lunes, julio 13, 2009

Baliza Trasatlántica.

Durante muchos años se ha hablado de la posibilidad de DX trastánticos en 144.

Sería necesario una combinacion de propa y gente intentandolo en el momento adecuado ( algo que de momento no he encontrado este año y la temporada avanza).

WA1ZMS tiene instalada una baliza de alta potencia en Virginia WA1ZMS beacon que opera en 144285 con una potencia de 1400 w.

De momento se escucha segun dicen a 600 millas de distancia.

Si es posible la propagación multi salto en 70 y 50 Mhz ¿Podremos escuchar algo en 144?

Todo un reto,por ejemplo para los EA8 que a veces llegan muy bien a EA y disponen de caña.Se recomienda intentar escuchar algo cuando ocurren esporádicas fuertes en 50 en dirección USA por si sube la MUF.

He estado en 14 intentando sin suerte estaciones de Asia,la propa esta demasiado corta pues llega EA7 muy fuerte.

También he escuchado SV9 trabajando EA en 6 mts CN y EA7 propa muy variada. Por unos momentos se ha escuchado Israel y he podido trabajar a 4Z4TL,creo que es la segunda vez que hago este país en 6 mts. Estando detrás de la mata salen cosillas. Los 15 y 10 mts estaban vacios.

Han llegado recientemente algunas tarjetas destacando P29NI de Papúa nuevo para mi,Saint Marteen, un IOTA canadiense, Madeira en 6 mts y una inglesa en 144.Esta es particularmente única para mi. Otras majas Senegal y Camboya.

1 comentario:

Raúl dijo...

La propagación multi-salto la veo dificil en 144 Mhz.

Quizá sea posible en 50 MHz y 70 Mhz, pero el límite está ahi, a partir de esas frecuencias las señales empiezan a atravesar todas las capas de la atmosfera. La alternativa pueden ser las reflexiones por meteoros y otros objetos en el cielo, sino, la cosa tal y como la conocemos en HF, la veo muy chunga.