sábado, noviembre 29, 2008

El refugio de las WARC.

Este fin de semana se celebra el otro de los grandes,y se nota. Me he levantado prontito y he hechado un ojo a los 40 y estaban llenos de arriba a abajo de piticlineos.

Es algo que la verdad envidio a los que lo hacen pues yo no soy telegrafista.Lo he intentado muchas veces y no lo he conseguido. Alguna vez suelo intentarlo con las balizas y es gratificante copiar algo.

Y...si yo no puedo el PC tampoco. Le cuesta mucho hacerse entre el ruido y el montón de estaciones y decodificar algo.Lo he intentado con los dsp con dos programas...el HRD no me sacaba practicamente nada, con el CW get si que decodificaba. Pero con dificultad y poco más.

He leido que hay gente que hace los concursos totalmente con programas de estos pero a mi se me hace cuesta arriba me gusta algo más cómodo y prefiero usarlos para RTTY PSK etc...Me temo que seguiré mirando con envidia a Angel,Etor Agustín...Y les deseo que tengan un muy buen fin de semana. Oye,también ellos se lo merecen.

¿ Y el resto que hacemos? Pues buscarle la vuelta.La fonía en principio estará libre pero los aficionados a telegrafia y digitales pues lo tienen más dificil si no les gusta el concurso. Los de las activaciones lo tienen crudo en el segmento bajo de 40 asi que supongo que habrá que buscarlos en la ampliación, buena oportunidad para ocupar lo que nos han dado e ir acostumbrandonos "a la parte alta".

Otra opción son las WARC. Limpias y con muchas propiedades atractivas.Los 12 últimamente ¿ Estan cerrados? Hace pocos días trabajé una estación rusa con la caña. Cuando están abiertos son muy interesantes.

Los 18 suelen cerrarse un poco más tarde que los 21 y se hacen muy buenos comunicados.Ultimamente por las mañanas suele haber spot de estaciones del Pacífico y a partir del medio día entra USA.

Los 10 MHZ son un reducto donde la fonía,en teoría, no existe pero es una banda entre los 20 y 40 mts muy interesante.

Hoy,por fin, me he estrenado en 30 mts . Una banda donde siempre hay muchos DX solo que no se puede hacer fonía...pero sí digitales. He trabajado en PSK 31 una estación de Ucrania. He usado la caña acoplandola. Me ha costado un poco que me cogiera,pero al final he logrado el QSO. El colega era paciente y pasaba QRZ QRZ?

Pero lo gordo ha sido al amanecer...justo estaba retocando este post con las imagenes cuando he conseguido el QSO con ZL3RG,podeis ver aqui su super quad. Me iba a desayunar...y me he quedado quieto a la silla.Y eso que he madrugado...a veces puede más el DX que la gazuza ( me resarciré luego jeje)

El próximo paso... ¿ Con Olivia?

Como no estaba seguro de donde estaba centrada la actividad he buscado algo de información y he encontrado una página de entusistas de los 30 mts la podeis ver aqui. Interesante el cluster y los consejos que dan para operar en la banda.

Me ha gustado especialmente una descripción del reparto de subfrecuencias basada en su experiencia.

LOS 30 METROS DE UN VISTAZO:

10.106 - 10.116 CW QRP
10.110 CW DXpeditions ( aproximado claro
10.115 CW IOTA
10.1175 CW HFPack ( QRP portable)
10.118 CW FISTS
10.120 CW Straight Key Century Club (QRS CW)
10.120 SSB (OC-VK,AS - AF)
10.1225 CW Net de busqueda de condados USA
10.1239 WINLINK-Pactor 1 & 2
10.129 EMCOMM
10.132 SSTV-N (MP73-N <500hz)> 10.140 Feld HELL
10.1345 OLIVIA
10.137 Feld HELL
10.138 Feld HELL Net 1900z to 2100z UTC Domingos.
10.144 Feld HELL (Region I)
10.130 -10.140 OLIVIA
10.1386 MEPT ( Manned Experimental Propagation Transmitter)/WSPR (Balizas)
10.139 Busqueda de Condados
10.139 JT65 (WSJT)
10.140 QRP Modos Digitales.
10.1405 PROPNET (PSK)
10.139 – 10.141 WSPR (Modo digital para señales débiles y QRP desarrollado por K1JT)
10.140 - 10.142 PSK (DX)
10.141 30MDG Sunday Night PSK (posible NET)
10.142 – 10.143 MFSK (Modos digitales anchos de 500 hz o menos)
10.141 Expediciones RTTY ( dependiendo claro)
10.140-10.145 DX RTTY
10.1412 WINLINK – Pactor 3 (WINLINK 10.140-10.150?)
10.142 SSTV-N (MP73-N <500hz)
10.147 – 10.148 PSKMail/APRS
10.1491 – 10.1495 APRS


Como se ve...un fin de semana de concurso de CW puede ser muy interesante para conocer,aprender y probar muchas otras cosas.

Y en mi caso...yantar con los colegas de la radio.

1 comentario:

Raúl dijo...

Hola Joaquín,
no te preocupes por lo del CW, nunca es tarde, la cuestión es dar con el método adecuado. Algunos le sacuden al CW y otros son grandes operadores en fonía...

Yo llegué a casa el viernes, y el sabado a las 11 UTC me puse manos a la obra con el gran concurso. Salí desde EA2RKG y con el indicativo del local. He dado por finalizado el concurso hoy a las 14 UTC.

Las condiciones: 100W YAESU FT897, la Yagi 10,15,20m crushcraft de 3 elementos con el rotor estropeado apuntando para el oeste y 2 de ROE. Para 40 y 80 la dipolo que también da ROE y tiene un balun 4:1 en lugar del 6:1...

Los resultados... 200 y pico contactos y algunas buenas sorpresas: Montserrat, Jamaica, la India, China, TF4 de la zona 40..., rusos de la zona oriental y muchos americanos y canadienses.
Por ahi andaban algunos conocidos, como K1TTT etc y del lado atlantico F8BBL

La categoría monooperador multibanda, baja potencia.

A lo mejor alguno cree que son pocos contactos, que se puede hacer mejor y tal y cual, pero mira, fui sin entrenar, comencé tarde y he acabado pronto, y sobre todo fui a pasármelo bien, sin prisas y parando las horas correspondientes para comer y dormir. En esencia para disfrutar, coger experiencia en concursos y desoxidar la oreja. Vamos que me es igual lo que "los que van de grandes señores de los concursos" piensen, me lo he pasado de lujo y eso es lo que importa. Ha sido mi primer concurso, y eso no se olvida.

En fin, deseo buena suerte a todos los que hayan participado con competitividad sana.

73 EA2CTK