jueves, marzo 27, 2008

QSB alucinante en 40 mts.

Ayer estuve otra vez intentando el QSO matinal con Vicente EA6AM,a ver si escribiéndolo me aprendo de una vez el indicativo o distintivo de llamada. No call (pronunciado asi como se escribe) o aún peor QRZ.

Fue imposible y a la vez mágico.Me avisó por el Messenger que estaba en frecuencia y nos pusimos en 40 mts. Casi no le escuchaba...vaya otra vez mala propa. De repente su voz surgió como un trueno...llegaba a tope. Hicimos un par de cambios y de repente paf desapareció. Le dije te pierdo por el Messenger y de repente volvió y como vino se fué. Pocas veces he experimentado un QSB tan fuerte. Pero son cosas de la propagación entre zonas de skip o salto cercano.

A veces me da pena que haya gente que no disfrute de la radio de todas las maneras posibles,hace poco leía en el foro que los " grandes DX sólo se hacen via HF".

Cada uno lo ve de una manera...aunque sea de esa forma,para mi limitada pues los DX y contactos difíciles en VHF también son muy emocionantes y para mi son grandes DX. Pero cada uno disfruta con la radio o con todas o con algunas de las facetas que tiene.

Y entre ellas, aunque no es habitual,se dan la ayuda en emergencias.

Me pasa Martin Butera desde Argentina una historia en la que este radioaficionado tuvo un papel importante en una situación de emergencia naval-

"Radioaficionado de Argentina, salva velero de la tormenta.

En circunstancia del intenso temporal que azotó parte de la región metropolitana y el Gran Buenos Aires, en la republica Argentina y que dejó un saldo de un muerte y por lo menos 500 evacuados, el último viernes 21 de marzo del 2008.

Tuvo como protagonista a un radioaficionado Argentino, que gracias a su operatividad radial pudo salvar un velero que había quedado varado en medio del implacable temporal en el Río de la plata, de Buenos Aires. Martín Butera (LU9EFO) se encontraba en su cuarto de radio, escuchando distintas frecuencias, cuando alrededor de las 7 de la tarde, su equipo se detuvo en el canal de emergencia marítima, el canal 16 (frecuencia 156.800 Mhz), que utiliza la Prefectura Naval Argentina para emergencias.

Martín escucho algo que le llamo la atención, era una voz que repetía May Day, May Day, May Day (Mayday es un código de emergencia utilizado internacionalmente como llamada de auxilio, derivado del francés M'aider. Es utilizada como llamada de auxilio por muchas agrupaciones como: fuerzas policiales, pilotos, brigadistas y organizaciones de transporte. La llamada hecha tres veces, significa peligro, por ejemplo riesgo de perder la vida).

Lejos de pensar que era una broma, por el fuerte temporal que estaba azotando gran parte de Buenos Aires y escuchando los reiterados llamados, casi desesperados de May Day, May Day, May Day y que parecía no escuchar o copiar la Prefectura Naval, Martín Butera se hizo presente en la frecuencia y luego de identificarse como radioaficionado poseedor de la señal distintiva LU9EFO, respondió a los llamados de auxilio.

Se trataba del capitán del velero con nombre “Aragón”, que había zarpado por la tarde con buen clima para un viaje de paseo y lo sorprendió el temporal, llevándolo río adentro y prácticamente a ciegas por las condiciones climáticas.

El capitán del velero, le manifestaba que había agotado todas sus bengalas de mano y solo le quedaba una bengala con paracaídas (las bengalas con paracaídas son las que se utilizan para disparar directamente al cielo, para su visualización), que su teléfono celular no tenia señal y que el velero había fondeado, para no irse mas arriba (fondeado significa que había anclado para que la corriente no lo lleve mas lejos de la costa) y que solo dependía de su radio, pero no lograba comunicar con los guardacostas para su rescate.

En ese momento Martín Butera (LU9EFO) le pide sus coordenadas, al capitán del velero y este le manifestó los siguientes números 34-23-807-58-08-589.

Ya con esos datos en su poder, Martín, vuelve a llamar sobre el canal 16, solicitando la copia de algún miembro de Prefectura para un rescate.

LU9EFO es copiado luego de unos minutos, por los oficiales de guardia y lo invitan a pasar al canal 73 (frecuencia 156.675 Mhz), para hacer contacto con el
GUARDACOSTAS identificado como P.N.A. GC-73 “CABO CORRIENTES”, una vez en ese canal este le pide que le indique al velero “Aragón”, que también pase al canal 73 y que mantenga QAP (a la escucha) como apoyo y hasta que el velero y el buque guardacostas puedan comunicarse y que le comunique obviamente al velero que ya estaban asistiendo a su rescate.

Una vez que el guardacostas se iba acercando a dichas coordenadas ya se podían copiar sin problemas y el capitán del barco vuelve a repetir todos los datos que le comunico anteriormente a LU9EFO y todo quedo en manos de la Prefectura Naval Argentina que alrededor de las 2 0 3 horas, luego del llamado de auxilio pudieron rescatar al velero.

Martín siguió de apoyo como escucha y hasta le ofreció al capitán del velero, si quería que se comunique vía teléfono con algún familiar para que estos se quedaran tranquilos, pero el capitán del “Aragón”, le respondió que por el momento no tenia esa necesidad y que le agradecía mucho.

Algunos datos

Martín Butera nació en San Martín hace 30 años y desde los 12 años que tiene esta pasión por las comunicaciones, hizo su curso de radioaficionado en el Radio Club Villa Ballester LU5DVB, ubicado en la calle PROF G SIMON 2606, de esa localidad.

La estación de Martín Butera LU9EFO, esta ubicada sobre un edificio a una cuadra de la plaza san martín en Buenos Aires, Argentina y gracias a su altura y una antena (Diamond X700HNA Dualband) y con la ayuda de un lineal (Mirage de 160 W), puede escuchar y ser oído a mucha distancia.

Además de su pasión por la radioaficion es periodista y director de la emisora para jóvenes Radio Atomika 106.1 Mhz (
www.radioatomika.com.ar), ubicada en la Provincia de Buenos Aires.

La llamada de May Day fue ideada en 1923 por Frederick Stanley Mockford (1897-1962) Mockford, un oficial de radio del aeropuerto de Croydon en Londres, recibió el encargo de encontrar una palabra que indicara señal de socorro y fuera entendida fácilmente por todos los pilotos y personal de tierra en una emergencia. Debido a que gran parte del tráfico estaba en ese entonces entre Croydon y el aeropuerto de Le Bourget en París, Mockford propuso la palabra «mayday», proveniente del m'aidez francés."

No hay comentarios: