De ahí a 15 y de ahi a 17 donde había movimiento. Hay que conjugar la propa con los DX con ´estar cómodo.Ví buenas señales y alguna estación de Sudamérica asi que me puse a llamar.

Empezaron a salir europeos algunos con buenas señales y ahí me mantuve haciendo QSO con ellos, Ningún DX. Poco a poco la banda fue decayendo,las señales bajando y comiendome el QSO.
Decidí dejarlo con un buen puñadico de QSO en la saca.

Estuve con el cocodrilo el otro día y ademas de una juerga comprobamos realmente que la conexion via 3G o similar no funcion en Oteiza,asi que seguimos igual a 33 y con suerte a 52,porca miseria.

jueves, julio 16, 2009

Desconectado-

Ayer recibí una llamada de un colega del que hace años que no tenía noticas. EA8BHN Alfonso de Tenerife.

Con él hablaba muchas veces por radio,y por fin en uno de sus viajes nos conocimos en persona,recuerdo especialmente la comida canaria que prepararon en la casa del pueblo del Txoska. Ha llovido mucho desde entonces.

EA8 es un distrito al que le tengo un cariño especial supongo que como muchos otros que empezamos como EC en los 80.Cuando empezabas como EC solo tenías una porcion en 15 otra en 29 y otra en 80 en esa parte de la banda de 15 había muchos QSO con EA8.Ahora casi no hay.

Recuerdo con cariño a EA8BBJ Antonio luego EA8YD,no se que habrá sido de él.o a
EA8AEY que me bautizó como "2 Canarios Comiendo Gofio",algo que sigo diciendo cuando hablo con Canarias.

Me da mucha pena saber que un OM tan activo como Alfonso practicamente ha dejado la radio, por lo menos mantiene el indicativo.Algo es. Esperemos que no sea un ejempo a seguir visto lo visto. ¿ A cuantos colegas les hemos perdido la pista ? Habra que cuidar a los que aún tenemos al lado.

Estoy mirando las ofertas de Internet móvil y similares y no me cuadran las cuentas de velocidad. Al estar en un núcleo como Oteiza no tenemos 3G y la velocidad cae a niveles algo mejores que mi tarifa plana pero no estoy seguro de que merezca la pena según me han dicho.

Me estoy desesperando con este tema llevo varios días que casi estoy desconectado.Mañana reestablecemos la normalidad de la estación lo cual es una buena noticia.

Es la parte negativa de un maravilloso pueblo, una magífica ubicacion para la radio...que no tiene acceso a Internet como debe ser y no la mierda esa de Iberbanda que hace interferencias por todos los lados.

miércoles, julio 15, 2009

Los papeles ¿ Donde estan los papeles?

Me quedo alucinando al leer que a alguien se le sanciona al poco tiempo de pedir explicaciones,bueno en realidad por opinar y tras pedir explicaciones se le abre expediente por opinar.¿ A donde vamos a ir a parar? Si tras la PPS la gente comenta y habla después de esto que va a pensar?

Segun he leído un colega que ha pedido explicaciones al poco tiempo de pedirlas ha sido expedientado. Da la casualidad que este colega es el presidente de una sección que se ha opuesto frontalmente a la opinión de quien manda.

Si es cierto que pidió explicaciones, por dos veces y no se lo dieron bienvenido al club de los que preguntan cosas que no tienen respuesta.
Para que se supiera lo colgó en el foro de la URE y a los pocos minutos fue borrado como muchas otras cosas.

Esto es lo que dicen que ponía en el foro:

Titulo:SOBRE EL COMUNICADO DE LA JDURE. 14/07/2009 23:12

Hola a todos:

Fijaros en el final del comunicado "Aquel socio que tenga alguna duda le recordamos que en la Junta Directiva estamos a su entera disposición para las aclaraciones oportunas"

Pues bien,cuando volví de las Asambleas, el día 09 de Junio le envié al SGURE el siguente correo electrónico:

Sr.Secretario General:

Por la presente le solicito toda la información documentada disponible en relación a la subvención que la Diputación de Cádiz otorgó a la URE el 11 de junio de 2007 para el proyecto de Aula de Formación continuada de técnicos y red de comunicaciones en Cuba por valor de 10.000 euros.
Sin más le saluda atentamente,

EA7DJQ José Manuel Carrrillo.

Presidente de la S.C San Fernando.

Y cómo el tiempo transcurría sin respuesta le envié este otro correo el día 07 de Julio al Secretario del PLURE:

Sr.Secretario del PLURE:

Por la presente le comunico que el pasado día 9 de junio le solicité,mediante correo electrónico,al Sr.Secretario General de la URE toda la información documentada disponible de la subvención que la Diputación de Cádiz otorgó el 11 de junio de 2007 para el proyecto de Aula de formación continuada de técnicos y red de comunicaciones en Cuba por valor de 10.000 euros.
Significándole que hasta la fecha no he recibido respuesta alguna,por lo que nos hemos visto obligados a requerir la citada documentación en la Diputación Provincial de Cádiz directamente,dónde nos han facilitado la Memoria de Instalación y Justificación.

El día 3 de Julio,en reunión ordinaria celebrada en nuestra sede social,se presenta a los socios la documentación reseñada y una vez analizada se comprueba que existen varias irregularidades,por lo que se decide, por unanimidad, poner en su conocimiento todo lo ocurrido,informándole de que si en el plazo de tres días no recibimos ninguna explicación emprenderemos todas las acciones legales que correspondan para el total esclarecimiento de los hechos.

Sin más le saluda atentamente,


José Manuel Carrillo Luque EA7DJQ

Presidente de la S.C. de San Fernando.


Y esta fue la única respuesta que recibió a los pocos días:


Si esto es asi,vaya tela...¿ O No lo es?

Parece que es normal que escribas y nadie te conteste.El cartero siempre llama dos veces.A veces es mejor no recibir respuesta.

No se sacan los papeles porque es mucho trabajo el sacarlos.Los papeles si están ahí tienen que estar a disposición de quien los pida. Una y 1000 veces.O es que si alguien va a pedirlos se le dice no mira vuelve mañana o el martes que te los damos. ¿ Y si no puede volver el martes o mañana?
Si en carretera te piden los papeles yo, que mi coche es una leonera, le tendré que decir a quien me lo pida que ya lo saqué otro día y que ya vale porque es mucho trabajo buscarlos ahora.

Si vas al banco tu tienes derecho a pedir los papeles de tus recibos por ejemplo o de tu hipoteca.

En tu asociación tienes derecho a pedir las cuentas,y esto es algo que se ha dicho por activa y pasiva mil veces ¿No? Entonces qué es eso de que cuesta mucho tiempo
¿ Porque?

Los responsables tendrían que estar dispuestos a dar la cara 1 y 1000 veces y las que haga falta.O es que el resto no trabaja por la afición una y 1000 veces poniendo tiempo y dinero por ella y recibiendo solo en muchas ocasiones reproches y en otras sanciones. ¿Cuantas veces da la cara el directivo y el socio de a pie con toda la ilusión del mundo? Las que hace falta,y a él no le dan dietas ni nada, lo pone todo de su bolsillo.

Leo que se dan prestamos o anticipos a cuenta, según convenga o se quiera interpretar, al modo del funcionariado a los directivos claro.

¿ Estamos hablando de la administracion del estado? ¿Estamos hablando de una empresa? ¿ O estamos hablando de una ONG?

Pensaba que estabamos hablando de una organización sin ánimo de lucro y con los fines de promocionar una afición. Una cosa es tener una ayuda para tu labor y otra tener una labor que te ayuda.
Ya lo dije antes ni he estado en Cuba ni tengo Fregoneta,nunca he ido en tren en primera,siempre en turista y mucho menos en helicóptero.

¿ Cuantas veces hemos oído que no había fondos para tal o cual proyecto?

Veo que según lo que digas o expongas en la asamblea te expones a un expediente, o sea no se puede opinar ni pedir explicaciones o ya sabes a lo que te expones.

¿Cuantas veces te han dicho que donde hay que ir es allí en lugar del foro, tu sección u otros lugares? ¿ Entonces para que sirve ir si sabes qué puede pasar por dar no solo tu opinión sino la de los tuyos? (Podeis ver arriba cual era la opinion)
¿Para que ir a verlas venir?Mas vale que se te acabe el tiempo.

Hombre siempre puedes preguntar cuándo va a mejorar la web,o si habrá una revista en digital o cosas similares que es como decir fui y pregunté algo en la asamblea. ¿ Y qué?

Además como no importa lo que digas o hagas... Esto tampoco es nuevo y dió con la moral de más de uno en el pasado.

Sin embargo se reconocen desfases,errores por los que se piden disculpas y no pasa nada. ¿ Es esto normal? Si se reconocen errores y se piden disculpas es por algo.

Esto del desdoro no es nuevo para mi ya lo utilizaban antes para cargar contra todo aquel que le molestara.Sí, a mi también me amenazaron en tiempos pasados en dos ocasiones con eso. Por no opinar igual y decirlo.
Pero ¿ Como y quien mide el desdoro? Esto es algo subjetivo y que de usarse debe hacerse con mucho cuidado pues es una delgada línea roja entre lo justo y lo injusto pues lo que para uno es justo subjetivamente para otro es injusto.

Porque hay quien podrá decir por ejemplo que poner en cuestión una gestión tras reconocerse errores es ir contra el desdoro.Y otro dirá que es una opinion respetable dentro de un debate lícito.

Una cosa es robar algo,dañar el patrimonio, darle una hostia a uno y otra las opiniones que en muchos casos son totalmente subjetivas.

Pero esas irregularidades reconocidas ¿Serían un desdoro en si mismas? ¿Y el saberlo y ocultarlo si se sabía lo sería?

Y si se miente,manipula,sustrae,engaña,amenaza...¿Va contra el desdoro? O en esas ocasiones se mira para otro lado para cuando haga falta usarlo alternativamente según convenga. Silencio por programa dirían algunos.

Antes también éran 4 los que se oponían y se quejaban,pero la realidad todos sabemos que era otra,que había mucha gente que no estaba de acuerdo, yo he hablado en estos años con muchísima gente que te lo ha dicho y sabemos que muchos se fueron.

¿ Con cuantos no te has encontrado tú y con cuantos no has hablado? ¿No sería que eran 4 los que estaban apoyando porque interesaba? Vaya jeta EA1RF del que dice que "no se puede hacer oposición" donde antes dijo "si hay que sacar los tanques a la calle se sacan", osea si hay que aplastar a quien haga falta se aplasta. Esto no me lo he inventado, me lo dijo a mi.
Y entonces, y ahora, le comprendían y le seguían el juego.¿Y ahora más de lo mismo?

Ahora vuelve a ocurrir que son 4 los que están enfrente.Qué casualidad.Quizás sean 4 los que escriben pero ¿Cuantos opinan ? Sé que no son 4 desde Andalucia a Cataluña,el Pais Vasco,Extremadura Valencia,Asturias Canarias o Galicia .Incluso La Rioja.Fíjate son 9 comunidades a 1 por comunidad ya serían mas de 4.La realidad es que son bastantes más.

¿ Como queda la imagen ya anteriormente ampliamente cuestionada con todo esto ?
¿Nos daremos todos de alta en EQSL y LOTW y a correr hasta que escampe? ¿ Cuanto se perderá en el camino? ¿ será sin remedio? ¿ Mas se perdió en Cuba? ¿ Pasaremos todos hasta que se acabe o no aguantemos la sangría que todo esto puede traer?

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar, div>
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;

pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...

ésas... ¡no volverán!

Me hace gracia que no se tengan bemoles para personalizar y se usen circuloquios ¿ Que miedo se tiene a decir las cosas claras y apuntar claramente? ¿Quizás por absurdas denuncias?

Yo también voy a pedir los papeles, hombre, así los van teniendo mas a mano. Además así los veré de primera mano
¿ Alguien más se apunta a pedir papeles?

Ya lo dije antes y lo vuelvo a decir no estoy de acuerdo con estas formas y que no hace nada bien a la radioafición como hay otros que tampoco lo hacen por sus intereses.Curiosamente coinciden en el objetivo aunque con distintos fines.

Ojo, tampoco me olvido de Iznoguz, a río revuelto ganancia de pescadores.

martes, julio 14, 2009

El comienzo de una esporádica.

Vamos para adelante en la estación y ya tenemos otra vez a las estaciones gallegas y de otras partes de EA llegando muy fuerte.

He trabajado a EA3AHH desde Barcelona con señales bastante fuertes la cuestión es que el estaba con su antena en dirección E y yo con la mía como siempre hacia el W. Trabajaba con un equipo que es un sueño el 7800 de Icom.He visto que había alguna estación francesa llamando en 10 mts y me he puesto a llamar saliendo Ángeles desde Vilagarcía de Arousa.

Aunque las primeras señales eran bajas la cosa se ha ido animando y he podido pasar a 6 mts he podido disfrutar del comienzo de la esporádica con estaciones europeas.

La gozada ha sido en Irigaray. Nada más llegar he puesto la Workman de 10 pero he revisado los 6 mts y rápidamente he cambiado a la de 50 Mhz. Me he puesto a llamar y me han empezado a entrar las estaciones una detrás de otra.

Ha llegado Marcelo y no le he echo casi caso hasta que ha habido un parón.Hemos comentado un poco sobre la banda mágica pero el pile up no paraba han sido 30-45 minutos de mucha actividad. Ya tenía ganas de otra así.

Poco a poco parecía que bajaba y las señales eran más débiles he trabajado G,9A,I,SP,OM y DL entraban muchos polacos y alemanes.

Al acabar he pasado a 10 mts cambiando de antena y he probado en 29600 trabajando una estación de la isla de Wight con señales y una claridad como si estuviera en el R3.
Me tenía que marchar así que nos hemos despedido y he bajado super satisfecho de pillar propa.

Por la mañana no había nada o casi nada,dice Jorge que mañana habrá buena propa en 15 que cuando los 10 y los 6 remontan al día siguiente los 15 estan animados,vamos como una especie de resaca.

Me llegan comentarios de que la marea esta bastante alta y la mar clara. Habrá quien mire de frente y habrá quien mire de lado.

lunes, julio 13, 2009

Baliza Trasatlántica.

Durante muchos años se ha hablado de la posibilidad de DX trastánticos en 144.

Sería necesario una combinacion de propa y gente intentandolo en el momento adecuado ( algo que de momento no he encontrado este año y la temporada avanza).

WA1ZMS tiene instalada una baliza de alta potencia en Virginia WA1ZMS beacon que opera en 144285 con una potencia de 1400 w.

De momento se escucha segun dicen a 600 millas de distancia.

Si es posible la propagación multi salto en 70 y 50 Mhz ¿Podremos escuchar algo en 144?

Todo un reto,por ejemplo para los EA8 que a veces llegan muy bien a EA y disponen de caña.Se recomienda intentar escuchar algo cuando ocurren esporádicas fuertes en 50 en dirección USA por si sube la MUF.

He estado en 14 intentando sin suerte estaciones de Asia,la propa esta demasiado corta pues llega EA7 muy fuerte.

También he escuchado SV9 trabajando EA en 6 mts CN y EA7 propa muy variada. Por unos momentos se ha escuchado Israel y he podido trabajar a 4Z4TL,creo que es la segunda vez que hago este país en 6 mts. Estando detrás de la mata salen cosillas. Los 15 y 10 mts estaban vacios.

Han llegado recientemente algunas tarjetas destacando P29NI de Papúa nuevo para mi,Saint Marteen, un IOTA canadiense, Madeira en 6 mts y una inglesa en 144.Esta es particularmente única para mi. Otras majas Senegal y Camboya.

El ocaso es hermoso.

Ayer estuve en Irigaray con Marcelo y David, el atardecer estaba precioso pero la propa no tanto.

Aun así pudimos trabajar algun europeo como una estación especial de Lytuania o un ruso y una estacion especial italiana de un campeonato mundial de motos o algo asi.Estuvimos en 20 pues los 17 donde empezamos tenían poco movimiento.

Lo mejor sin duda la conversación con estos dos amigos un poco de radio y muchas otras cosas. Al fin y al cabo este finde he podido disfrutar de la radio a gusto y ese momento de conversacion tranquila era lo que más me apetecía.Aún asi aprovecharé estos días para subir.

Esta vez había un par de OSNI que fueron desplazados por los espectadores de los fuegos. Irigaray ya no es ese lugar tranquilo y romántico, por lo menos en sanfermines.

La explicacion al silencio está en las miradas que hacen callar tanto a los aventureros como a los gallitos.No hay alternativa porque esa mirada quiere decir "ya sabes lo que hay mejor que te calles".Y si encima recibes algo mejor aun ¿No? Los huevos fritos podridos siempre huelen mal.

Me parece tan importante el lenguaje no verbal como la propia palabra.El que está acostumbrado a tratar a la gente puede ver cosas que a veces se nos pasan al resto.

La gente habla de cosas y lo están dando a conocer.Hoy precisamente me ha llegado una curiosa presentación con una recopilación de lo que se puede leer en foros o web Qué ocurrirá,ya veremos.Puede que algún día la palabra falso no sea suficiente.

La clave está en la propia asamblea de la cual se pueden ver algunos videos en youtube. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
Ya estoy al día con los log,o por lo menos eso espero, ya están enviados todos ( Atlántico,Rey,IARU) espero que no me vuelvan a pedir que los envíe pues por ejemplo el del Rey está llegando al fin de plazo.

domingo, julio 12, 2009

IARU contest de espaldas a Europa.

He subido casi todos los días a Irigaray y la verdad es que estoy muy contento.El otro día me encontré allí con Marcelo.Trajo una Outback 1899, mi primera antena de HF en móvil.

No es que sea una gran antena porque hay que andar ajustando cada vez que cambias de banda pero tengo un gran recuerdo del QSO que hice con la India desde el Perdón.

Marcelo tenía interés en intentar ajustar la antenita así que llevé el analizador para echarle un vistazo.En casi todas las bandas estaba corta.La quisimos ajustar en 40 y no hubo forma se nos quedó en 7120 aproximadamente y ya nos quedábamos sin varilla.

Así que decidimos ajustar en 20. Ahí se portó y quedó bien en 14200 con una ROE de 1,5-1,7. Y ya que estaba ajustada di una vuelta por la banda y pude trabajar un par de estaciones una de Argentina,no esta mal para la antenita,hay que decir que mantuvo el tipo.Y también algún europeo.Me fui contento a trabajar ese día.

El sábado madrugué justo para justo para comer y ponerme en el concurso de la IARU la propa no acompañaba y comencé en 15 y pocos QSO pero con un ritmo mantenidillo.

La idea era llegar a los 250 QSO para el diploma, no tenía todo el concurso porque a la noche había que ir al tajo pero esperaba conseguirlo.

Los 15 se portaron y a pesar de estar con la yagi y de espaldas a Europa iba sacando bastantes QSO, incluso me llamaron varias estaciones USA. Pensé que se podría abrir hacia allí pero nada.

La pena es que últimamente sufro mucho para trabajar alemanes, no se porque pero me cuesta tanto en este como en el otro del Rey.Y es una mina esa zona.Tampoco escuché rusos aunque si polacos. Y lo que más me asombró a lo largo del concurso son los suizos que aunque salen no es que se explayen mucho y trabajé unos cuantos.

Estuve un poco en 10 mts y como el otro día en La Romaleta aunque había señales no cogí mucho ritmo.

Al final pasé a 20 mts y ahí trabajé algun caribeño y mas europeos.Poco a poco iba acercándome a mi objetivo.

Lo tuve que dejar cuando me quedaban 30 QSO.

En el viaje me encontré con Jorge que me recomendó los 40 mts. Era una buena opción al llegar había un abuelico que flipó con el despliegue no solo de las Workman sino también portátil y toda la pesca.

Y Jorge acertó,gracias amigo.Me puse en 40 a la cazada y pude llegar a mi objetivo he incluso superarlo. Fue muy interesante a toda maquina trabajando principalmemte estaciones de asociaciones europeas.Gracias a esto yo creo que subió el número bastante.

Por la mañana en lugar de meterme a la cama después del encierro me puse en el concurso( por cierto vaya tela de encierro el de los Miura,vaya sanfermines llevamos).

Mi idea era rematar un poco para pulir los posibles errores,me he puesto en 40 con la caña y se me han ido las condiciones asi que he ido a la cazada y he trabajado un par de americanos y unas cuantas estaciones más. Me caía de sueño y he dado un par de pasadas una por 20 y otra por 15 y a la cama.

Estoy conforme con 310 QSO y 83 estaciones IARU. Me ha gustado mucho el operador de la HQ de la RSGB adaptando muy bien el ritmo de los QSO al pile up,todo un ejemplo. Ha sido un test bueno para la 775 a la que le puse un ventilador externo para que fuera más desahogada. Una vez más me he peleado con el cabrillo.

Esta mañana con el cansancio he grabado un pequeño wav con la llamada porque no podía más. Perfeccionaremos eso.He hecho unas pruebas con Jorge y no va mal del todo.

Por la tarde con la resaca post-contest he estado de cháchara en el repe con Jorge y Asier y Huberto me ha avisado de que había condiciones en 6 mts y la verdad es que los italianos llegaban muy fuerte.En 144 he escuchado a F2CT trabajando italianos pero yo no los escuchaba.

viernes, julio 10, 2009

Acabando el libro de diario.

Anoche anduvimos dándole un poco por 20, la propa estaba mala. Trabajé algunas estaciones USA pero las señales no eran nada del otro mundo.De hecho estuve escuchando un rato a DF2BO el de Optibeam que estaba en Austria y las señales que me ponían las estaciones USA que le respondían no eran del otro mundo.

Incluso el lo comentó, aunque se notaba que tenía mejor aluminio que yo.

Sé que estuvo Bharati por la tarde pero casi ni la escuchaba con la 897. Malas condiciones.
Llamando me contestaron un par de italianos y pude trabajar una estación de la República Dominicana.

Por la tarde dimos una vuelta por La Romaleta y tampoco estaba la cosa muy fina. Dando una vuelta esta mañana he encontrado alguna IOTA y poco más, vaya lo típico veraniego.

Este fin de semana se celebra uno de los concursos con más solera: el IARU no se si haré un sprint el sábado o probaré que tal me levanto para participar unas horitas. Ya se escuchan estaciones calentando motores.

jueves, julio 09, 2009

Bonito diploma.

Hoy he recibido vía directa el diploma del 60 aniversario de la URE ( ni el 25 ni el 50 ni el 75). La verdad es que es más bonito que otros diplomas de URE. El diseño,aunque no muy dificil es más fresco que otros.

Tiene otro aire,el otro día vi el diseño del diploma del concurso de Su Majestad el Rey y también me gustó. Algunas cosas cambian,otras no.

La propa por ejemplo, estuve en 20 ayer por la tarde noche y bueno, alguna estación de Sudamérica,me llamó ZX8A desde un faro-IOTA lo cual es de agradecer y un QSO con Puerto Rico.

Como vi que la cosa estaba un poco fulera me bajé a leer un rato.En 50 siguen llegando estaciones pero a ratos con cuentagotas.Hoy he trabajado unos pocos ingleses.A ver si pillo una como la que pillaron el sábado. Lo tengo dificil pero la esperanza es lo último que se pierde.Por eso sigo llamando y sigo QRV.


Via directa me llegó una QSL desde Taiwan,es agradable abrir el buzon y ver una carta desde allí.

martes, julio 07, 2009

Una nave nodriza en Irigaray.

Tengo un magnífico recuerdo del pasado fin de semana que fue de radio total.Madrugamos y fuimos puntuales a nuestra cita para subir a montar antenas en la Trinidad,hacía tiempo que no subía por allí, un lugar que me encanta.

A pesar de la niebla constante la temperatura se mantuvo agradable y pudimos disfrutar de la radio.

Monté la "puta moxon" de malas maneras con cinta aislante pero pudimos hacer muy buenos contactos en 6 mts.

Y sino que se lo pregunten a Amaia que se puso las botas en 6 mts el sábado a la mañana.

Pipe trajo una Maldol vertical para HF para probarla y estuvimos ajustandola con el analizador de antenas. Los resultados fueron un ancho de banda estrecho en casi todas las bandas, no pudiendo ajustarla en el segmento de fonía en 80 mts.Por la noche al usar ese coaxial nos dimos cuenta que estaba dañado el conector y hubo que volver a medir las varillas.Me decepcionaron,en parte, las enfasadas pues nos dieron algunos problemas e incluso hubo que bajarlas antes de comenzar. Me gustaría volver a probar con la famosa Tonna de 17 elementos.

Para el próximo como creo que tendré poco tiempo he buscado ya un sitio que me permitirá hacer unos `pinitos con una configuracion simple de 9 elementos +857.

El concurso en si estuvo muy bien teniendo su punto álgido en el QSO que conseguimos con CT3HF. Decir que fue emocionante es poco. Llegó claramente unos momentos igual que el JA del otro día. Lo que no llegó fue la esporádica. Yo creo que ahí nos tapa San Donato y eso hace mucha pupa. Llegué a escuchar un M0 y pensé ya está aqui. Pero nada.

De las salidas al campo lo más graticante es la noche. Después de cenar movimos todos los equipos hasta las cercanías del hogar y al calor de la brasa seguimos haciendo radio entre risas y pacharán ( hasta que se acabó, tenía que haber subido una botellica más).
Incluso conseguimos sacar a alguno del tunel con algun truquillo que otro.Al final van a sacar petroleo de tanto tirar de la cuerda.

No me gustó como estaba la propa en 80 aunque en 20 había mucho movimiento.Dormí 3 horas en el coche, algo que me ha pasado factura hasta bien entrada la semana.

Por la mañana continué con el concurso, mientras el resto arreglaba el mundo, estuve con Mari Jose dale que te pego. La moza lo disfrutó espero que poco a poco vaya entrando en esto de la radio parece que ganas tiene ahora falta que tenga el profesor.De la mañana destacaría esos momentos de actividad constante donde vas sacando indicativos a pesar de que no haya mucha gente aparentemente.

Mi última subida a Irigaray ha traido un ratico muy bueno con David Jose Mari nos ha avisado que salvo 20 lo demás estaba para poco así que allí nos hemos ido.La verdad es que ya echaba de menos a David por allí ( cada vez es más caro de ver el joío)comenzamos a subir juntos y esos comentarios,esas risas esos QSO esos pitillos mientras damos vueltas a la ruedita pues como que no se olvidan. Otros a los que hace tiempo que no veo por alli son Miritxu y compañía.

La propa estaba rara no había mucha gente haciendo CQ y los pile up perseguían cosas normalitas como PY o EU (no DU como alguno pensaba) pero hemos podido disfrutar de momenticos como un QSO Pamplona-Lisboa de movil a movil o varios PY y un TF.

Cuando hemos llegado no había ni un OSNI pero poco a poco han ido rodeandonos con unas alienigenas de impresión. Aunque el boom ha sido con una tremenda nave nodriza que ha aterrizado y se ha quedado allí plantada. Incluso se veían las luces interiores. Lo nunca visto por allí,será cosa de las fiestas.

sábado, julio 04, 2009

En pie de guerra.

Son las 7 menos cuarto de la mañana y ya estoy levantado moviendo cacharros.Que agobio,y eso que ultimamente me hago lista, la repaso 100 veces y me dejo cosas.

Hoy nos vamos a la Trinidad.

¡ Viva la radio!

viernes, julio 03, 2009

Ajustando la Workman de 80 en Irigaray.



Ayer estuve en Irigaray un buen rato pues fui con tiempo suficiente. Allí un día más me encontré con Marcelo y charlamos de antenas. Sobre todo para móvil.

Había cogido el analizador porque me iba a hacer falta al día siguiente y aprovechando la coyuntura ajusté la Workman de 80.

Nos llevó un rato y es un poco más rácana que las otras, no pude bajar mas que a 1,5, estoy pensando que ya que voy a subir igual llevo la grande. Merece la pena por un día.

El ancho de banda es pequeño y como con la otra la ajusté a la ventana de DX.

Aún nos quedaba tiempo y pude trabajar en 15 mts a 6W/PD9DX que me paso 59+ excelente.

A la bajada Agustín me comentó como le iba la R6000 que ha montado,este hombre se enamora de todas,que suerte tiene.

Hoy he estado con Blanca EA2BE y aparte de las tradicionales guindas para el licor de DX hemos pasado el analizador por sus antenas.

Todavía estoy sin dormir y aún tengo que instalar programas para el concurso. Dormiré el lunes por la mañana-tarde si todo va bien.

jueves, julio 02, 2009

El refugio de los 20.

Ayer estuve en Irigaray y como ya me avisó Jorge EA2YY de 10 a 15 mts e incluso 17 estaba la cosa mal,muy mal.

No se escuchaba a nadie,a destacar los 17 totalmente desiertos,estoy dudando de si era la antena y todo por esa sensación de antena rota alguna vez comentada.

Total que me tuve que ir a 20,que es donde estaba todo el mundo. Un gran pile up de una estación de Mali y gente de muchas partes del globo.

Se me hizo tarde enseguida pero aún pude hacer un QSO muy interesante con una estación gallega EB1DJ.

Y a fé que fue interesante. Carlos ya se iba pero me comentó que estaba también con Workman...de Workman a Workman.Que estaba muy contento con ellas ( como yo tiene el juego completo) y que tras probar un montón de antenas se quedaba con éstas.

Evidentemente son opiniones subjetivas...con las que coincido, la señal de S8-9 en todo el QSO es un buen testimonio.
Me dio muchos animos para probar la de 80 que tiene un rendimiento muy majo para lo que es según me dijo. Me contó que había hecho comparaciones con un dipolo de media onda para 40 mts a 10 mts de altura frente a la Workman y que el no apreció grandes diferencias. Estos son los típicos comentarios no científicos pero que están ahí porque alguien los ha hecho, comprobado y a el le salieron así.
Me llega un correo sobre el QSO en 10 mts FM con Brasil de Francisco... PY2FGJ:
"Joaquín, gracias por la gran QSO en 10 metros de FM, la propagación no era bueno porque no acionei ninguna repetidor en Europa, sólo la copia de su estación, felicitaciones por su gran estación móvil.
Estarei QAP a 29.600 Mhz hoy se iniciará a las 19:30 GMT."
Espero poder repetir algún día el QSO aprovechando alguna apertura.

miércoles, julio 01, 2009

Brasil en 10 mts FM desde Irigaray.

Ayer fue un día de pocos contactos pero de calidad,de esos que te dejan muy buen sabor de boca.
Por la tarde los 6 mts estaban abiertos y pude trabajar algunas cuadrículas nuevas y un par de estaciones de Ucrania, ya en la puntica de Europa una zona que tengo muy poco trabajada.

Luego me fui a Irigaray,tenía muy poco tiempo por un cambio en el horario del curro,pero la tarde preciosa invitaba a subir.

Allí me encontré con Marcelo un antiguo/futuro radioaficionado que me dijo que iba a subir. No tenía mucho tiempo y dejé los saludos para otra ocasión. Puse la Workman de 10 y me di una vueltecita.

Había una estación de Senegal con un buen pile up de europeos. La propa decaía y su señal también así que tras unos cuantos intentos en vano me decidí a dar una vuelta por la banda mientras charlaba con Marcelo.

Me pregunté si habría algo en FM y subí hasta 29600 encontrando un poco más arriba un repetidor. Bajé a la frecuencia de llamada y empece a dar CQ CQ.

La primera respuesta con algo de QSB y fritura me alucinó una estación de Brasil PY2FGJ Marcelo flipaba y yo super satisfecho un contacto muy muy bueno.

El contacto lo hicimos sin problemas. No he hecho muchos contactos en FM con otros continentes y creo que en móvil sería la primera o segunda vez. Ya le dije al colega que donde esten las Workman que se quite la ATAS

Sí que en Lerín he trabajado estaciones de Sudamérica y USA pero no se pueden comparar las condiciones. Siempre trabajar en FM da mucha satisg
Había merecido la pena subir un cuarto de hora nada más.