domingo, septiembre 09, 2007

Atención cazadores durante la temporada de caza 2007.


Un año más comienza la temporada de caza y empiezan los problemas de interferencias en las bandas de radioaficionado.

Quiero aclarar,para quien no lo sepa que está prohibido transmitir sin licencia en las frecuencias de radioaficionado entre 144 y 146 MHZ. El hacerlo puede conllevar fuertes sanciones.

¿ Y porque? Pues porque estas frecuencias estan destinadas al uso de los radioaficionados y no a otras personas.
¿ Transmitiría usted en la frecuencia de la policía? No, me dirán porque esta prohibido y la usan ellos.

Pues las frecuencias de radioaficionado tambien estan autorizadas para el uso exclusivo de personas autorizadas para ello.

¿ Que pensaría si una persona fuera a cazar a su coto sin licencia, sin licencia de coto y con armas ilegales?

Muchos cazadores y piratas de las frecuencias de radioaficionado suelen decirme ¿Y que importa que transmitamos ahi? ¿ A quien molesto sino hay nadie ? Esto es un error muy grande pues aunque no se escuche nada se puede estar interfiriendo importantes comunicaciones y frecuencias vitales para los radioaficionados.

Por ejemplo las comunicaciones via satélite o con la estación espacial ISS. En estas modalidades se transmite por una frecuencia y se recibe por otra por lo cual podemos estar interfiriendo la entrada de un satélite sin enterarnos. Y esto impide las comunicaciones de radioaficionados en toda Europa y a veces incluso comunicados transoceánicos.


Lo mismo ocurre con los repetidores pero a nivel local permitiendo en enlace entre estaciones de baja potencia o en móvil,algo muy útil en caso de emergencia. Evidentemente todo esto tiene un coste muy grande para las asociaciones de radioaficionados que invierten gran parte de su tiempo, conocimiento y economía en el mantenimiento de los mismos. Ahora mismo en Navarra se está haciendo un gran esfuerzo en este tema.

Existen frecuencias donde los radioaficionados hacen concursos,pruebas a nivel local etc y si los cazadores disfrutan del fin de semana para su afición los radioaficionados también tenemos derecho a hacerlo igualmente y sin ser interferidos.

Muchas veces los puestos de caza están en lugares despejados y elevados que posibilitan por su ubicación la interferencia a estas frecuencias.El que está en el puesto puede que no se de cuenta ,pero es asi, por eso a veces los radioaficionados alertan o comentan de lo que pasa a los cazadores.Por favor hagan caso de sus recomendaciones

Y NO ES NINGUNA INVENCION. LO QUE NO HAY DERECHO ES QUE ENCIMA SE INSULTE A LOS RADIOAFICIONADOS POR PEDIR QUE DEJEN LIBRES SUS FRECUENCIAS.

Hoy en día en Navarra y en otras frecuencias las federaciones de caza han habilitado frecuencias para sus socios.Y eso es lo que creo que se debe hacer federarse y usarlas,dejando libres las frecuencias a los radioaficionados y evitando de esta manera tener problemas con la policía.

Las asociaciones de radioaficionados monitorizan las frecuencias pasando la información por ejemplo en el caso de las secciones de URE a URE central que lo pasa a Telecomunicaciones para ser investigado y denunciado.

En el caso de puestos cercanos como puede ser en la paloma o similares yo recomiendo el uso de PMR sin licencia y muy baratos.

Por último dos cosas para los cazadores:

Teneis una información muy completa sobre este tema
en:

POR FAVOR NO TRANSMITIR EN LAS FRECUENCIAS DE RADIOAFICIONADO ES ILEGAL Y CAUSAIS MUCHAS MOLESTIAS INNECESARIAS GRACIAS.

Todo esto es también válido y va dirigido a parapentistas,ciclistas,topógrafos,pescadores y todo aquel que emita sin licencia en las bandas de radioaficioado.
También quiero agradecer el esfuerzo de las asociaciones de caza buscando solución a este problema negociando frecuencias fuera de nuestras bandas con la administración y a aquellas cuadrillas que han cambiado de frecuencia gracias a esto o a los consejos de radioaficionados que les han indicado que no estaban haciendo lo correcto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mucha gente no tiene licencia precisamente por lo estupida que es la gente en la banda de dos metros...