martes, marzo 04, 2008

Ajustando las Workman en un dia de perros.



Bueno pues a pesar de que hace un día de perros he salido en un par de momentos que ha salido el sol a ajustar y probar alguna de las Workman.Bueno,al final me ha llovido y nevado pero no he podido resistir a probarlas.

Primero he empezado por la de 40 mts.

Para hacer el ajuste he empezado poniendo la varilla a 4 pulgadas,unos 10 cmts. He visto que la antena estaba "corta" y le he ido midiendo y sacando varilla. Ha quedado ajustada a 3,1 cmts. La ROE muy buena en toda la banda incluida la ampliación donde ,mejor de 7050 a 7100.

He dado una vuelta por la banda y he escuchado una estación llamando EA7AWR desde Granada. Llegaba 59 y me ha contestado a la primera. También me ha pasado 59, hemos estado un buen rato hablando y las señales se mantenían.

Para que os hagais a la idea no me he ido a ningún sitio a hacer las pruebas, sino en el sitio donde aparco todos los dias el coche junto a una bajera de un vecino y entre casas totalmente apantallado.

Primera prueba superada,,,me he tenido que ir a casa helado de frío pero contento.

Al rato parecía que la cosa amainaba otra vez y he salido con la de 17 mts. He medido las pulgadas con la de 15 mts y nada más ponerla ya iba bien. He corregido un poco a 7 cmts y ya estaba ajustada la ROE en toda la banda ( bueno esta es más corta pero hacia arriba y abajo iba bien).

El último paso ha sido la de 20 mts. esta con el ajuste de 10 cmts queda ajustada en toda la banda de fonía. En esta ocasión el ajuste que he hecho primero me daba que la antena estaba larga he tenido que meter batantes centimetros pero la ROE ha quedado de cine.

En 20 mts he trabajado a la primera una estación italiana en portable.

El día no daba para más y no me he entretenido en ver que se escuchaba.

La varilla de 15 mts la de 20 y la de 17 tienen una longitud similar por lo que es necesario marcarlas de alguna forma. Aunque he probado a intercambiarlas e iban bastante bien es mejor usar cada una con la suya. ¿ Alguna idea de como marcarlas para diferenciarlas?

Vaya día más malo y de fuerte viento que tenemos por aqui.

Me quedo muy satisfecho de la compra.


Resumen de medidas de ajuste para mi coche:


40: 3,1 cmts

20: 10 cmts.

17: 7 cmts
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo, soy EA1CDV; para marcar las varillas, yo siempre usé una vuelta de cinta aislante de cada color, según que bandas.

En antenas en las que las varillas de ajuste entran dentro de otra, la dejaba metida, y le daba unas vueltas de cinta aislante. De esta forma, ganaba en velocidad de montaje, y sin errores, ya que la varilla de ajuste no entra más allá de lo que le permiten las vueltas de cinta.

Un saludo!

pd: sigo esperando un artículo sobre esa caña de pescar. ;-)

pd2: Que es mejor como antena multibanda?, una caña de pescar arrollada helicoidalmente o sin arrollar? o un unum 9:1 (balum magnético)con un cable de 35 mts, situado entre dos puntos con una altura media de 10 metros?. En ambos casos se supone una tierra en condiciones, claro.

Anónimo dijo...

Hola, saludos.
Cuando te refieres por ejemplo a los centímetros en 40 Metros, que dices 3,1 centímetros, desde donde mides esos centímetros. ¿son los centímetros de varilla que entran en la antena?, o son los centímetros de varilla que tienen que salir de la antena?.
Es que no queda claro. Lo puedes explicar un poco mas.
73.