martes, noviembre 04, 2008

Te amo ISS.

Como muchos lectores de este blog saben me encanta el tema del espacio y la radio, y en concreto la ISS. Siempre que puedo intento seguir algún pase.El otro día mandaba EA2BD un correo a la lista de URP en el que se anunciaba el contacto de un colegio de Córdoba con la ISS para ayer. Algo me sonaba de haberlo leido pero no tenía ni idea de cuando sería.

Ignacio me puso sobre aviso y me propuse seguir el pase,y si podía grabarlo.Unos minutos antes del pase estaba en el R3 y se lo comenté a Antonio EA2BIN pasando los dos a QRV en la frecuencia de la ISS.

El pase me puso los pelos de punta, me emocióno y fue algo muy especial. Como tenía la lista de preguntas que le iban a hacer al Astronauta podía seguir las respuestas de forma coherente.

La llamada desde la ISS diciendo que estaba preparado llegó muy clara, asi como algunas de las respuestas como la que decía que el encantaba estar en la ISS, que no tenía miedo o que echaba de menos a su familia. La despedida con la palabra muchachos en español y la frase TE AMO me saltó las lágrimas pues no todos los dias puedes oir una palabra en tu idioma desde allí arriba.

Al finalizar el pase volví al repe y lo comentamos. Antonio a pesar de no saber inglés se fijó como el astronauta llamó a los chavales por su nombre en español. Salió José Mari EA2DDG y nos comentó cómo había seguido el pase con una yagi de 2 el y un dipolo. y las buenas señales que había recibido. Comentamos cómo había sido el pase,por dónde venía y como habíamos escuchado a los astronautas en otras ocasiones.

Seguramente mucha más gente estuvo a la escucha.

Os dejo el video del contacto tal como se vivió allí.Fue la culminación de un trabajo de dos años por parte del colegio y URE Cordoba. Enhorabuena.


Hoy he retomado, y espero que muchos días más, el QSO matinal en 40 mts con EA6AM. Hacía tiempo que no charlábamos espero que la propa nos deje repetirlo.


2 comentarios:

Raúl dijo...

El contacto de la ISS con un colegio de Córdoba (la ciudad del antíguo centro de cálculo más importante de Europa en los tiempos de Al-Andalus), junto con URE, es una muestra muchas cosas:

La primera es lo grande que es esta afición. Lo estrechamente ligada que está a la ciencia.

La segunda, mirando al colegio y a los chavales, lo que todos los colegas debemos hacer para perpetuar la afición en lugar de quejarnos.

La tercera, que la VHF va mucho más allá de lo que algunos denominan "aburridos qso locales", cada banda tiene su encanto y cada cual su modo de disfrutarla, en la variedad está el gusto y la VHF no es menos.

La cuarta, que en el mundo moderno de hoy, inundado de WiFis, teléfonos móviles y tele satelites, están y han estado siempre los radioaficionados.

Quinta, que cuando todos estos chismes fallen a causa de una tormenta solar o cualquier otra cosa de esas que nunca queremos que pase, siempre nos quedará una batería, un hilo largo y transmitir S.O.S...

73 EA2CTK

Anónimo dijo...

Sin lugar adudas.
Gracias por el eco de la noticia.
La experiencia no deja de ser unica a pesar de los medios tecnologicos actuales, asi como ademas un motivo mas (de los muchos que tiene esta faceta de la Radioaficion) por el que ganar nuevos adeptos y un campo en el que nosotros como colectivo podemos tambien colaborar.
Para mas detalles os podeis remitir tambien a www.ea7urc.org o www.ea7hfg.com.es
73´s.