viernes, junio 08, 2007

Las antenas no producen cancer.

Cada vez estoy más seguro de que la ignorancia y el móvil económico son los fundamentos de la creación de " el miedo a las antenas".Ayer leí un artículo en un diario local , que no he podido encontrar en la red, en el que se afirmaba que "las antenas producían cancer en un radio de 400 metros". Todo esto en negrita y resaltado sin especificar de que tipo de antenas se trata ( pueden ser verticales,yagis,dipolos,de polarización vertical, de polarización horizotal) o de que frecuencias de trabajo se trata ( onda larga,onda corta,VHF,UHF,SHF) ya esto nos da una idea de " que se busca un titular o punto de atención) y no la veracidad de las afirmaciones o su contrastación.Luego en el artículo si que se citaban las microondas. Tampoco se tiene en cuenta la potencia,pues está comprobado que en muchos de los famosos casos en los que se ha puesto el grito en el cielo se trataba de enlaces punto a punto con muy poca potencia pero que necesitan por ello mismo un punto alto y despejado para poder enlazar.
El articulista,miembro de una plataforma anti antenas citaba una serie de supuestros males que dan estas antenas y la verdad esto da mucho que pensar.Se cita enfermedades como la fibromialgia que según los propios enfermos y médicos no se sabe de donde vienen, o la "hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas" tampoco definida en todos los casos.Seguro que llegaremos a oir que a cuando las famosas tormentas solares a muchos les dolerá la cabeza e incluso se indicará que no se salga de casa. ( Alguno se quedará "sin mojar" por esto) algunas personas solo son sensibles a las de telefonía ¡Que casualidad! Supongo que no tendrán móvil ¿no? A otros les da dolor de cabeza ansiedad y no se que cosas más...que coinciden con muchas enfermedades de origen psicológico, otra coincidencia curiosa.

Lo que más me irritó es que se generalice y no se den datos verídicos y se hable de "estudios" o de "cientificos"...palabras de sabiosTampoco estoy de acuerdo con el hecho de resaltar en negrita una afirmación general que manipula todo el artículo.Esto es achacable al maquetador del periódico máxime cuando todo el mundo sabe que mucha gente " sólo lee las letras gordas". ¿ Que se busca con esto?

Lo que si es cierto es que hasta la fecha no se ha comprobado efectos nocivos de las emisiones de las antenas.En España el caso que más avivó la polémica es el de un colegio de Valladolid que luego resultó que en su entorno había materiales de plomo altamente cancerígeno.PERO ESO NO LLEGÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.También en muchos casos sería interesante ver los datos estadísticos comparados dentro de la zona y no solo en un bloque o analizar las causas en cada caso.PERO ESO RARA VEZ SE HACE sino que se dice DA CANCER Y ya está.Y ESO NO ES ASI Y NO ES VERDAD.

Ahora Parece ser que se ha alertado contra el tema WIFI...a raíz de un reportaje de la BBC... que tuvo que desmentir posteriormente,pues los equipos inhalambricos por su potencia y alcance no son peligrosos. Cuando su potencia está super regulada y es mínima,tan mínima que a veces un punto de acceso entre dos pisos no funciona.



Comenzando porque los estudios en este tema no son definitivos, y que la propia OMS reconoce que no hay riesgo para la salud creo que se estan moviendo hilos para que determinados colectivos o personas tengan un protagonismo en los medios que luego pueda tener beneficios económicos. Siempre que me han preguntado sobre estos temas ,he contestado que estoy convencido que esto lo empezó a mover alguien que o no pudo sacar rendimiento económico, o que quiso sacar más,o que ve en todo ello un negocio a través de pleitos o subvenciones. Además de una oportunidad de sacar pecho para algunos.Sin olvidarnos de las típicas rencillas personales que seguro que influyen en algunos casos. El generalizar diciendo que las antenas producen cancer es crear "por que sí" o " por interés" un alarmismo social,seguro que para sacar tajada.




Que porqué todo esto? Porque estoy viendo que esta cultura de la ignorancia está siendo cada vez más usada injustamente para atacar a los radioaficionados con la famosa frase "tu antena da cancer o dolor de cabeza," lo cual es una superchería.De hecho hace un tiempo un radioclub fue atacado con pintadas.¿ Porque es injusto y erroneo este ataque a la radioafición? Primero por las frecuencias y potencia utilizadas habitualmente por los radioaficionados que son muy diferentes a las de telefonía y lejos de microondas en las mayor parte de los casos ( salvo enlaces experimentales en 1,2 o 2,4 Ghz y también con poca potencia ),segundo y todavía más importante porque un radioficionado dedica la mayor parte de su tiempo a escuchar y las emisiones son relativamente cortas e intermitentes a diferencia de las de las antenas de telefonía que transmiten continuamente. ¿También habría que quitar las de servicios oficiales,emisoras de radio etc?


Creo que en el caso de los radioaficionados de lo que se trata es de hacer daño a determinadas personas dentro de una comunidad de vecinos o a veces un pueblo que muchas veces es como "el corral de la Pacheca".Y por el "porque vas a tener tu algo tan grande y yo no".



ANTES DE HABLAR ES MEJOR CONOCER UN POCO EL TEMA NO ES LO MISMO UNA ANTENA DE RADIOAFICIONADO QUE UNA DE TELEFONIA MOVIL.
Cuando en realidad también los radioaficionados tienen sus derechos a poner sus antenas,hay amplia jurisprudencia sobre ello y se estan olvidando además los beneficios que este puede dar a la comunidad como se ha visto reflejado en muchos casos pudiendo citar desde el 11-S o el Tsunami de Asia o incendios de California al desastre de el camping de los Alfaques o el Terremoto de Méjico.O difrentes redes que colaboran con Proteccion civil en los diferentes países ( en España REMER).También es una afición que puede ayudar a los jóvenes a acercarse a la tecnología desde la electrónica a la astronaútica. Sin ir más lejos mañana mismo los chavales de un instituto de Valladolid gracias al esfuerzo de la Sección local de la Unión de Radioaficionados Españoles contactarán con la Estación Espacial Internacional.


He leído un artículo en un blog que creo que es muy interesante sobre este tema lo podeis leer AQUIquizás abra los ojos a más de uno,aunque la ignorancia es tan atrevida que lo dudo.




Yo suelo decir...¿ Sabemos lo que comemos?




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay otra serie de cosas que no dicen los periodistas, pero que tampoco se molesta la gente en razonar:

-Si las antenas producen cancer ¿Por qué la mayoria de la gente lleva el telefono móvil al lao de los huevos? (con perdón de la expresión)

-¿Por qué ahora las antenas producen cáncer y antes no?. Llevamos desde finales del siglo XIX "jugando" con las ondas electromagnéticas.

-Si las radiaciones electromagnéticas (no las antenas como quieren hacernos pensar algunos), ¿es que acaso se cree la feliz gente que en una tele, video, no se irradian señales por lugares distintos de la toma de antena?

- Desde que tenemos electricidad en nuestra casa, estamos inundados en toda europa por un zumbido de 50Hz (gracias Nikola Tesla), para el cual todos los cables de la luz hacen de antenas. En especial, una casa es una "jaula" electromagnética. ¿Es que eso no produce cáncer?...

- Desde el espacio, nos llegan cierta cantidad de partículas sub-atómicas de alta energía que atraviesan nuestros cuerpos a ritmo de varias veces por minuto ¿eso tampoco lo produce?...

- Ahora que llega el veranito, la radiación ultravioleta produce mutaciones en nuestra piel que se encarga de repararlas una sustancia llamada fotosintetasa, se producen a un ritmo de 100 por día...

Pues nada, odiaremos las antenas de las cuales la mayoría de las personas no saben nada, pero seguiremos FUMANDO TABACO, respirando HIDROCARBUROS AROMÁTICOS cuando pintamos la casa, llenamos el coche de gasolina, o limpiando con productos basados en benceno que también son cancerígenos. Y óxidos de nitrógeno de procesos químicos industriales.
O nos iremos a la casita de campo de paredes de granito que suelta Radón, un gas radiactivo.
En 1986 la central de Chernobil explotó a causa de un fallo en el sistema de seguridad, y se propagó por toda Europa una nube radiactiva. En 1992 la central de Valdellós II casi nos deja sin celebrar los juegos olímpicos.

Bravo por algunos periodistas, no sé que es más nocivo: que se dediquen exclusivamente a la salsa rosa o que lancen bulos entre la gente para buscar punto de atención. Menuda falta de rigor científico, pero bueno, a esto ya estamos tan acostumbrados que nos cuelan este tipo de noticias sin lubricar...

Pues nada, criminalicen a las antenas, y sigan haciendo ojos cerrados a cuestiones realmente importantes.

73, EA2CTK