lunes, noviembre 03, 2008

Nieve,viento y frío en el Nacional de FM.

Vaya fin de semana de radio. Con sus alegrías y sus nieblas.


El sábado por la mañana después de cumplir con el ritual de todos los santos acordándonos de los que nos dejaron me fui con Roberto EA2DHA a revisar la subida a la Trinidad pues al día siguiente se celebraba el Nacional de FM y no sabíamos si habría nieve, y como estaría el camino.

Todo fue perfecto hacía un día precioso el camino estaba perfecto y en un periquete,gracias al itinerario trazado por el colega llegamos a la cima.

Era pronto e íbamos a poder probar el sistema radiante para el día siguiente. Habíamos cogido una de las yagi de 9 el de las enfasadas que tiene URDE para concursos de VHF. Felipe EA2MQ preparó un balum y faltaba probarlo todo. Hacía viento pero no mucho. Yo puse una de las Workman, la de 15 aunque me hubiera gustado hechar la de 12 mts. Y la de 6 mts, me parecío escuchar alguna baliza en la banda. Esta semana las hecharé al coche. Siempre decimos que la altura en HF no importa mucho, que es más lo despejado que estés. Pero allí a 1200 mts la radio sonaba de maravilla. En 15 mts pude trabajar una estación 3B8 y escuchar una estación de China con buenas señales y buen pile up. Roberto se reía y me decía...te estas poniendo cachondo eh... Y era verdad allí podría tener un buen orgasmo por radio.El 3B8 no estuvo mal.

Pero no habíamos ido allí para eso. Roberto sacó la 9 el y en un periquete estuvo montada. Su sistema de elevación es muy bueno con una chapa pisona muy ligera,ya le he pedido una, y un sistema de mástiles autoensamblables muy rápido de montar.

Probamos la ROE en la 857 y perfecta. A ver que se escuchaba. Los repes llegaban todos claro aunque se notaba la direccionabilidad de la antena. No había mucha gente en frecuencia solo escuché un QSO y erán unos colegas de Vitoria que me pasaron buenas señales. Roberto estaba contento y yo también, hacía buen tiempo y eramos felices...que más se podía pedir. Pues un paseo por el hermoso hayedo para oxigenar nuestros cuerpos y nuestras mentes.

Bajamos con las pilas cargadas pero mirando al cielo azul deseando que no cambiara a gris nieve.

Me fui a trabajar y al volver por la noche las condiciones eran diferentes había bajado la temperatura y el cielo estaba cubierto. ¿ Qué pasaría cuando abriera los ojos?

Mi XYL me bajó a la realidad y me dijo está a todo llover. Eran las 6 de la mañana y la cosa no pintaba nada bien,pero bueno me vestí cogí todos los pertrechos y ropa de abrigo y protección para la lluvia,como digo yo hasta el pulguero.

Eran las 7 y diez cuando salíamos de Oteiza y tras una parada en Villatuerta para comprar pan, que me pasé de largo y tuve que volver, pues ya en mi cabeza iba de tirada,pusimos rumbo a la Trinidad.

Ibamos con un ojo en el termómetro del coche y otro en la carretera, cada poco le iba cantando a Roberto la temperatura salimos con 6 grados a la llegada a Arizala ya ibamos por4, en Iturgoyen por 2 y enseguida 1-0 a media subida empezó a nevar fuerte y le comenté a Roberto que había que pasar al plan B. No era cuestión de estar allí arriba de esas maneras. Así que con pena dimos la vuelta y nos dirigimos de vuelta a la autovía para subir al alto del Perdón cerca de Pamplona.

Hicimos un alto en una gasolinera para repostar y almorzar y con el cuerpo agradecido subimos hasta el vértice del perdón. La subida mala,lluvia, mucha niebla y sobre todo mucho viento. El mismo que un rato antes nos dió a los dos un susto de muerte pues un golpe de viento nos sacó primero a mi y luego a él al carril de la izquierda.Menos mal que a esa hora el tráfico era muy escaso. Había pocos locos por la carretera con ese día lo ideal era estar calentito en la cama.
Por radio habíamos hablado con EA2IE que nos decía que luego subiría.

Al llegar al vértice el viento era fortísimo y decidimos que no podíamos montar la 9 el porque los mástiles de Roberto no aguantarían probablemente.

Como había traído un par de trozos de caña los empalmamos con unas bridasy cinta de embalar y arriba. El cable nos dió problemas y cambiamos a uno que tenía él y ya la ROE era correcta.

Preparamos también el ordenador y a darle. Estábamos en la frecuencia local y salieron CQT y Jose Antonio y algún otro colega de la zona de Pamplona.

Nos avisaron que se escuchaba una estación del distrito 3 fuimos a buscarla u no la encontramos asi que nos pusimos a llamar y...no contestaba casi nadie.Tan solo alguna estación de Alava La Rioja y una estación de Huesca. Con este colega conseguimos el contacto en 432 lo cual fue la mayor alegría de la jornada. Con los colegas de Alava lo intentamos pero fue imposible. Como también era imposible girar la antena en la dirección adecuada el viento nos la ponía constantemente en dirección E y en dirección S.

La mañana se nos alegró con la visita de CQT con quien tomamos una cervecita a pesar del viento y las rachas de nieve. No quiero ni pensar como estaría la Trinidad.

Contactamos con EA1GFJ y con EB2AEE Javi desde Peralta.

Probé también la HF y...,muchos problemas teníamos RF por todo en 40 y no iba bien.

Intenté trabajar a los del radioclub Henar
es pero no había forma se me apagaba el equipo. Tan sólo bajandole la potencia,tengo que hacer pruebas a ver de donde viene ese fallo.Sin embargo en 18 iba bien y pude trabajar cómodamente una estación de Canada que me felicitó por mis buenas señales. Estaba claro que la propagación era buena.


A la 1 veíamos que no íbamos a conseguir nada más y decidimos desmontar. Pocos QSO,pero como dijimos...para recordar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola joaquin, mi nombre es daniel soy lu3dab en argentina. Te dejo mi mail y msn masbuenoquelassie@hotmail.com

Tengo flia en pamplona y queria saber si me podias asesorar en la compra de una OUTBACK-1899. Desde ya muchas gracias. Daniel

PD Si llego a viajar en junio proximo seguro llevo mi ft 817 para hacer algun contacto.