miércoles, marzo 05, 2008

La radio en las emergencias,bendita radio.

Como se había pronosticado ha llegado el temporal,por fin nieva. Aunque seguro que no es a gusto de todos. A los que nos toca coger el coche todos los días no nos hace ninguna gracia. Ayer por la noche comenzó a nevar y cuando llegué al alto del Perdón cerca de Pamplona la carretera estaba blanca y la nieve caía con fuerza.

La tormenta era peor de lo que pensaba incluso con aparato eléctrico que dejó QRT el R3 de Navarra. Sin embargo todavía quedaban frecuencias en simplex donde una llamada obtenía respuesta.

Llamé en la frecuencia local de Pamplona y me contestó EA2GC. Hay quien dice que con los medios que hay ahora que los radioaficionados no son utiles en las emergencias. Falso. Allí estaba yo circulando por una autovía en medio de la nevada y con la compáñía de este colega. Aunque circulaba muy despacio un pequeño frenazo por culpa de un imprevisto me podía llevar fuera de la carretera lo mismo a mí que a cualquiera de los que iban por delante de mi. La comunicación hubiera sido instantanea.

Yo no tengo teléfono móvil asi que mi salvación hubiera estado ahí.Y solo el hecho de poder comunicarme ya es importante.Independientemente de que existan otros medios. Pero la comunicación en simplex no me iba a fallar.

Seguí el consejo de Antonio que en su vida profesional fue camionero y "puse las dos manos al volante y la mirada concentrada en la carretera".

Pero sabía que el estaba ahí a la escucha, y seguro que muchos otros, y que si lo necesitaba me echarían una mano. Con eso para mi ya es suficiente.

Al llegar a Pamplona la carretera ya estaba ok,incluso subí un poco a Irigaray pero la tormenta me hizo desistir del intento.

Al volver por la mañana me sirvió para estar al día de como estaba el temporal y las carreteras pues me encontré con varias situaciones complicadas por la nieve sobre todo en Tierra Estella.Estaba muy bonita la caña toda llena de nieve.

He dado una vuelta por el pueblo con mi XYL y he de paso he hecho la foto invernal de mis antenas.

Ya tengo 4 volúmenes de la recopilación de articulos de revistas antiguas Voy a seguir trabajando en este viejo proyecto que tras mucho tiempo ha visto la luz. Gracias a mi XYL Arantxa que es quien ha hecho personalmente la encuadernación. ¡Vaya artista!

No hay comentarios: